Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

¿Qué pasa con la cultura en Salta?

Se realizará la segunda mesa de trabajo sobre políticas culturales de base comunitaria. El jueves 25 de julio.

cultura viva - Fuente Municipalidad de Salta

SALTA (Redacción) – En buena hora la cultura tendrá un lugar reservado en la grilla de actividades dispuestas por la ciudad. Tras su primer encuentro, tendrá lugar la segunda mesa de trabajo sobre políticas culturales de base comunitaria. La misma será este  jueves 25, a partir de las 14.30, en el Teatro Municipal, ubicado en Paraguay 1240. El último encuentro será  el 1° de agosto en el mismo horario.

A partir de esta actividad, desde la ciudad buscan conocer los procesos culturales que se desarrollan en la región, teniendo en cuenta que la cultura se posiciona como agente de transformación social. Es decir, a través de la interacción entre los agentes protagonistas – gestores, artistas y profesionales varios – se prevé reconocer, visibilizar y dinamizar los movimientos culturales que estén actualmente generando trabajo, intercambios y actividades en los diferentes barrios y por ende, beneficios para la comunidad en general.

Mesas de trabajo en movimiento

Con este fin se desarrollan mesas de trabajo participativo con el objetivo de construir, de forma colectiva, un diagnóstico sobre la dimensión cultural de las situaciones sociales. Asimismo, se busca conocer qué procesos culturales se desarrollan en las comunidades de la ciudad, para poder obtener un registro de los motivos, disciplinas y convocatoria que de allí se desprenden.

Se invita a participar de esta iniciativa a referentes de espacios comunitarios (centros vecinales, organizaciones barriales, comedores, centros de jubilados, centros culturales), promotores, emprendedores, artistas, productores y  gestores culturales, referentes de espacios institucionales con vínculos comunitarios (CIC, centros de salud, escuelas, bibliotecas populares, ONG).

También se invita referentes de espacios académicos vinculados a la cultura en la ciudad que incluyan a facultades y carreras de universidades, institutos superiores, terciarios. De esta forma se lograr generar un encuentro multidimensional, en red y una propuesta integral, basada en los hechos que atraviesan a las diferentes realidades vigentes en nuestra región.

Antecedentes

La actividad es coordinada por la Dirección General de Promoción Cultural Comunitaria y toma la propuesta de la “Guía de autoevaluación de políticas culturales de base comunitaria” realizada por el Programa “IberCulturaviva” de la Secretaría General Iberoamericana, orientada a la construcción de un paradigma de política cultural basado en el reconocimiento, articulación y fortalecimiento de los procesos culturales comunitarios.

Cabe recordar que la propuesta fue presentada en mayo pasado en la ciudad de Buenos Aires durante el “III encuentro de Redes IberCultura Viva”, organizado por dicho programa intergubernamental. El mismo tiene como foco fomentar la creación y desarrollo de redes de actores culturales, definir legislaciones específicas de políticas públicas afines y apoyar la producción y circulación de contenidos culturales.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina