Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Disertaciones sobre la Pachamama en los museos de la ciudad

Este jueves 1 y viernes 2 de agosto se realizarán charlas en homenaje a la Madre Tierra

MAAM - Fuente: Sitio oficial Cultura Gobierno de Salta

SALTA (Redacción) – Agosto es sinónimo de Pachamama. Seas creyente o no de esta época, alguna vez pudiste ver en la ciudad a los vecinos sahumando su casa, escuchar las coplas inundando el aire, el aroma de la Tierra en su mejor momento. Es la Madre Tierra que en agosto se lleva todas las miradas. Por ello, el próximo viernes 2 de agosto se realizará la disertación “Cómo ofrendar a la Pachamama”, a las 11 horas en el Salón de los Cardones del MAAM (Mitre 77).

Se trata del mes de preparación de la tierra, cuando la Pachamama descansa y no se la toca. La familia unida efectúa la selección de semillas, la coca y prepara la chicha para ofrendarla en un ritual íntimo de amor. Dar para recibir. Agradecerle a la naturaleza. Entender que de la tierra venimos y a ella vamos. Más allá de las creencias, la naturaleza es nuestro hogar y más vale hacer una pausa para devolverle un poco y tomar conciencia.

Como parte del ritual se abre una boca pequeña en la tierra, donde se colocaran los productos elegidos para agradecer por los alimentos y el agua que ella nos brinda. Luego de la ofrenda, se cubre el hoyo con una piedra, que será abierta nuevamente al año siguiente. Precisamente, en la oportunidad presentarán los pasos a seguir en la ofrenda a la Pachamama.

Por ello, el MAAM rinde homenaje y la celebra  través de esta actividad donde Katia Gibaja nos cuenta el verdadero significado de esta ceremonia ancestral y renueva los votos del cuidado a la naturaleza toda.  La intención es difundir una de las fiestas de ofrendas de reconocimiento y de gratitud, asociadas al ancestro Mama Waqo, bajo el típico lema: ¡Kusilla Kusilla! ¡Alegría Alegría!

Museo de Arqueología de Alta Montaña cerrado por refacciones

Cabe señalar que este museo, permanecerá cerrado por refacciones. Durante ese día se concretarán tareas de mantenimiento y rutina en sus instalaciones, para luego retomar sus actividades con normalidad y continuar con la agenda cultural prevista para este mes. El museo  espera recibir con los brazos  abiertos a  salteños y turistas para dar conocer la riqueza que yace en él.

Convido a la Pachamama en el MBAS

Acorde a lo que sucede edición tras edición, el jueves 1 de agosto, a las 19 horas se realizará el «Convido a la Pachamama» en los jardines del Museo de Bellas Artes de Salta (Avda. Belgrano 992). Este ritual se trata de una ceremonia ancestral que en la ciudad tiene un lugar reservado en la agenda y que se realiza junto con la Comunidad Coyas Unidos de San Antonio de los Cobres y el MBAS.

Esta ceremonia es una ofrenda que se realiza a la Madre Tierra, un ritual donde se agradece por todo lo que nos provee y donde se pide por salud y sabiduría, trabajo, entre tantos otros deseos personales. Se invita a la familia y a la comunidad a participar de este encuentro donde se honran las raíces de nuestra tierra, perpetuando una tradición que interpela a todas las generaciones.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina