Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

«Problemas irresueltos», la naturaleza como el centro de todas las miradas

Este viernes 2 de agosto quedará inaugurada la muestra en el MAC, Museo de Arte Contemporáneo.

Problemas Irresueltos Fuente: Redes sociales de Soledad Dahbar

SALTA (Redacción) – En el mes de agosto las paredes del MAC quedarán revestidas de arte. De hecho, el viernes 2 de agosto, a las 20 horas, la artista salteña Soledad Dahbar inaugurará su propia muestra «Problemas Irresueltos» en el Museo de Arte Contemporáneo, Zuviría 90.
La exposición responde a la curaduría de Guillermina Mongan y permanecerá vigente hasta el 29 de septiembre, invitándonos a adentrarnos en la médula de la Tierra y sus profundidades.

Las piezas que integran la muestra conforman un recorrido con el propósito de generar una experiencia de prospección. Precisamente, la misión de la artista es intentar sumergir al espectador en la exploración de un territorio, a través de todos sus sentidos dispuestos a descubrir la existencia de una serie de objetos relacionados a la minería, la geología, yacimientos naturales, etc.

“En Problemas Irresueltos, Soledad Dahbar trabaja con distintas series de tríadas que van desde los primogénitos círculo, cuadrado y triángulo (a través de los cuales, por cierto, escribe un manifiesto) a la triada geometría, Lola Mora y extractivismo», reflexionó Guillermina Mongan logrando recrear en pocas palabras la esencia, la personalidad y la meta de esta obra.

Sobre Soledad Dahbar

Soledad es una artista visual y gestora cultural independiente. Este carácter le ha permitido forjar una trayectoria en la que desarrolla sus trabajos en diversos formatos entre los que destacan objetos, fotografías y videos. Los mismos están dispuestos a modo de instalación narrando un proceso o una idea; su práctica también abarca proyectos de arte colaborativo y de intercambio con distintas comunidades locales.

Entre los proyectos colaborativos que coordinó destacan Tierra Suelta, una investigación artística experimental de intercambio intercultural con integrantes de comunidades diaguitas del Valle Calchaquí (Cachi, Salta, 2017), conjuntamente con Andrea Fernández (Tucumán); Residencia Puente Campamento Vespucio (Gral. Mosconi, Salta, 2016) junto a Santiago Gasquet (Buenos Aires), Residencia Telúrica II, encuentro entre arte y artesanía (San Carlos, Salta, 2013) junto a artistas de Salta; “ 5 intenciones y 1 defecto”, un recorrido visual por la provincia de Salta.

Asimismo, coordinó junto a las artistas Ana Benedetti (Salta) y Roxana Ramos (Salta) diversas muestras y seminarios desde el espacio de artes visuales La Guarda (Salta, 2006-2009). En todos estos proyectos hubo siempre una clara intención de intercambiar experiencias con la comunidad local e investigar la geografía que habita, valiéndose de su sensibilidad y herramientas como embajadora del arte.

Una carrera sin términos medios

Su obra fue exhibida individual y colectivamente en distintas ciudades del país como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Salta así como también en países como México, España, Perú, Paraguay y Sudáfrica. Forma parte de la Colección de la Provincia de Salta, Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Colección Castagnino-MACRO, ReColección, Fundación OSDE y de colecciones privadas.

Tanta experiencia, búsqueda y exploración ha sido motivo de reconocimiento. De hecho, recibió distinciones en el Premio Fundación Andreani 2013, Salón Provincial XXXI de Salta 2012 y Salón Fundación OSDE 2005 entre otros. En 2016 recibió la Beca Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación y la Beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes y en 2009 la Beca para Artistas del Interior de la misma institución entre otras becas individuales y grupales.

Arte en movimiento

Dirige el proyecto de artes visuales “La Arte” que funciona desde 2015 como plataforma de difusión, circulación y comercialización de la producción artística de Salta y la región del noroeste argentino. Así mismo coordina La Arte Ediciones, sello editorial de libros de artista. Ambos proyectos han permitido consolidar y fortalecer el circuito de artistas vigentes y brindarles mayores oportunidades a  sus producciones.

Actualmente Soledad cursa la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas en la Universidad de Avellaneda, por lo que vive entre Salta y Buenos Aires. Esta vez, hará una pausa en su ciudad natal para dar a conocer su último trabajo, proponer nuevos matices, así como permitirle a la comunidad descubrir novedosas perspectivas sobre una misma materia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina