Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Colonia de creación: se dictarán cursos intensivos con certificación

Durante cuatro jornadas los salteños podrán optar por diferentes alternativas creativas

Colonia de Creación - Fuente: Sitio oficial Municipalidad de Salta

SALTA (Redacción) – La creatividad es una posibilidad de todos y cada uno,  en cuanto somos individuos capaces de sentir y razonar a la vez. La creación es un ejercicio de todos los días; se trata de poner manos a la obra, descubrir el talento que yace en cada quien y darle forma a nuestras ideas. Con motivo de generarle oportunidades a la comunidad, la Dirección General de Industrias Creativas, te invita a participar de los cursos intensivos de diseño que se dictarán en la Escuela de Artes y Oficios.

Por tercer año consecutivo, y de manera totalmente gratuita,  se llevará a cabo durante cuatro jornadas una iniciativa de carácter comunitario, que brindará capacitación y asesoramiento a los vecinos/as interesados/as en participar y sacar adelante sus propios emprendimientos o bien, poner en práctica un pasatiempo pendiente.

¡Sacá adelante tu propio negocio! 

El objetivo radica en brindar herramientas para incorporar diseño  a las producciones de los participantes, guiándolos hacia proyectos creativos sustentables y sólidos. Es decir, se pondrá  foco en el valor de la creatividad como oportunidad de negocio y como dinamizador del circuito productivo y emprendedor local, generando un ciclo de múltiples beneficios.

Los talleres se dictarán en cuatro jornadas intensivas los días sábado 10, 17, 24 y 31 de agosto, con entrega de certificados que avalen el cumplimiento y capacitación de quienes hayan sido parte. Todos aquellos que quieran participar podrán inscribirse a través del siguiente link: http://cort.as/-LvOb . ¡Atentos!  Los cupos son limitados. A continuación te contamos de qué trata cada opción:

Talleres

Creación de joyería contemporánea

El mismo se basará en la experimentación con materiales y morfologías en la joyería contemporánea. Para ello, se procederá a la construcción de una familia de productos que tengan coherencia entre sí, y entre sus partes. Asimismo, se garantizará que tengan la capacidad de comunicar una idea para el desarrollo sustentable de una marca.

Está a cargo de María Belén Ortiz, quien es profesora de artes visuales y diseñadora de joyería contemporánea. Ha creado la marca ODULA de joyería contemporánea, que mixtura la escultura, el cuerpo y el diseño. Participó en importantes encuentros de diseño como la Semana de la Moda, Puro Diseño y MICA. Además, en 2016 ganó el Concurso de Joyería Contemporánea PIN23 representando a Argentina.

Cerámica Inventada

Se trata del primer encuentro con el oficio cerámico. Por lo tanto, se realizará una indagación en el proceso de producción cerámica y luego, un reconocimiento de sus tiempos y momentos. Tomando como inicio el cuenco, luego se abordarán nuevos desafíos El taller será dictado por María Sasso, técnica en cerámica y recibida del Instituto de Avellaneda.

Actualmente, María produce objetos de arte y utilitarios, aportando estilo y personalidad al mercado. Cabe señalar que, la misma lleva adelante su producción y la formación en cerámica y alfarería en su taller “Otro cuenco», promoviendo en la comunidad este arte ancestral, que todavía resiste intacta y muy bien valorada.

Marroquinería Experimental

En este caso, se  explorará la  transformación  experimental y desarrollo de objetos de uso cotidiano, portables, con o sin costuras: sobres, tote bags, morrales, mochilas. A partir de materiales tan rutinarios, se alcanzará la terminación de manufactura marroquinera, asegurando el reciclaje creativo de éstos.

La encargada será María Fernanda Perales, quien es diseñadora de indumentaria y textil recibida de la Universidad de Palermo. Especializada en diseño y confección de calzado artesanal y marroquinería, lleva adelante su marca propia Mafe. Se trata de una marca de calzados y carteras urbanos de autor, con la cual representó a Salta en distintos puntos del país y fuera de él, en ferias y exposiciones de diseño.

Papel, plegado y diseño

Este espacio se dedicará a la enseñanza de ma Técnica del origami modular y frisos. En él  se pondrán en práctica la motricidad fina, percepción, sensibilidad y creatividad al mismo tiempo, fortaleciendo así el desarrollo de diversas  destrezas, como por ejemplo: el estudio de las proporciones en los planos de pliegues, el conocimiento sobre las particularidades del papel en sí (gramaje, resistencia, ductilidad), etcétera.

La capacitación será brindada por Ivanna Costantini, arquitecta recibida en la Universidad de Buenos Aires (FADU – UBA), creadora de la marca “Fuiste Papel”. Fusionó la técnica de transformación del papel o papiroflexia, con un criterio arquitectónico logrando así diseños que, más allá de responder al hecho artístico, logran una “funcionalización” y los vuelve un objeto utilitario.

Podríamos decir que estamos ante la presencia de un arquitecta y una artista a la vez, que  trabaja su arte y su técnica al unísono, dando lugar a novedosas oportunidades visuales y prácticas que emergen dentro de un mismo mercado. Esta claro, a través de este curso, que la fusión y la curiosidad resultan ser las claves de las propuestas de la época.

Reciclado y diseño experimental

Dicho en otras palabras, este taller apela a la reinterpretación y reorganización de la materia utilizando desechos inorgánicos, implementando diseño y re-significación. Para lograrlo, se hará uso de diversas técnicas que combinan distintos oficios también, con el fin complementario de estimular el costado creativo del individuo.

Dicta el taller, Matías Vinograd, diseñador industrial recibido de la Universidad Nacional de Córdoba. Diseñador de muebles, creador de la marca “Sillones Sushi”. Ha participado en las Ferias “Puro Diseño” representando a Salta. Es profesor en la Universidad Católica de Salta, de las carreras de Diseño gráfico, Publicidad y Comunicación.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina