Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

El cine como anfitrión del mes

Se acerca la 23º Semana de Cine Argentino en Salta

Cine - Fuente: Cultura Salta

SALTA (Redacción) – La industria cinematográfica, sus protagonistas y producciones, tienen un lugar reservado en la agenda cultural y social. Se trata de dos propuestas esperadas por el público, que invitan a conocer la esencia del «séptimo arte» y ponerla en valor. Por ello, del 22 al 28 de agosto, se realizará la 23º Semana de Cine Argentino en Salta. Además, el Espacio INCAA Hogar Escuelas, como anfitrión, adherirá con una cartelera renovada y atrapante a lo largo de todo el mes.

23° Semana de Cine Argentino

Cabe señalar, que este año, todas las actividades – proyecciones, charlas y talleres- se concentrarán en la Casa de la Cultura, con entrada gratuita. Esta característica permitirá que el público en general, amante del cine, pueda acercarse, compartir e interactuar con otros colegas o interesados. De hecho, el valor agregado de este evento, radica en la posibilidad de poder consumir, profundizar y aprender sobre esta materia a través de sus principales hacedores.

Como siempre,  también habrán charlas y talleres gratuitos para aprovechar, tanto para realizadores como público en general. Además, participarán importantes invitados para brindar capacitación y generar intercambio con el público.

Una vidriera local y nacional

En esta 23º edición, se proyectarán los siguientes estrenos nacionales para Salta: “Vendrán lluvias suaves”, de Ivan Fund (2018: Festival de Mar del Plata: Premio Especial del Jurado); “Muere monstruo muere”, de Alejandro Fadel (2018: Festival de Cannes: Un Certain Regard -Sección oficial- , 2018: Festival de Mar del Plata Premio FIPRESCI, 2018: Festival de Sitges Sección oficial a competición); “Delfín”, de Gaspar Scheuer (2019 Festival de Cannes – Ecráns Juniors -Sección Oficial).

También se proyectará la “Los miembros de la familia de Mateo Bendesky” (2019: Festival de Berlín: Panorama -Sección oficial- ); y para finalizar,  “Breve historia del planeta verde” de Santiago Loza (2019: BAFICI: Mención Especial – Competencia Argentina, 2019: Festival de Berlín: Premio Teddy a la mejor película de temática LGBTQ+ del Festival, 2019: Festival de Berlín: Panorama -Sección oficial).

La Mirada Salteña contará con trabajos de distintos realizadores locales. Se proyectarán los largometrajes “Badur Hogar”, de Rodrigo Moscoso y el documental  “Las hadas del Chaco”, de Mariano Salazar. La sección cortometrajes estará integrada por: “Hay Coca”, de José Issa (Selección Historias Breves 17); “El récord”, de Daniel Elías (Mejor cortometraje BAFICI 19).

A la grilla de artistas y profesionales locales, se sumará el cortometraje “No faltes Mili”, de Carla Gutiérrez (Selección oficial de cortometrajes Festival de Huesca); “Por el brillo de tus ojos”, de Francisco Sortino, “Cinco días”, de Ramiro Caporín, «San José de los humildes», de Hernán Paganini y los cortometrajes del Taller de Cine de Salta dirigidos por Alejandro Arroz «El día aciago» y «Los pasos inversos».

También se repondrán películas aclamadas por el público y la crítica: “De nuevo otra vez”, de Romina Paula (2019 – Festival de Rotterdam – Bright Future -Sección oficial- ) y “El hijo” de Sebastián Schindel con Joaquín Furriel y Martina Guzmán, logrando consolidar y fortalecer de esta manera  al circuito cinematográfico y visibilizar al colectivo de actores y actrices que lo componen.

Agosto en el Espacio INCAA Hogar Escuela

El Espacio se encuentra ofreciendo desde los primeros días de agosto, una cartelera de películas destacadas y para todos los gustos, con una entrada general de $40; y de $20 con descuento para estudiantes y jubilados.

El mismo, se aboca a revalorizar el cine nacional como un rubro de gran relevancia para el acervo cultural local.  A continuación, te detallamos la programación.

Viernes 2

20 hs.: La última búsqueda

22 hs.: Astrogauchos

Sábado 3

20 hs.: Traslasierra

22 hs.: Astrogauchos

Domingo 4

20 hs.: La última búsqueda

22 hs.: Traslasierra

Viernes 9

20 hs.: Traslasierra

22 hs.: La fiera y la fiesta

Sábado 10

20 hs.: A una legua

22 hs.: La fiera y la fiesta

Viernes 16

20 hs.: La última búsqueda

22 hs.: Astrogauchos

Sábado 17

20 hs.: A una legua

22 hs.: La fiera y la fiesta

Domingo 18

20 hs.: A una legua

22 hs.: La fiera y la fiesta

LA ÚLTIMA BÚSQUEDA, documental de Pepe Tobal, es un film que acompaña a Cecilia Viberti, hija del capitán Esteban Viberti, en la búsqueda del avión TC-48, más conocido como El avión de los cadetes, desaparecido el 3 de noviembre de 1965, en el que perdieron la vida 68 personas (54 cadetes de la Escuela de aviación militar en Córdoba y 14 personas entre tripulantes y autoridades de las FAA).

Calificación: Apta para mayores de 13 años / Origen: Argentina / Año: 2018 /

ASTROGAUCHOS, con dirección y guión de Matías Szulanski, esta película argentina relata  una historia de Bernardo Szulanski a través del género de la comedia. En 1966 un científico argentino lleva adelante un plan espacial para competir con Estados Unidos y la Unión Soviética en la llegada a la Luna. La misma cuenta con la interpretación de Ezequiel Tronconi, Laura Laprida, Alberto Suárez,  Fabián Arenillas, María Eugenia Rigón.

Calificación: Apta mayores de 13 años  / Año: 2019 /

TRASLASIERRA, bajo la dirección y el guión de Juan Sasiaín, es un drama que pone a la cabeza a Martín, artista nómade. Cansado de su crisis existencial vuelve con su novia a la casa de su papá en las sierras. Se reencuentra con Coqui, una hermosa amiga de su infancia que es madre soltera. Martín recibe los consejos de su padre sobre la vida y se siente aún más perdido que antes, le gustaría armar su propia familia en la ruta pero no sabe cómo.

Martín vuelve a sentir deseos por Coqui. Descubre que su propia novia está embarazada, que su padre se está despidiendo de la vida y que la hija de su amiga podría ser de él. Tantos miedos juntos se le vuelven inmanejables. Una etapa bisagra en su vida, es tiempo de animarse a crecer, dejar de mirar hacia el pasado y construir su propio presente. Una historia apta para todo público.

Intérpretes: Juan Sasiaín,  AnandaTroconis,  Guadalupe Docampo / Origen: Argentina / Año: 2018 /

LA FIERA Y LA FIESTA, con la dirección y el guión de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, este drama recrea la vida de Vera, una actriz cuya fama se ha disipado prácticamente por completo. En esta instancia, se reúne con su círculo social de amistades de los años 70 para filmar su última película: el legado de uno de sus mejores amigos, Jean Louis Jorge.

Aunque los valores de producción y los números musicales del espectáculo son a priori impresionantes, distintos aspectos ponen en riesgo la filmación de la película. Vera se verá obligada a enfrentarse a los fantasmas de su pasado para que el proyecto llegue a buen puerto. Esta producción cuenta con la interpretación de Geraldine Chaplin,  UdoKier.

Calificación: Apta mayores de 13 años / Origen: República Dominicana / Año: 2019

A UNA LEGUA, de Andrea Krujosky, desarrolla en la pantalla un documental basado en la vida y obra del músico Camilo Carabajal. Se conjugan el folclore y la tecnología digital, en una confluencia de tradición artística e investigación científica que nos lleva a la vanguardia de la fusión entre estética y ciencia en el Siglo XXI. Calificación: Apta todo público / Origen: Argentina / Año: 2019/

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina