Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Un director chileno tomará la batuta de la Orquesta Sinfónica de Salta

El chileno Christian Lorca Ortega dirigirá la sinfónica este jueves 8 de agosto

Fuente: culturasalta.gov.ar

SALTA (Redacción) – Luego de resultar ganador del concurso realizado marzo, que tenia como eje a las Master Classes en dirección orquestal brindadas por el director titular de la Orquesta Sinfónica de Salta Noam Zur, Christian Lorca Ortega, dirigirá a la agrupación en el próximo concierto. El mismo tendrá lugar el jueves 8 de agosto, a las 21, en el Teatro Provincial de Salta, Zuviría 70.  En esta velada, el público podrá disfrutar de múltiples estrenos que conquistarán tanto a los más asiduos como a quienes se inician en el circuito musical local.

Lorca Ortega resultó elegido por un jurado conformado por los directores Jorge Lhez, Yeny Delgado, Luciano Garay, Noam Zur y la Comisión de músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta. Será él, el encargado de la velada, en la cual se estrenará la Obertura Rob Roy, H. 54 de Héctor Berlioz, seguida de Malambo de José Sutti. Y en la segunda parte, sonará Le tombeau de Couperin de Maurice Ravel y la Sinfonía N° 101, en do mayor, “El reloj” de Franz Joseph Haydn.

Una trayectoria sin fisuras

Christian Lorca es el actual director titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana de Santiago y director residente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Mayor,  Chile. Inicia sus estudios en Dirección de Orquesta en el 2011 con el M° Eduardo Browne. Fue recién en 2014, cuando ganó la beca “Estudios en el extranjero” de la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles de Chile, para perfeccionarse en Berlín, Alemania, junto a Lior Shambadal y la Berlín Sinfonietta.

A su regreso es nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil de Arica y Parinacota, hasta 2017. En 2016, viaja a Estados Unidos para perfeccionarse junto al Mtro. Ennio Nicotra y The Fort Wayne Philharmonic, hasta ganar la beca “Pasantía en el extranjero” de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile; se trató de una pasantía en Basilea- Suiza junto al M° Rodolfo Fischer en la Musik-Akademie.

Tras ello,  es nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil de la Araucania (2017). Ese mismo año, trabajó junto al M° Maximiano Valdés en la ópera Rigoletto, y junto a los M° Francisco Rettig y Pedro-Pablo Prudencio, trabajó en la ópera Aída, ambas en el Teatro Municipal de Santiago (Ópera Nacional de Chile). Pero no acabó allí.

Sin prisa pero sin pausa

En 2017 inició sus estudios de Magister en Interpretación Musical (Dirección de Orquesta) en la Universidad de Chile, bajo la tutela del M° Nicolas Rauss. En 2018, ganó el Concurso Público “Director Residente” de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM)-FOJI.  Como si fuera poco, en junio de 2018 es nombrado titular de dicha orquesta y viaja a Bulgaria a perfeccionarse con el M° Nicolás Pasquet, de la cátedra de dirección de la prestigiosa Hochshule für Musik – Franz Liszt.

En 2019 nuevamente trabaja junto a Maximiano Valdés en la ópera El Caballero de la Rosa, en el Teatro Municipal de Santiago – Ópera Nacional. Asimismo,  realiza su debut en la Universidad Católica de Chile con motivo de la celebración de sus 131 años, con la obra Carmina Burana. Finalmente, y tras este extenso y rico caminar, Lorca llegará a conquistar, fiel a su estilo, la Orquesta Sinfónica de Salta.

Entradas

Las entradas generales con ubicación tienen un valor de $100 y están en venta en  www.saltaticket.gob.ar y en Boletería del Teatro, Zuviría 70. Hay descuentos para jubilados y estudiantes que se pueden obtener sólo en Boletería del Teatro.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina