Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

«Profundo romanticismo», la Orquesta con director invitado y un violinista de lujo

El próximo jueves 15 subirá a escena nuevamente la Orquesta Sinfónica de Salta

Concierto- Fuente: culturasalta.gov.ar

SALTA (Redacción) – Una Orquesta como la de Salta merece compartir el escenario con grandes representantes y talentos de la música clásica. Una vez más, y como acostumbramos los salteños, el cuerpo estable se presentará con estrenos de Berlioz y Shubert, bajo la batuta de Jorge Lhwz como director invitado y la participación de Erzhan Kulibaev como uno de los violinistas más reconocidos del mundo. La función será el próximo jueves 15 de agosto, a las 21 en el Teatro Provincial, Zuviría 70.

Se estrenará en Salta  la Marcha Húngara de La condenación de Fausto de Hector Berlioz y la Sinfonía N° 4 en do menor, D. 417 de Franz Schubert. El repertorio se completa con el Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 77 de Johannes Brahms. La entrada general con ubicación tiene un valor de $100 y está en venta en  www.saltaticket.gob.ar y en Boletería del Teatro (Zuviría 70). Cabe recordar que habrá descuentos para jubilados y estudiantes que se pueden obtener sólo en Boletería del Teatro.

Emoción y puro talento de la mano de Erzhan Kulibaev

Reconocido como uno de los solistas concertistas más prestigiosos alrededor del mundo, Erzhab es un artista multipremiado, como lo atestiguan el Premio “Washington Award” en el concurso Henryk Wieniawski en Poznan y en el George Enescu en Bucarest.  Además, supo valerse de primeros premios en los Concursos Internacionales de Buenos Aires, Demidovski, Lisboa, Novosibirsk y Hindemith, cada uno un acierto en una carrera que solo supo de ascensos, vocación y entrega.

Recientemente, ha ganado el Primer Premio con distinción en Primer Internacional Concurso Musical de Manhattan en Nueva York y Medalla de Oro en el Berliner International Music Competition 2017.

 Asimismo, ha actuado con numerosas orquestas de renombre mundial incluyendo Filarmónica de Poznan, Sinfonía Iuventus Varsovia, la Orquesta Real de Cámara de Valonia, entre otras. Ha colaborado con múltiples artistas, de gran rigor y prestigio, entre ellos Maciej Xoltowski, Itamar Golan, Mihnea Ignat, Darío Lucantoni, Peter Gribanov, etc.

Cabe recordar que grabó un CD de obras de cámara de Jozef Krogulski y Józef Nowakowski para el Instituto Fryderyk Chopin en Varsovia, que fue calificado como mejor nuevo álbum clásico en diciembre de 2016 por la revista Gramophone. Toda su sabiduría será puesta a disposición de esta velada y de la comunidad que acompaña a la Orquesta fecha tras fecha.

El repertorio

La condenación de Fausto de Héctor Berlioz es un concierto compuesto para  orquesta, voces solistas y coro, también presentado como ópera. Está compuesto por tres piezas orquestales independientes: La Marcha Húngara, Ballet de las Sílfides y Minué de Folie.  Fausto encarna la desilusión del intelectual ilustrado por lo que las tres piezas expresan el escepticismo respecto al poder de la razón para alcanzar el conocimiento y la felicidad.

Berlioz escribió La Marcha Húngara durante su gira por Hungría, donde observó el ansia del pueblo por alcanzar la independencia del Imperio Austríaco y no pudo contenerlo. Con la intención de satisfacer a su público, hizo un arreglo para orquesta de una canción folklórica en honor a Francisco Rákóczi II, héroe nacional, líder de la Independencia Húngara (1703-1711).

La Sinfonía Nº 4, llamada Trágica, fue finalizada en 1816, cuando su autor, Franz Schubert, tenía 19 años. Pero se estrenó en 1849 en Leipzig veinte años después de su  muerte. Su apodo tiene relación con la atmósfera de la obra. Finalmente, el único concierto para violín que escribió Johanes Brahms fue dedicado a su amigo, el violinista Joseph Joachim.

Esta pieza tan particular se estrenó 1879, con Joachim como violín solista junto a la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, dirigida por el propio Brahams. La obra es un ejemplo de colaboración entre creador y ejecutante y fue modificada varias veces a pedido del instrumentista. En esta oportunidad, Erzhan será el intérprete responsable de difundirla en el marco de un estreno imperdible.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina