Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Resultados de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Cultura

Allí se realizó el balance de las diferentes regiones y proyectos involucrados en la programación.

Hace tan solo algunos días se realizó en Mendoza, con la presencia del gobernador de aquella provincia, Alfredo Cornejo, la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Cultura. A lo largo de dos jornadas se generaron diferentes debates sobre los proyectos vigentes y los planes a futuro con las respectivas autoridades de cada región, que conforma el Consejo hasta la actualidad. 

Durante la jornada del viernes, se analizaron los alcances y el estado de situación de los Proyectos Regionales financiados por Nación y por las Provincias, que vienen realizando las distintas regiones culturales. Cabe mencionar que entre 2016 y 2019 la Secretaría de Cultura de la Nación transfirió 19 millones de pesos al Consejo Federal de Cultura, los cuales se invirtieron en la realización de, hasta el momento, más de 30 proyectos regionales materializados en acciones concretas y que involucran a la ciudadanía directamente.

Se destacan, entre otros proyectos, las dos ediciones de la Feria de Industrias Culturales de la Región Centro, los Seminarios de Patrimonio Inmaterial de la Región Patagónica, los Festivales #HacelaCorto de cine del NEA, el documental Senderos de la Vidala y el Concurso de Booktubers #TeInvitoALeer de la región NOA, diversas propuestas que interpelan a los diferentes rubros profesionales. 

Sin embargo, son más las iniciativas que conforman la vidriera cultural existente en el país, que permitieron enriquecer y diversificar la programación de contenidos de acceso público. Al mismo tiempo, estas actividades resultan una manera de involucrar a los sectores circundantes tales como: gestores, artistas, profesionales de cada área, la comunidad, autoridades, etcétera. 

Objetivos 2019 en marcha 

Finalmente,   una de las consignas devenidas tras este debate, consiste en hacer un relevamiento de las Becas de Formación 2019 que otorga el Consejo Federal de Cultura desde el año pasado y que fueron obtenidas por un becario en representación de cada provincia argentina. En esta edición los participantes tuvieron la opción de postularse en las categorías: Administración Cultural, Comunidades Creativas y Patrimonio Cultural.

Fue así que se pudo generar un resumen certero sobre la situación actual y ahondar en las metas para lo que queda del año, logrando a su vez, aunar criterios y coordinar estrategias que consoliden la gestión y funcionamiento del Consejo Federal de Cultura,  organización integrada por las áreas de Cultura de las provincias argentinas de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Cabe señalar que el mismo, tiene por objeto promover y coordinar la actividad cultural en general, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes que promuevan la identidad regional y el desarrollo armónico de la región. En este sentido, la cultura continúa siendo una materia relevante para la gestión pública y un espacio prolífico para los profesionales y la comunidad.

Fuente información y fotos: crnc.com.ar

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina