Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

El Servicio Penitenciario de Güemes contará con una Biblioteca institucional

La Biblioteca Provincial asesorará y capacitará a internos y personal penitenciario de Güemes

Firma de convenio - Fuente: culturasalta.gov.ar

SALTA (Redacción) – Considerando que la lectura es un instrumento de transformación personal y social, resulta fundamental su inclusión e implementación dentro de la cultura de toda sociedad. En miras a federalizar el acceso a este tipo de actividades y capacitaciones, la Biblioteca Provincial trabajará en conjunto con el Servicio Penitenciario de Güemes para generar una Biblioteca Institucional en la zona.

La directora de la Biblioteca Provincial Paula Bertini,  a cargo de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta, y la Jefa del Complejo Penitenciario del NOA Prefecto Silvia Aquino suscribieron un acta acuerdo interinstitucional con el objeto de brindar a los internos y al personal penitenciario un curso de capacitación en gestión de bibliotecas. Cabe señalar que la rúbrica se hizo en la Sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas y Archivos de Salta.

En la firma de este convenio también estuvieron presentes, apoyando y respaldando la propuesta, diversas autoridades. Entre ellos estuvo el director de Tratamiento Subprefecto Marcelo Tokayuk, el  Jefe de la División Educación Subalcalde Walter Horacio Ocampo, la ayudante de Tercera Claudia Marcela Escalant, quien es además, la referente bibliotecológica del Complejo Penitenciario.

Federalizando la cultura

El objetivo será capacitar a internos alojados y personal penitenciario en el Complejo Penitenciario Federal III, ubicado en la localidad de Güemes, para  conformar  Bibliotecas Institucionales y promover la lectura en dicha penitenciaría. Para ello, la Coordinación de Bibliotecas brindará capacitación técnica a través de sus bibliotecarios especializados, quienes expondrán los conocimientos básicos y técnicas a tener en cuenta al momento de ejercer este rol y difundirlo a los demás colegas.

Asimismo, el propósito de  esta iniciativa en conjunto es orientar,  aportar material de estudio y finalmente evaluar a los futuros responsables de la Biblioteca Institucional Penitenciaria.
De esta manera, se les garantizará a los profesionales del área un complemento para sus carreras, entendiendo a la literatura como una disciplina inherente a la superación  de todo individuo.

Conocimiento y empoderamiento

“La Biblioteca Provincial como institución cabecera de la provincia debe multiplicar los escenarios de lectura sobretodo en espacios con poblaciones vulnerables. La lectura, la escritura y la literatura como herramientas del conocimiento y empoderamiento de la propia voz son indispensables para la vida en sociedad y para el desarrollo personal”, explicó al respecto Bertini.

De esta manera, todas las instituciones involucradas y sus responsables cumplen con algunos lineamientos de gestión establecidos desde un primer momento, materializando su misión institucional, la cual se basa en el compromiso de hacer realidad la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos respecto a los bienes culturales. En este marco, la literatura resulta ser unas de las expresiones más importantes con las que cuenta un pueblo al momento de abrirse al mundo y comprender su libertad.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina