Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

L´Arlesiana, sube a escena una co-producción de la UCASAL y el Instituto de Música y Danza

El próximo viernes 11 y sábado 12, se estrenará en la ciudad un drama romántico que conquistó a miles de espectadores.

Ópera - Fuente: Página Facebook "Orquesta Sinfónica de Salta"
Ópera - Fuente: Página Facebook "Orquesta Sinfónica de Salta"

ALTA (Redacción) – Con el apoyo del Instituto de Música y Danza, la Universidad Católica de Salta  presenta L´Arlesiana, ópera del compositor Francisco Cilea.  Ambas instituciones decidieron desempolvar esta ópera dramática, ofreciendo un reparto de gran calidad artística y una puesta musical muy bien pensada. Las funciones tendrán lugar el viernes 11 y sábado 12, a las 21, en el Teatro Provincial de Salta, Zuviría 70.

Bajo la dirección musical de Jorge Lhez y la puesta en escena de Boris Laures, la puesta contará con la participación del Coro de Cámara de la UCASAL, la Orquesta Sinfónica de Salta y los cantantes: María Lujan Mirabelli (mezzo-soprano), Nazareth Aufe (tenor), Leonardo López Linares (barítono), quienes se presentarán por primera vez en nuestra ciudad, y Laura Polverini (soprano), que anteriormente fue protagonista de La Traviata en la temporada 2015.

El destape de la vida real

Basada en uno de los escritos más notables del autor francés Alphonse Daudet, L’ Arlesiana aborda temáticas universales tales como las miserias humanas cotidianas, amores imposibles y denuncia la sobreprotección maternal, así como queda también muy expuesta la manipulación femenina y la hipocresía de una sociedad.

Se trata de un drama romántico, crudo y fiel a la realidad de aquel contexto histórico, en el que la música alegre y enérgica acompaña una trama en la que se alterna el drama pasional con una fiesta campesina. La orquestación entonces, resulta muy atractiva e indispensable así como el rol que asume cada artista en escena, interpretando y poniéndose en la piel de cada personaje de la historia.

Recuperar las joyas del repertorio universal

Si bien es una obra indispensable del repertorio operístico internacional su estreno en Argentina fue tardío. Luego de dos intentos fallidos, en 1949 y en 1957, se estrenó recientemente en el Teatro Roma de Avellaneda, con esta misma producción bajo la batuta de  Laures y Lhez. Esta producción fue elegida por la Asociación de Críticos Argentinos como el mejor estreno del año 2017 compitiendo con Richard Wagner.

Cabe recordar que Francesco Cilea (1866-1950) es un compositor italiano, que logró tener relevancia en la historia de la música universal a través de esta obra, la cual se representa habitualmente. Lo cierto es que L’Arlesiana es un título conocido al contar con un aria (canción) de tenor inigualable como es el Lamento de Federico, representada reiteradas veces en el circuito.

Las entradas ya se encuentran a la venta en boletería del Teatro Provincial –Zuviría 70– y en www.saltaticket.gob.ar. Plateas a $520, palcos a $420 y pullman y superpullman a $220. Desde la organización, resaltaron la importancia de apoyar esta propuesta cultural que trae a colación un título de gran antigüedad, ahora en manos de los cuerpos artísticos con los que cuenta  la ciudad.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina