Crónica - Fuente: Fan Page Centro Cultural América

Cronistas Latinoamericanos se reúnen en la ciudad

Hasta el 4 de octubre se desarrolla la segunda edición de este Encuentro Internacional
<a href="https://salta4400.com/cultura/2019/10/03/cronistas-latinoamericanos-se-reunen-en-la-ciudad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-03T20:20:05-03:00">octubre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-07T20:24:22-03:00">octubre 7, 2019</time></a>

SALTA (Redacción) – La literatura cobra mayor valor y espacio en la ciudad. Esta vez lo hace a través de la segunda edición del Encuentro Internacional de Cronistas Latinoamericanos. El mismo se desarrollará en el Centro Cultural América, Mitre 23, hasta el 4 de octubre, de  9.00 a 21.00 horas. Bajo el lema “De crónicas y ciudades: la tibia garra testimonial”, este evento nos invita a debatir y re interpretar el género de la crónica en medio de los nuevos escenarios sociales y culturales.

Esta segunda edición pretende vincularse con el tejido cultural y continental  desde un posicionamiento regional, a partir de la lectura, producción y crítica entorno a un género urgente y migrante como lo es la crónica urbana contemporánea. Si bien los diferentes géneros literarios poseen estructuras y bases definidas, el marco cultural y social se modifica con el transcurrir del tiempo, condicionando tanto  la teoría como  la praxis.

De esta forma, según señalan desde la organización, pretenden desandar algunos lugares comunes en torno a la crónica, como sucede con la idea de un género híbrido y avanzar hacia la crónica como una textualidad que se desplaza a través de diferentes discursos (el literario, el etnográfico y el periodístico) y en diferentes registros y lenguajes (la palabra, la imagen, el sonido).

Nuevos escenarios, nuevas preguntas, nuevas respuestas

Esta actividad convoca a periodistas, artistas, antropólogos, escritores, docentes, investigadores y estudiantes de las carreras de Letras y de Ciencias de la Comunicación, en diversas instancias. “Queremos poner en diálogo las experiencias que se gestan en las aulas universitarias, los medios de comunicación, las redes sociales como aquellas que se generan en el seno artístico y creativo, para registrar de esa manera las diferentes voces de los protagonistas y los escenarios urbanos”, analizan.

El debate, el encuentro, el intercambio generan dinámicas que revitalizan el circuito. Ello puede coadyuvar a desmantelar las imágenes monolíticas en torno a las actividades académica, periodística y artística como lugares estancos que no se tocan, para entonces propiciar espacios de encuentro, que permitan  producir diferentes modos de cronicar las ciudades.

 “Al mismo tiempo, el abordar la crónica nos permite echar mano a distintas nociones y metáforas que nos ayudan a cargar nuestro qipi teórico, como diría Mauro Mamani Macedo: esto es, los conceptos, las palabras y las enciclopedias de nuestra cultura que conforman nuestra episteme”, profundiza.  Para poder alcanzar esta misión de manera integral y enriquecedora, se invita a participar a todo tipo de profesionales involucrados con áreas como la comunicación, la sociedad y la literatura.

Modalidad de Participación

Los inscriptos podrán participar en una o varias de las siguientes modalidades:

a) Participación en cursos-talleres de extensión para la lectura y producción de crónicas en diferentes lenguajes. Estos funcionarán de forma simultánea y estarán a cargo de periodistas, cronistas e investigadores de reconocida trayectoria.

  b) Exposición de crónicas urbanas, periodísticas y anfibias.

   c) Exposición de producciones audiovisuales.

   d) Exposición de ponencias y ensayos.

   e) Asistentes en general.