Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Sonidos regionales en el Complejo de Bibliotecas y Archivos

El sábado 12 tendrá lugar una nueva edición del ciclo «Veo veo, qué escuchás? PROYECCIÓN + RECITAL”

Proyección y Recital en la biblioteca

SALTA (Redacción) – Son cada vez más las instituciones que suman a su grilla de actividades, iniciativas que combinan múltiples lenguajes artísticos a lo largo del recorrido, actualizando la oferta y adaptándose a las exigencias de la época. En este marco, se  viene el segundo capítulo del ciclo «Veo veo, ¿qué escuchás? PROYECCIÓN + RECITAL”. Será el sábado 12 de octubre, a las 20.30, en la sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas y Archivos (Av. Belgrano 1002).

Se viene la segunda entrega del ciclo “Veo veo, ¿qué escuchás?”,  en este caso con la proyección de La Copla y El Anfiteatro de la Quebrada de las Conchas producido por el Proyecto GRAPa, acompañado de un canto de copla a cargo de Las Chirleras. Se trata de una proyección acompañada por el sonido ancestral de coplas y cajas como tributo al Día de la Diversidad Cultural. El espectáculo será a  la gorra.

Esta propuesta, organizada por la Mediateca del Archivo y Biblioteca Históricos de Salta, propone combinar en un mismo evento una proyección sobre temáticas musicales diversas y un recital que acompañe. De esta manera, se pone en valor la geografía, costumbres y tradiciones musicales de la región así como a sus protagonistas, logrando difundirlas y perpetuarlas en la sociedad.

Sobre GRAPa

El Proyecto GRAPa es un proyecto de relevamiento, registro y promoción del Patrimonio Acústico y Sonoro de los Valles Calchaquíes, en particular el Anfiteatro Natural de la Quebrada del Río de las Conchas en la provincia de Salta. El documental  recoge la experiencia del trabajo de campo – el estudio acústico y los registros de las coplas en realidad virtual – llevado a cabo en abril de 2018.

A través de éste se evidencia cómo la exploración de este espacio -el estudio de su forma y la sonoridad particular que esta genera-, es expuesta y potenciada al experimentarla a través del sonido producido por las cajas y voces propias de La Copla; un canto ancestral que se origina en diálogo con la montaña y el paisaje de la zona. Cabe recordar que conforman GRAPa Dmián Payo; Francisco Durante; Manuel Eguía y Mauro Zanolli.

Ellas suben a escena

Las Chirleras es un grupo de canto comunitario de copla con caja. Específicamente son mujeres con ganas de encontrarse con el canto ancestral y compartirlo con la gente. Se juntan a cantar hace más de un año y medio todas las semanas en La Ventolera, espacio de arte. Las mismas cantan coplas salteñas pero también algunas propias de Jujuy, Tucumán, Santiago, Catamarca y La Rioja.

Cabe recordar que la Mediateca busca generar un registro de productos musicales y audiovisuales de artistas actuales de cualquier género para dejar a futuro. De hecho,  está compuesta de archivos de diversos formatos los cuales aguardan ser digitalizados para que no se extingan y puedan conservarse a través del tiempo, como prueba fiel de aquello que sucede en la región y que a su vez, nos identifica como salteños.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina