Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

«Arrieros… Memorias de un Viaje», Salta expone en Buenos Aires

Durante un mes se encuentra habilitada la muestra de la cual participan comunidades y artesanos salteños.

Arriero -Fuente: culturasalta.gov.ar
Arriero -Fuente: culturasalta.gov.ar

SALTA (Redacción) – La cultura salteña es rica en tradiciones, costumbres, historias, paisajes, misterios y verdades. La puesta en valor del acervo cultural resulta de vital importancia para nuestra comunidad y la preservación de nuestra identidad. En este marco, queda disponible durante un mes la muestra “Arrieros…Memorias de un Viaje”. La misma se encuentra en la Casa de Salta en Buenos Aires, la delegación de la Provincia en Capital Federal, Av. Roque Sáenz Peña 933.

El objetivo de la Muestra, organizada por la Provincia a través del área de Desarrollo Artesanal de la subsecretaría de Promoción Cultural, es poner en valor productos y elementos artesanales y de tradición familiar de las comunidades que integran la vieja ruta de los arrieros utilizada entre 1880 y 1930. Esta ruta se grafica  en una gran gigantografía e interesante y novedosa puesta en escena, recreando esta actividad para honrar la memoria de nuestros arrieros.

«Durante casi tres siglos  la arriería fue una actividad relevante que involucraba a diferentes sectores sociales, desde las elites mercantiles hasta los sectores populares, campesinos e indígenas y que revestía la característica de una labor desarrollada a nivel regional. El transporte unía y enlazaba poblaciones, circuitos y espacios económicos”, reflexionaron desde la organización.

Considerando este trasfondo social, histórico y económico, la ruta resulta un objeto de estudio atrapante y necesario para comprender, más allá de la actividad en sí misma, las relaciones múltiples que se tejieron entre los distintos sectores de la sociedad cuando se valían de este oficio. Es por ello que conforman la muestra, diversas familias de artesanos conocedores de esta valiosa actividad.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 9 a 19 horas

Una vidriera para la historia, la cultura y la identidad local

La Casa de Salta es la imagen de la Provincia en dicha ciudad, es la sede que nos representa a nivel nacional. Esta actividad se complementa permanentemente con la promoción y difusión de la cultura, el turismo, el intercambio comercial y las inversiones en la Provincia. Para ello, se realizan actividades diversas que llaman al público a adentrarse en nuestra región.

Precisamente la instalación  actúa como una verdadera Embajada, representando los intereses de los salteños, difundiendo sus bellezas naturales, su rica y milenaria cultura, y sus posibilidades económicas en el centro político, económico y administrativo de nuestro país. En ese sentido puede afirmarse que la Casa de Salta es territorio salteño en Buenos Aires.

Visitar esta casa  es una experiencia sin desperdicios; resulta un viaje de ida, un minucioso acercamiento,  un auténtico y enriquecedor recorrido por las profundidades del ADN salteño, en contacto con la humildad y amabilidad de su gente. Esta vez, nos espera una muestra que bien nos hace recordar  aquella canción de Divididos, “El arriero va”, la cual dice: “Prendido a la magia de los caminos el arriero va, el arriero va”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina