Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

«Entrelazados», le mejor del Ballet Folklórico en un mismo encuentro

El Ballet Folklórico Gral. Martín Miguel de Güemes presentará esta obra el viernes 8 y sábado 9 de noviembre.

Sinfónica
entrelazados -Sinfónica

SALTA (Redacción) – El folclore del Norte siempre está latente, en cada paso, cada historia, cada costumbre, cada persona, cada canción y cada verso que hace a nuestra cultura e identidad. Uno de los cuerpos artísticos que nos ha representado siempre con suma precisión y pasión es el Ballet Folklórico, que esta vez nos propone una obra imperdible  llamada “Entrelazados”. En ella reedita sus mejores cuadros y repone «El Legado». Será el viernes 8 y sábado 9 a las 21 horas en el Teatro Provincial (Zuviría 70).

En el mes de la tradición, el Ballet Folklórico redobla la apuesta con la compañía de destacados artistas invitados, quienes darán vida a una propuesta imperdible, la cual reúne “joyitas” de su repertorio de obras. La entrada  general está a $100 en venta en boletería del teatro y en saltaticket.gob.ar (promoción 2×1 hasta el martes 5, exclusivamente en boletería).

Un espectáculo para mirar la cultura desde adentro

La agrupación dirigida por Vidala Barboza, con la subdirección de Omar Cáceres, presentará, entre otros cuadros, “De Bagualeras y Compadres”, “La boca del Chaco”, “Tango Alas en mí” y un fragmento de “El Legado” compuesto por bagualas, Nazarenas, Escarceo de varones, Chacarera del ñandú, Boleadoras y bombo, expresiones que interpelan nuestra la historia de nuestra cultura de pies a cabeza.

Recientemente estrenado, “El Legado”, con coreografía de Daniel Urquilla y música de Crístian Guzmán, es la perla de la temporada. Con gran repercusión en el público salteño, el cuadro inicial moviliza primitivos cantos y ritmos de un paisaje genuino, esta vez traducidos en la destreza de los bailarines de la agrupación provincial. Los mismos logran llegar a la raíz de estas tradiciones y sensibilizan al espectador desde el minuto uno.

Galope salvaje, malambo, boleadoras, la caza del Ñandú,  son escenas que se transforman en retratos vivos de esta región. Cada cuadro es un relato con diferentes momentos y protagonistas, dispuestos a visibilizar las trivialidades, elementos y rutinas que nos identifican desde adentro, desde la matriz. En otras palabras, y según manifestaron, se trata de una invitación artística dirigida a celebrar la Vida y venerar la Muerte.

Cabe señalar que el espectáculo contará con la participación especial de la Academia Recuerdo salteño y el Grupo Alma Latina. También las parejas de baile compuestas por Jimena Marucci y Horacio Quispe, Rocío Figueroa y Javier Aibar se sumarán a esta presentación. A su vez,  intervendrá Fernando Subelza en violín y alumnos de la Escuela Oficial de Ballet de la Provincia, bajo la dirección de los maestros Fabio Narváez y Víctor Campillay.

De esta manera, el Ballet Folklórico continúa con sus actividades de manera activa y constante desde el año 2011, años en el que inició su gestión. El mismo ha participado de  propuestas recibidas de municipios del interior y actividades locales, con la finalidad de ofrecer al público un espectáculo para toda la familia, siendo auténticos embajadores de la cultura del Norte.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina