Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

La Literatura infantil y juvenil en Tucumán (1816-2018)

Un diálogo donde las respuestas a las acertadas preguntas pusieron de manifiesto la capacidad para transmitir conceptos profundos con palabras sencillas

Duende - Imagen ilustrativa
Duende - Imagen ilustrativa

Diccionario de Autores con Antología. Honoria Zelaya de Nader

Editado por: Ciudad Histórica de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

 SALTA ( Gladys Coviello  ) – El auditorio del suntuoso teatro  Rosita Ávila  estaba completo. Junto a  Beatriz Ávila, diputada nacional, entró Honoria Zelaya de Nader, la exquisita investigadora, el jueves 26 de octubre.  Ubicadas  en el escenario se inició un diálogo donde las respuestas a las acertadas preguntas  pusieron de manifiesto la capacidad para transmitir conceptos  profundos con palabras sencillas  que llegaban al público absorto en las  palabras.

Honoria  aclaró las funciones y resultados acerca de las imágenes que abruman a los niños en los actuales medios visuales: todo está resuelto, prevalece el pensamiento del emisor  y resta el poder de elección del niño  o del joven. Destacó la importancia  y diferencia de las lecturas  hechas en libros porque  al leer, el lector   va imaginando  situaciones y personajes  creándolos a su gusto. Sus palabras claras sobre la misión del libro en papel, que  no morirá,  fue contundente y sostenida con la firmeza que posee como incansable lectora e investigadora.

Honoria  Zelaya de Nader señaló la importancia de proveer a los docentes de  este material escrito que llegará a  bibliotecas y escuelas. Los maestros tendrán oportunidad de  elegir y narrar a sus alumnos sobre escritores tucumanos. Así, con la generosa distribución municipal, se fortalecerá el rol de la lectura.

La importancia de esta obra está en la profesionalidad  de su autora que rescata escritores olvidados y a los pocos difundidos. Las biografías de los autores  se complementan con textos de los mismos. Es una obra pionera en este tema. En España existen dos textos acerca de esta disciplina escritos por Carmen Bravo -Villasante (1985 y 1988).

“La figura mítica más repetida en la literatura para niños es la del duende” dice en el prólogo María del Carmen Tacconi de Gómez.

H.Z.de Nader eligió de mi libro Culule una carta enviada por un duende a un niño: Tomas Marteau.

Tomasito con sus padres había llegado una tarde de visita a mi casa en Fuerte Quemado. Le llamó la atención una escoba pequeña de pichana y quiso usarla porque era igual a la de Harry Potter. Le permití usarla. No resultó.

Algunos días después le envié una carta para justificar el fracaso. Como  no quise destruir esas imágenes recurrí a otros seres de mi infancia (dicen que  por momentos permanezco en ella)  y resolví la situación a través de un duende calchaquí.  Interrelacioné la famosa escoba de Harry Potter y  un personaje de las leyendas  narradas por  las tías y  abuelas de mi familia.

Sin lugar fijo, marzo de 2007

De mi observación:

Yo soy el Duende de la Cola Larga que estaba escondido detrás de un árbol cuando visitaste la casa donde habito en Fuerte Quemado. Escuché que querías volar con la escoba parecida a la de Harry Potter que estaba colgada entre las rejas de hierro. No pudiste hacerlo porque decías la fórmula mágica de modo incompleto.

Yo escuché: Abra cadabra, pata de cabra. Nada más.

Le preguntaste a Cuca cómo debías pedirle para que volara, pero ella se olvidó las palabras que faltaban porque tiene mala memoria por sus muchos años. La fórmula mágica completa llama a siete bichos que darán permiso a quien quiera volar con esa escoba. A pesar de estar en los Valles Calchaquíes es la verdadera.

Cuando vuelvas a Fuerte Quemado, la escoba te estará esperando en el mismo lugar y sin olvidar  ningún animalito debes decir:

Animales del lugar,

denme permiso para volar.

Abra cadabra pata de cabra

Abra cadabra pata de lechuza.

Abra cadabra pata de vinchuca.

Abra cadabra pata de conejo.

Abra cadabra pata de lechón.

Abra cadabra pata de escorpión.

Abra cadabra pata de cabra.

Abra cadabra pata de cabrito.

Déjame volar tan sólo un ratito.

Dirás estas palabras subido a la escoba que permanecerá quieta para escucharte. Lo debes hacer sin respirar y sin equivocarte como te aconsejo y te llevará a dar un paseo cortito.

Ye envío un latigazo suave con mi cola que es la manera con que te saludo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina