Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Creando a través de la palabra

Continúa el taller de Escritura y Creatividad todos los miércoles en La Minga.

Fotos: Perfil de Facebook de María Fernández Sanchéz Barros
Fotos: Perfil de Facebook de María Fernández Sanchéz Barros

SALTA (Redacción) – “La palabra es mi documento”, solían pensar algunos. Sin dudas, el valor de la palabra es indiscutible y no hay tecnología que pueda con ello. El potencial creativo, comunicativo y transformador de la palabra escrita y oral es evidente,  y son cientos los apasionados por esta expresión siempre vigente. En este marco, todos los miércoles de 10 a 11. 30 horas tiene lugar el taller de Escritura y Creatividad, en Alvarado 1229, de la mano de María Fernanda Sánchez Barros.

El taller tiene como objetivo propiciar un espacio donde los talleristas puedan contactarse con el goce creativo que otorga un taller de escritura y lectura, teniendo como fin la apropiación del lenguaje y la resignificación de la palabra escrita y hablada. Cada jornada entiende a la escritura como una herramienta de construcción, que da forma a nuestras experiencias y consolida nuestra identidad.

“Pretendo que cada participante pueda de manera genuina brindar al grupo su caudal particular, valorado y reconocido por todos, poniendo especial acento en la producción colectiva”, agregó María. Asimismo, explicó que otro aspecto relevante del taller es el intercambio con la comunidad mediante la lectura de las producciones en diferentes ámbitos de la ciudad (plazas, centros culturales, eventos barriales etc.) como forma de concretar la visualización de un hecho estético valorado por todos.

Sobre las clases

El desarrollo de cada encuentro se materializará a través de la exploración de la obra de autores de diferentes épocas, estilos y nacionalidades. Incluso, se aceptarán las sugerencias de los talleristas, sin imponer valoraciones de ningún tipo.  También se considerarán diferentes propuestas en forma de consignas para propiciar la escritura en un ambiente de distención y disfrute.

Fotos: Perfil de Facebook de María Fernández Sanchéz Barros 

Cada instancia del desarrollo del lenguaje creativo apelará a todas las expresiones que nos ofrece el miso, tales como la música, el movimiento, el juego y la plástica. Finalmente, en un tercer momento se compartirán y analizarán los textos producidos por todos de acuerdo a las necesidades y objetivos del grupo, respetando los tiempos y ritmos de cada integrante, en busca de un logro estético grupal.

Sobre la tallerista

María es s poeta, tallerista, psicodramatista y narradora oral.  Nació en Buenos Aires. Vivió durante 8 años en la Ciudad de Resistencia, donde desarrollo un importante rol como coordinadora de talleres literarios y de narración oral para adultos niños y adolescentes. Entre los años 2011 y 2015 brindó talleres de poesía y narrativa en la Dirección Letras del Instituto de Cultura, donde se editaron dos antologías con la producción de los participantes.

Luego siguió dictando estos talleres de forma particular. Durante los años 2014 y 201 también ofreció Talleres de poesía para los usuarios del Hospital de Día “Con Alas”, del Hospital Perrando. Con los integrantes del taller de Narración Oral, conformó y dirigió el grupo NAMIYAC, con quienes realizó varias presentaciones en diferentes ámbitos de la cultura Provincial, con gran repercusión.

Como poeta, en el 2010 editó su primer libro “Luz de Origen” y actualmente está preparando su segundo poemario. Fue jurado del concurso de poesía organizado por la revista GUKA de la Biblioteca Nacional, durante 4 años seguidos. Como si fuera poco, participó en la feria del libro de Corrientes ofreciendo talleres de poesía y creatividad para jóvenes durante los años 2015 y 2016. Desde octubre de 2018 reside en la Ciudad de Salta, trabajando activamente.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina