Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Taller de Narración Oral, la lectura al alcance de todos

Todos los jueves tiene lugar un taller que le permite ponerle voz propia a las palabras.

Fotos: Fanpage de María Fernanda Sánchez Barros
Fotos: Fanpage de María Fernanda Sánchez Barros

SALTA (Redacción) – La expresión oral ha permitido que todas las comunidades existentes en el mundo puedan conservar sus historias de vida, tradiciones, costumbres, misterios y verdades. En miras a visibilizar las potencialidades del lenguaje,  continúa realizándose el Taller de Narración Oral, a cargo de María Fernanda Sánchez Barros. Se realiza los jueves de 20.30 a 22.30 horas en La Ventolera, O’ Higgins 585.

“Escuchar historias permite el acceso a un plano donde el tiempo se desplaza, donde cabe volverse uno de los personajes del cuento y acceder a mundos lejanos y desconocidos”, explica María, haciendo alusión a la palabra y la voz como puentes para la creatividad y la imaginación, posibilidades de todo individuo, sin importar su edad ni ningún otro requisito.

Precisamente, los cuentos narrados suministran material y argumentos para la imaginación y dan a quienes los escuchan, una prueba de entrega a través de la voz y la mirada del narrador físicamente presente. Vale volver atrás en el tiempo, cuando la tecnología aún no calaba profundo, para retomar esos espacios íntimos en los que aprendíamos a leer por motu  proprio, cuando  el jardín  y la “seño” eran el mejor escape o cuando antes de dormir mamá nos leía nuestra historia favorita.

La comunicación: un indispensable de todos los tiempos

“Dicen que escribir es un oficio solitario. Dicen que narrar es un oficio solidario. Se narran las leyendas de los pueblos, las vidas que sentimos, las historias que vivimos”, subraya María, una apasionada del lenguaje, que hace de su profesión una forma de conservar el patrimonio que representa cada texto. Ella y quienes eligen estos talleres, son el eco vivo de todo aquello que merece ser contado.

En las escuelas, en la familia puertas adentro, en las reuniones entre amigos, o incluso cuando pensamos en voz alta, se narra para expresarnos, para compartir, para informar y formar. La lectura y su fomento, es una garantía para mejorar la calidad del lenguaje de manera individual y colectiva, para jugar y redescubrirlo en profundidad, recreando puentes de comunicación.

Cada fecha un acercamiento al engranaje del lenguaje

En este marco, el Taller de Narración Oral se propone brindar un acercamiento a las herramientas básicas necesarias para contar historias, promoviendo el despertar de potencialidades, la comunicación, la creatividad y  la recuperación de aspectos lúdicos. Todos y cada una de estos recursos permiten recuperar el valor de las narrativas escritas y orales.

Por ello, los objetivos de estos encuentros se basan en que los participantes descubran las posibilidades recreativas y estéticas que brindan diferentes materiales de lectura y aprovechen al máximo el lenguaje, como una virtud del ser humano. También, prevé que los asistentes valoren el trabajo creativo propio y el de los otros, así como que recuperen el valor del cuento y el poder de la imaginación.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina