Ballet - Fotos: Ballet de la Provincia de Salta

“El Cascanueces”, nuevas funciones del Ballet

Ballet - Fotos: Ballet de la Provincia de Salta

El sábado 16 y domingo 17 el Ballet de la Provincia repone una obra maestra del arte y la cultura.
<a href="https://salta4400.com/cultura/2019/11/12/el-cascanueces-nuevas-funciones-del-ballet/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-12T17:18:05-03:00">noviembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-12T23:41:02-03:00">noviembre 12, 2019</time></a>

SALTA (Redacción) -En la ciudad suceden cosas buenas. Bajo la dirección de María Inés Riveros Hidalgo y debido a la gran demanda del público, el Ballet de la Provincia de Salta repondrá la versión completa de la obra maestra El Cascanueces, en dos actos. Las presentaciones tendrán lugar  el sábado 16, a las  21 horas, y el domingo 17, a las 19 horas, en el Teatro Provincial de Salta.

Esta puesta en escena es una adaptación coreográfica de María Inés Riveros Hidalgo – Axel Slodki, quienes representan al Ballet a nivel local y esta vez se ponen al hombro la enorme tarea de dirigir al cuerpo estable y establecer las coreografías  según original de Marius Petipa y Lev Ivanov. Además, las funciones contarán con la participación especial del Coro Inicial de la OSIJS, quienes aportarán su talento para hacer de esta obra, una propuesta integral.

¡Atentos!

Las entradas están a la venta en la Boletería del Teatro Provincial de Salta y en Salta Ticket https://www.saltaticket.gob.ar/ Platea y Palcos $150 (con promoción 2×1 hasta el viernes 8, exclusivamente en la Boletería) y Pullman y Superpullman $100. Precios accesibles, que hacen de esta ocasión una oportunidad imperdible para disfrutar de uno de los espectáculos más demandados de la temporada.

Una obra mayúscula y una segunda oportunidad imperdible

Este clásico ballet navideño, con música de Piotr Ilich Tchaikovsky, está basado en una adaptación de Alejandro Dumas (padre) de los cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. La historia trata sobre el nuevo juguete de la joven Clara Stahlbaum, el Cascanueces, recibido la noche de Navidad que cobra vida en su imaginación y la lleva en un viaje mágico por el reino de los dulces.

La música  no es la excepción en esta ocasión. Precisamente, El Cascanueces es, posiblemente, una de las composiciones más conocidas de Tchaikovsky, quien ya era un compositor consagrado cuando se estrenó el ballet. La obra contiene algunas de las melodías más memorables del repertorio romántico, transformando la literatura de Hoffman de letras a movimiento y melodías.

Cabe recordar que Piotr Ilich Tchaikovsky fue el encargado de transformar la historia de las letras a un ballet, bajo las órdenes de Ivan Vsevolozhsky, el director del Teatro Municipal de Rusia y una de las figuras políticas y culturales más influyentes de la época. Se trató de un encargo que más tarde se convertiría en un clásico de la danza y la música orquestal.

Considerando su relevancia e impronta, El Cascanueces es representado por compañías de todo el mundo y se ha convertido quizás en el más popular de los ballets en los países occidentales, principalmente a fines de cada año por su  afinidad con una fecha tan importante para todos, la Navidad. Públicos de todas las edades son igualmente partícipes cada vez que esta obra mundial es interpretada por los elencos locales. Esta vez, ¡los salteños tendrán una nueva oportunidad!