Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

La Orquesta Infantil y Juvenil de Salta busca nuevos adeptos

Se encuentran abiertas las preinscripciones para ser parte del Ciclo Lectivo 2020 en la institución.

Fotos: Fan Page Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta
Fotos: Fan Page Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta

SALTA (Redacción) – Año nuevo, oportunidades en puerta. Las ansias de renovar el ciclo empiezan a sentirse a medida concluyen los últimos meses del 2019. En esta oportunidad, los músicos de la provincia se preparan porque arranca la cuenta regresiva para jugarse y animarse a ser parte de la Orquesta Infantil y Juvenil de Salta. El trámite es online, totalmente gratuito y se realizará del 18 al 23 de noviembre.

Los niños, adolescentes y jóvenes de Salta que desean estudiar un instrumento orquestal y quieren ser parte de una gran experiencia de aprendizaje colectivo en orquestas, coros y ensambles, tendrán la oportunidad de preinscribirse de forma gratuita para aspirar a ocupar los cupos vacantes en el proyecto de orquesta-escuela de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Instituto de Música y Danza de Salta (IMD).

Requisitos y pasos a seguir

El trámite es sin cargo,  online y de autogestión: cada uno podrá hacerlo desde su casa, con una computadora, netbook o celular, conectado a internet, a través del siguiente enlace. Pueden inscribirse niños, adolescentes y jóvenes de 7 años (con primer grado ya cursado) a 24 años de edad, con residencia en la provincia de Salta.

En caso de alumnos menores de 18 años de edad, el formulario debe ser completado por los tutores legales, mientras que los aspirantes mayores deben completarlo por sí mismos. Cabe recordarles que no es necesario tener conocimientos previos ni poseer instrumento, ya que esto está garantizado dentro del programa de formación vigente en la institución y no resulta por ello, un requisito excluyente.

Para el Ciclo Lectivo 2020, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil tiene un total de 110 cupos vacantes en distintos instrumentos y en iniciación musical– el espacio para que los más pequeños se introduzcan en el mundo de la música orquestal antes de elegir un instrumento de estudio-. Los cupos vacantes por instrumento y por turno (mañana-tarde y vespertino)  son los siguientes:

– Clarinete: Turno Tarde: 3 (tres)

– Contrabajo: Turno Tarde: 6 (seis). Turno Vespertino: 1 (uno).

– Corno: Turno Mañana: 2 (dos). Turno Tarde: 4 (cuatro). Turno Vespertino: 6 (seis).

– Fagot: Turno Tarde: 3 (tres). Turno Vespertino: 3 (tres).

– Flauta Traversa: Turno Tarde: 1 (uno).

– Oboe: Turno Tarde: 3 (tres).

– Trombón: Turno Tarde: 1 (uno).

– Trompeta: Turno Tarde 1 (uno). Turno Vespertino: 3 (tres).

– Tuba: Turno Tarde: 1 (uno).

– Viola: Turno Mañana: 1 (uno). Turno Tarde: 4 (cuatro). Turno Vespertino: 2 (dos)

– Violín: Turno Tarde: 5 (cinco). Turno Vespertino: 2 (dos).

– Iniciación Musical (de 7 a 9 años de edad). Sin Instrumento: Turno Mañana: 29 (veintinueve) Turno Tarde: 29 (veintinueve).

Evaluación y presentación de resultados

La preinscripción no garantiza el ingreso a la Orquesta, ya que existe una cantidad limitada de cupos vacantes que no puede excederse. Los aspirantes serán seleccionados de acuerdo a los cupos vacantes para el instrumento que eligen y su disponibilidad horaria, observando que cumplan con todos los requisitos del formulario y que no posean antecedentes negativos en la institución.

En caso de que la cantidad de aspirantes que cumplen con las condiciones superen los cupos vacantes, se resolverá de manera democrática  con sorteos por cada cátedra. Los resultados de esta etapa se darán a conocer en el transcurso de diciembre del corriente año, a través de las redes sociales, la web oficial de la Secretaría de Cultura y carteleras de la OSIJS.

La OSIJS: donde confluye la cultura y la sociedad como apuesta al futuro

La Orquesta brinda una formación musical integral, de excelencia a 500 estudiantes a través de los espacios de Iniciación musical, Técnica vocal, Lenguaje musical, Prácticas orquestales, corales y de música de cámara, e Instrumento. Hay clases grupales e individuales. Además, la institución brinda otros espacios de formación complementaria a través de clases magistrales, talleres, seminarios, encuentros, muestras y conciertos.

Asimismo, su misión lo posiciona como un proyecto sociocultural comunitario e inclusivo que ofrece educación musical gratuita a niños, niñas y jóvenes de Salta. Es socioeducativo porque procura vincular la educación con lo social, promoviendo a través de una educación musical de calidad, una transformación social y cultural que ofrezca más y mejores posibilidades de desarrollo en condiciones de igualdad. Además,  es comunitario e inclusivo porque se involucra a los estudiantes, sus familias, su entorno y a otras instituciones de la comunidad.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina