Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Últimos conciertos del ciclo «Todos al escenario» en su temporada 2019

El próximo miércoles 27 todos subimos al escenario en el marco del concierto «Todo Rachmaninov».

Fotos: FanPage Departamento de Música de Cámara
Fotos: FanPage Departamento de Música de Cámara

SALTA (Redacción) – Culminando la Temporada 2019, el  Departamento de Música de Cámara presentará “Todo Rachmaninov”  con motivo de celebrarse una nueva fecha del exitoso y novedoso ciclo “Todos al escenario”. Será el miércoles 27, a las 21 horas, en el Teatro Provincial, Zuviría 70, con entrada libre y  gratuita. El piano será el protagonista, de la mano de la maestra María Fernanda Bruno y su discípulo David Benites

El programa estará integrado por las siguientes obras: se ejecutarán Trío elegíaco Nº 1 en Sol menor, luego Morceaux de Salón, Op.6  y para finalizar resonará la Sonata para piano y Cello en Sol menor, Op.19. El piano estará a cargo de Fernanda Bruno y David Benites, el violín en manos de Miguel Buchhalter y Lucio Luis y el cello a cargo de Martin D`Elía, grandes músicos con los que cuenta la institución.

Los mismos  saldrán a escena para despedir el año junto al público salteño, que fecha a fecha ha sabido recibir esta original propuesta con los brazos abiertos.

Precisamente, el ciclo «Todos al escenario» hace caso a su nombre de manera literal. Nos invita a subir al escenario, rompiendo distancias, para ser parte de la escena, al tiempo que disfrutamos de cada concierto en un formato íntimo, próximo e interactivo.

Fotos: FanPage Departamento de Música de Cámara

De esta manera, los espectadores pueden tener y guardar una vívida experiencia, en la que comparten la euforia tanto como la adrenalina que los músicos transitan cuando están interpretando un concierto en vivo. Se trata de una iniciativa participativa y distintiva, que ha permitido que los/as alteños/as y turistas pueden acercarse a la música orquestal y conocer a los protagonistas de la región.

Rachmaninov y la destreza de las manos bailando sobre el piano

Considerado como el último gran seguidor del romanticismo ruso, Rachmaninov además se destacó como pianista, uno de los pianistas más influyentes del siglo XX. Emigrado de su patria a causa de la Revolución Soviética vivió en los Estados Unidos y en Suiza, donde compuso sus últimas obras, en el marco de un mundo que había cambiado totalmente y lejos de su patria.

El trío elegíaco Nº 1 en Sol menor  está compuesto en un solo movimiento, contrastando con la mayoría de los tríos para piano que tienen cuatro o tres movimientos. Ese único movimiento está escrito en forma sonata, pero la exposición está construida sobre doce episodios que están presentados simétricamente en la recapitulación. El tema elegíaco es presentado en la primera parte por el piano, bajo la indicación Lento lugubre.

Compuesto en 1893 y dedicado al violinista y compositor Julius Conus, el Morceaux de Salón, Op.6  está en la clave de re menor. Es una pieza brillante y emocionante, típica de Rachmaninov, especialmente en el maravilloso acompañamiento de piano. La Sonata para piano y Cello en Sol menor, Op.19 fue compuesta en 1901 y publicada un año después. Está escrita en cuatro movimientos, algo usual en las sonatas del período romántico. Muchos de los temas son introducidos por el chelo, para luego, adornados y expandidos por el piano.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina