Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

La Biblioteca Provincial suma una importante colección sobre Diversidad Sexual

El próximo jueves 28 se inaugurará la Biblioteca especializada sobre diversidad sexual, identidades de género y sexualidades “Hugo Iñigo”.

Fotos: FanPage Coordinación de Bibliotecas y Archivo de Salta
Fotos: FanPage Coordinación de Bibliotecas y Archivo de Salta

SALTA (Redacción) – Que la literatura nos hace libres, es una premisa irrefutable. Cada página que sumamos en el día a día, nos permite expandir el horizonte que elegimos transitar. Concibiendo esta misión, el Observatorio para la Promoción de Derechos de la Diversidad y la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza inaugurarán la Biblioteca especializada sobre diversidad sexual, identidades de género y sexualidades “Hugo Iñigo”. El acto tendrá lugar este jueves 28 de noviembre a las 11 horas, en el Complejo de Bibliotecas y Archivos (Av. Belgrano 1002).

Para la comunidad salteña resulta de vital importancia contar con una colección de acceso público que dé cuenta del proceso histórico sobre los debates en torno a la sexualidad humana y sus diversas manifestaciones, de los que la provincia de Salta no está exenta. Por ello, durante la inauguración se presentará un catálogo impreso que propone un acercamiento al material bibliográfico afín.

A partir de estas lecturas, se busca orientar a los interesados en la tarea de adentrarse en torno a la construcción de conceptos sobre sexualidad y la promoción de los derechos de las identidades LGBTIQ+,  que a medida pasa el tiempo, cobran mayor relevancia en la sociedad argentina. Se trata de abordar cada eje temático de manera responsable y consciente, en miras a evolucionar como conjunto.

Fotos: FanPage Coordinación de Bibliotecas y Archivo de Salta 

De allí que los objetivos de esta iniciativa se resuman en generar un espacio de referencia bibliografía, académica y cultural sobre la temática como así también construir un archivo histórico (diarios, revistas, publicaciones, material audiovisual, fotografía, etcétera) de la provincia de Salta, dando cuenta del registro de movimientos y protagonistas que se posicionan en la región con perspectivas mas inclusivas y democráticas.

“En una sociedad que nos educa para la vergüenza, la tarea cotidiana que tenemos las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones del estado es la de combatir y desarmar prejuicios”, reflexionaba el activista argentino Carlos Jáuregui, pionero en visibilizar las demandas del colectivo LGTBIQ+, y a quien vale traer a colación con motivo de esta fecha tan importante para los salteños.

Un proyecto comunitario

Esta inauguración es el resultado de un proyecto que se inició en noviembre de 2018, en el marco de la celebración de los 10 años de trabajo en promoción de derechos del Observatorio en Salta,  con el apoyo de la dirección de la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza. Al fin y al cabo, es una  iniciativa que cobra sentido a partir de la comunidad misma y las múltiples realidades que acontecen en el entorno.

Se presenta a la comunidad con el pleno convencimiento de que la única manera de vencer prejuicios y luchar contra la discriminación es conocer al otro, desde una perspectiva empática, abierta y respetuosa. Este proyecto nos anima a reflexionar sobre el derecho a la identidad como un derecho humano incuestionable, necesario, compartido por todos en nuestra condición de ciudadanos.

“Manifestar orgullo en sociedades donde se educó para la vergüenza y combatir prejuicios que elaboran estereotipos y generan hostilidad han sido algunas de las esforzadas tareas de las figuras y colectivos de la diversidad sexual en todo el mundo como fue el caso del cofundador del Observatorio de promoción de derechos de la diversidad en Salta: Hugo Iñigo”, analizan desde la organización.

Un espacio posibilitador de nuevos paradigmas

Las bibliotecas son fuente de información y una puerta abierta al conocimiento, el descubrimiento, la indagación y el cuestionamiento del sentido común. Un sentido que en ciertas ocasiones está viciado, según entienden desde la Biblioteca. “No es otra cosa que un sistema de pensamiento que, lejos de garantizar los derechos humanos, desconocen o castigan el ejercicio de identidades disidentes”, reflexionan.

No son los libros el único vehículo para desmontar prejuicios, por ello, este espacio se propone como un punto de partida para integrar a la comunidad en acciones e intervenciones que ayuden a construir un mundo más sabio y respetuoso, que tienda a la convivencia en armonía de todos. De allí que la convocatoria a donar material está abierta a la comunidad en su conjunto.

Un avance en materia social y cultural

Esta Biblioteca se inaugura en consonancia con la conmemoración de los 50 años de la revolución de Stonewall Inn (EEUU), hecho que permitió la visibilización de la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans, transgéneros, travestis, interex, queer, identidades no binarias así como de las disidencias sexuales.

Asimismo, la fecha coincide con el cumplimiento de 10 años de trabajo del Observatorio de promoción de los derechos de la diversidad en Salta, y con la apertura en 2018 del “Espacio de Diversidad Sexual Orgullo y Prejuicio” en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, datos que nos recuerdan el valor simbólico y directo que estos debates y avances representan para la ciudad.

Como si fuese poco, este proyecto fue también declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, Resolución 128/2019. La Cámara de Diputados de la Legislatura Provincial declaró de interés el funcionamiento de este nuevo sector sobre Diversidad Sexual, Identidades de Género y Sexualidad en la Biblioteca Provincial de Salta, Resolución 109/2019. Fue declarado de Interés Ministerial por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Resolución 820/2019. En tanto el Gobernador de Salta lo declaró de Interés Provincial mediante Decreto 1504/2019.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina