Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

“Mujeres, eso que todos queremos entender» aterriza en la Usina Cultural

Una nueva función tendrá lugar este sábado 30. ¡Las entradas se agotan!

Obra Teatral Mujeres - Fuente: Facebook
Obra Teatral Mujeres - Fuente: Facebook

Hay historias que merecen ser contadas. Porque te pasó a vos, porque me pasó a mi, porque nos pasó al menos una vez. Es el caso de «Mujeres, eso que todos queremos entender«. Una obra de teatro que nos empuja a ponernos en la piel de una mujer, y la de tantas al mismo tiempo,  atravesando sus mil y una emociones a medida avanza la propuesta en escena. Para quienes no tuvieron la oportunidad, o acaso tienen ganas de repetir este plato, el elenco subirá a escena este sábado 30 a las 21.30 horas, en la nueva Usina Cultural.

“Mujeres”, es un viaje al interior de la mente de Paula, una chica que ante la aparición de un nuevo hombre en su vida, experimenta un remolino de emociones diversas e incontrolables que derivan en reacciones súper disparatadas que, al fin y al cabo, terminan enamorándolo. ¿Les suena conocido?  Justo ahí, yace la originalidad de esta producción que hace del teatro una forma de contar  verdades cotidianas.

Lo curioso es que cada una de estas emociones estará encarnada por una actriz que personifica una vocecita muy real en  la cabeza de Paula: la que nos da miedo, la que nos pone tristes, la que nos enoja, la que nos divierte y la que nos salva. La ficción se fusiona con la realidad para dar vida a cada uno de estos personajes, los cuales resultan el alter ego de una mujer.

Obra Teatral Mujeres - Fuente: Facebook
Obra Teatral Mujeres – Fuente: Facebook

“Es una obra divertida, se van a reír todo el tiempo. Está llena de matices y emociones que tenemos todas las mujeres. La historia está contada desde un lugar muy honesto, en el que nos permitimos reírnos de nosotras mismas y de cómo somos en el amor. Es una comedia disfrutable, con la que es imposible no sentirse identificada”, adelanta este grupo de actrices enérgicas y singulares.

Mujeres que vinieron a revolucionar la agenda local

Desde su estreno,  la obra marcó un antes y un después en la agenda cultural salteña. Con fechas agotadas y una crítica positiva, el elenco logra darle en el clavo y con precisión. La dosis justa de humor para hacernos reír y animarnos a re pensarnos, sin filtros y con la verdad más íntima en la mano. Pero no sólo se trata del qué, sino del cómo. La evolución actoral ha sido tajante.

El público que confirma lo que se rumorea: este grupo se las trae. “Nos sentimos mucho más sólidos como equipo y a medida que van pasando las funciones, nos permitimos jugar y divertirnos más, y eso se ve en el resultado. Pegamos onda todos y hacer esta obra nos entusiasma mucho”, analizan. Un sentimiento compartido que se reproduce a borbotones a medida culmina cada fecha.

Obra Teatral Mujeres - Fuente: Facebook
Obra Teatral Mujeres – Fuente: Facebook

“Creemos que nuestros personajes crecieron mucho desde la primera función hasta ahora porque nosotros como grupo también lo hicimos. Fue un proceso de autoconocimiento tremendo. Es increíble que estemos haciendo nuestra séptima y octava función”, agregan, dando cuenta del proceso y sus vicisitudes. Cada ensayo, las cuatro paredes, el escenario se convierten en esa segunda casa y ellos en una familia sólidamente ensamblada. 

“Para la mayoría de nosotros es una propuesta totalmente distinta a lo que veníamos haciendo. Para otros, incluso representó algo totalmente nuevo, porque vienen de otras ramas de la actividad artística. Nos encanta ver que fuimos capaces de arriesgarnos, aprender y jugar, hasta sentirnos seguros. Mucho de eso tiene que ver con que supimos armar una red de contención entre todos y un equipo que disfruta lo que hace», reflexionan.

Soñar en grande, soñar despiertos

El artista insisto debe ser atrevido. Atreverse a correr el riesgo, abrazar el desafío y tener hambre de sueños. Este elenco conformado por ocho mujeres y un hombre, se muestra abierto a la vida y su incertidumbre, encarando lo que vendrá con amor, esperanza e ilusión.  En este sentido, el grupo dirigido por Alba Quintar,  se presentará en la Usina Cultural, un espacio súper reciente en la ciudad y muy aceptado por la comunidad de la cultura local.

“Sentimos que es un gran desafío, porque es un espacio nuevo y más grande, pero estamos listos para hacerle frente a este gran paso. Nos encanta el lugar y creemos en el producto, así que nos tenemos toda la confianza. Creo que este nuevo ciclo nos encuentra en un punto alto de la obra, en un clímax que queremos mantener”, aseguran. Bastó un: ¡SÍ, CLARO! – en  mayúsculas – para abrirle paso a esta etapa de expansión.

Además, todavía hay planes para lo que resta del viaje. “Queremos hacer más funciones y nos encantaría movernos un poco dentro y fuera de la provincia. Sería lo más irnos de gira por el interior y también por provincias vecinas. Nos escribieron varias veces a Instagram diciéndonos que llevemos la obra a Metán, Orán, Rosario, así que está en nuestros planes”, adelantan, con la sed del que corre y no se detiene,  que transpira la gota gorda y la sacude, que se aferra a la línea de partida con valentía y reconoce el punto de llegada mientras el pecho se hincha de tanto orgullo y pasión.

“La respuesta del público es la esperada: risas durante toda la obra. Nos gusta que se acerquen al elenco al final de la función y nos digan que les gustó y que se sintieron identificados con tal o cual personaje”, remarcan . Sin duda alguna “Mujeres” es un hecho en la provincia, que convoca a cientos  y pisa fuerte señores.  La pregunta es: ¿Estás preparado/a para reírte de vos mismo/a? .

“Hay públicos más risueños que otros, ¡hay personas que se ríen incluso en momentos que no esperamos! ¡aplauden en los apagones! Y eso es lo más gratificante, lo que nos hace sentir que estamos haciendo bien las cosas arriba del escenario”, concluyen, sonrientes y ansiosos por lo que se avecina.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina