Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

El Complejo de Bibliotecas y Archivos suma una nueva colección

Este viernes 6 presentan Las Cuatro Voces del Viento. Historias del Monte Wichí de Juan de Dios López y Leda Kantor.

Fuente: culturasalta.gov.ar
Fuente: culturasalta.gov.ar

SALTA (Redacción) – Se sabe que la región es rica en historias y palabras que confluyen en las páginas de los libros para salir a la luz e inmiscuirse en la vida de cada lector. Por ello, el libro «Las Cuatro Voces del Viento. Historias del Monte Wichí» de Juan de Dios López, se presentará con el acompañamiento de texto de Leda Kantor, este viernes 6 a las 19 horas, en la Sala de Autores Salteños del Complejo de Bibliotecas y Archivos, Av. Belgrano 1002.

Se trata de una nueva publicación del Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de la provincia en coedición con la Fundación Orígenes; una producción literaria que pone en valor  la esencia de nuestra tierra, la sustancia con todo su folclore; que ahonda en las profundidades de una espiritualidad mayúscula; que hace de las trivialidades del día a día su materia prima y su mayor potencial.

La edición, primera de una colección de libros de pueblos originarios de Salta, ha sido realizada por Convenio del Fondo Editorial con la Fundación Originarios y cuenta con la colaboración del Programa Permanente de Investigación: Extensión y desarrollo en comunidades indígenas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Juan de Dios López, vocero de una historia compartida

Juan de Dios López, cacique de la comunidad Territorios Originarios Wichí, ha conservado en su memoria saberes profundos de su pueblo que han fortalecido la identidad comunitaria,  generando una particular percepción del mundo y de la vida. Al mismo  tiempo se convierte en un facilitador que ha permitido consolidar el patrimonio cultural e histórico a través de cada una de sus historias.

Filósofo innato, se ocupa a diario de custodiar celosamente el monte comunitario a partir de sus creencias y experiencias. En este escenario, Juan es un exponente de una cosmovisión local que se apoya en su entorno natural. Juan se vale de la fuerza de los árboles, se comunica con pájaros, vientos y espíritus, de quienes recibe mensajes para seguir su lucha y perpetuar la identidad de su pueblo.

Con especial interés el autor se ha dedicado a la tarea de transmitir saberes para la enriquecedora producción de este libro, permitiendo hacer de él un registro vivo de lo que acontece en la Tierra. Convencido de la importancia de la cultura wichí, ha relatado largamente historias ancladas en conocimientos espirituales de alto significado y valor para toda la ciudad.

Sobre Leda Kantor 

Leda Kantor vive en Tartagal, Salta. Es Licenciada en antropología por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como investigadora del CIUNSa y forma parte del colectivo de la radio La Voz Indígena de Tartagal. Su autoformación en etno-historia le permitió colaborar en la producción de textos vinculados a la historia de los pueblos originarios de la región aportando a la construcción de historias comunitarias.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina