SALTA (Redacción) – Como estaba anunciado, finalmente se inauguró la Biblioteca sobre Diversidad Sexual en la Biblioteca Provincial, una colorida colección que tiene más de cincuenta ejemplares de distintas disciplinas sociales, como así también de arte, literatura, poesía. Recordando la figura del activista por los derechos de la diversidad sexual Hugo Iñigo, se inauguró la Biblioteca especializada sobre diversidad sexual, identidades de género y sexualidades “Hugo Iñigo”.
El mismo estuvo encabezado por la directora de la Biblioteca Provincial, Paula Bertini, y el titular del Observatorio para la Promoción de Derechos de la Diversidad Matías Hessling. Además contó con la participación de la diputada Silvia Vargas de Ñioi y la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Salta Agustina Gallo, alrededor de una comunidad ansiosa por recibir este lanzamiento con los brazos abiertos.
Más de cincuenta títulos, no sólo los vinculados a la investigación social o cultural, sino también de literatura, poesía y material pedagógico, se encuentran vigentes en esta rica colección que hoy está disponible para el público en general. Además, hay cartillas, campañas gráficas, postales, afiches y más material de divulgación aportado por el Observatorio en diez años de trabajo.
Asimismo, se presentó un catálogo impreso para orientar al lector en la tarea de adentrarse en la historia y las discusiones en torno a la construcción de los conceptos sobre sexualidad y la promoción de los derechos de las identidades LGBTIQ+, tratándose de una temática que si bien está en pleno auge, precisa de un abordaje responsable, integral y consciente.
Reconocimientos en puerta
Este proyecto fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, Resolución 128/2019. La Cámara de Diputados de la Legislatura Provincial declaró de interés el funcionamiento de este nuevo sector sobre Diversidad Sexual, Identidades de Género y Sexualidad en la Biblioteca Provincial de Salta, Resolución 109/2019.
Paralelamente, esta iniciativa que ha tomado forma y hoy es un logro compartido, fue declarada de Interés Ministerial por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Resolución 820/2019. En tanto, el Gobernador de Salta lo declaró de Interés Provincial mediante Decreto 1504/2019. De esta manera, ha sumado múltiples reconocimientos que consolidan la causa y el actual espacio como un avance en materia social, histórica y cultural.
La provincia pasa al frente
El acto estuvo amenizado con una alegre intervención artística desarrollada en la intersección de calle Sarmiento y Belgrano, con malabaristas y saltimbanquis que captaban la atención de la gente mientras se desplegaba la bandera de la diversidad. En este marco, Hessling rememoró el trabajo de diez años que lleva desarrollando el Observatorio y destacó la colaboración que desde la función pública siempre se tuvo ante la causa de la Diversidad Sexual.
Bertini subrayó la importancia de ese espacio de conocimiento materializado en una biblioteca para contribuir a romper prejuicios, miedo e ignorancia, razones por las cuales muchas veces las personas atacan a la gente de la diversidad sexual. Hizo referencia además a la necesidad de que la ciudadanía se apropie de ese espacio, para que la defensa de los derechos de la diversidad sexual se convierta en una política de Estado.
La diputada Ñioi, quien es una de las principales donantes de material, manifestó que aunque se piense que Salta es una sociedad conservadora y reaccionaria, este hecho posiciona a la Provincia como una pionera a nivel nacional, en institucionalización de los derechos de las mujeres y la diversidad. Resaltó además que se continúa trabajando para dar respuestas a las demandas de la sociedad en este sentido.