Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

El Complejo de Bibliotecas y Archivos a la vanguardia

Los trabajadores de la institución se capacitaron en sistema ATOM, en miras a modernizar la gestión y garantizar el acceso a la información.

Fuente: culturasalta.gov.ar
ATOM - Fuente: culturasalta.gov.ar

SALTA (Redacción) – Las instituciones de gran valor cultural, social e histórico con las que cuenta la ciudad se ponen al día, actualizando la forma de sostener una gestión y organización  en base a las demandas y exigencias de la época. En este sentido, el personal del Archivo Histórico y la Biblioteca Atilio Cornejo fue capacitado en sistema ATOM, una herramienta de avanzada que agiliza la catalogación archivística.

Organizado por la Coordinación de Bibliotecas y Archivos, las capacitaciones estuvieron a cargo de la licenciada Eugenia Sik, reconocida especialista en archivología. Durante dos jornadas, los trabajadores asistieron a ambos encuentros para conocer las virtudes y ventajas de aplicación de este novedoso software así como pudieron adentrarse en su manejo, control y gestión.

Sik es licenciada en bibliotecología con orientación archivología y profesora de historia. Además, es la responsable de Archivos y colecciones particulares del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI ) de la Universidad de San Martín. Fue ella la responsable de exponer el sistema ATOM, que es el sistema de registro de la catalogación archivística para garantizar el acceso y visibilización de los fondos documentales.

Accesibilidad y transparencia

ATOM se trata de un sistema de gestión de archivos; un software que proporciona soporte integrado para la adquisición, evaluación, catalogación, almacenamiento, preservación, búsqueda y acceso al fondo documental. AtoM, o Access to Memory, es una aplicación web gratuita de código abierto, basada en estándares de descripción archivística, multilingüe y capaz de gestionar múltiples repositorios

Según explicaron, el Archivo Histórico ha avanzado en la carga pero esta instancia de formación, aseguraron,  permitirá optimizar el trabajo y darlo a conocer próximamente. “Es un trabajo arduo de investigación sobre el origen de los fondos, las instituciones o personas productoras y la historia archivística. Lo que se busca es posibilitar a los usuarios acceder a la información de los fondos documentales antes de manipular los documentos”, señalaron las autoridades.

Asimismo, Paula Bertini, responsable de Bibliotecas y Archivos de la Provincia, destacó los motivos por los cuales resulta urgente y necesario adherir a este tipo de innovaciones logísticas, para dar con un sistema prolijo, transparente y ordenado. “De esa manera, por un lado se facilita el acceso a la información y, por otro lado, se preserva la integridad del documento” explicó.

De esta manera, este tipo de actividades nos permiten avanzar como sociedad, poniendo por delante la preservación de nuestro patrimonio haciendo uso de las nuevas tecnologías. Permitir el acceso sin perder de vista la accesibilidad. Que cada ciudadano pueda tener acceso a las herramientas que garanticen la conservación de la historia, la identidad y la cultura.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina