SALTA (Redacción) – La cultura española tiene ese no sé qué. Una mezcla de ricas tradiciones, pasiones intensas, canciones que emocionan y una danza tan potente que nos pone la piel de gallina. España es una joya histórica, que guarda consigo el misterio del tiempo y que en esta oportunidad tendremos el momento de acercarnos a ella. Será a través del espectáculo “Copla & Flamenco” que se presentará el martes 17 de diciembre, a las 21.30 horas, con la dirección artística de la coreógrafa Daniela Pérez, en Zuviría 90.
“Copa & flamenco” es el producto del taller de autogestión del Teatro Provincial de Salta, que se dicta regularmente en la sala de ensayo de este emblemático espacio cultural de nuestra provincia como lo es el Teatro Provincial. Considerando el carácter autogestivo, vale contar que la puesta en escena se ha creado paulatinamente desde mayo del corriente año, valiéndose del apoyo, la constancia y compromiso de las asistentes.
Trabajando con las posibilidades de todas y cada una de las alumnas que asisten al mismo, lo emotivo se antepone a lo técnico, promoviendo un lugar tan ameno como profesional. Se logra recrear y materializar un espacio alternativo de estudio de la danza española y en particular del flamenco (una de sus escuelas estilísticas), tan cálido, apasionante y necesario la cultura local.
Esta nueva función es el resultado del trabajo de las alumnas que integran el taller de flamenco, quienes además de poner el talento y destreza en escena como parte del resultado final, colaboran con el detrás de escena, poniéndose a disposición de la dinámica grupal con entrega y compromiso. Las entradas están en venta en la Boletería del Teatro Provincial de Salta, Zuviría 70, a $ 200.-
Cuenta regresiva ¡y Olé!
Para esta ocasión el flamenco se matizará con la copla española en las voces de Nadia Rosini y Carmen Otero, sin dejar de lado la emotividad y revalorización de una de las escuelas estilísticas de la danza española, el flamenco, que confluirán en la esencia de un solo sentir. Vale recordar que la fuerte carga emocional que ponen los artistas sobre el escenario durante sus interpretaciones y el ambiente que se crea, hacen que un show en vivo sea una experiencia imparable.
Los bailaores y bailaoras interpretan cada pieza con movimientos de brazos, contoneos de cuerpo y zapateos, acompañados por la melodía de la guitarra y la voz profunda de las intérpretes. De hecho, la puesta escénica, será un apasionante viaje entre las clásicas coplas españolas como “Pena, penita, pena”, “Y sin embargo te quiero”, “El Olé”, “Compuesta y sin novio”.
El público podrá conocer y experimentar de manera vívida arte puro del flamenco en coreografías de tientos, sevillanas, alegrías, tangos, farruca, entre otros palos etc. Además, se suman a esta nueva puesta escénica, bailarines que fueron parte de Sol de Portocarrero (Real compañía de danza española) y del Ballet de Lito Luna: José García, David Patsi, Tino González, Pablo Rojas Valentina Pérez Prieto, María de los Ángeles Rojas y Belén Jaramillo, en el baile.