Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

¡Convocatoria!: se realizará 1º Asamblea para la construcción del Movimiento Federal de Danza-Salta

Se invita a la comunidad de la danza de Salta, todos sus géneros y hacedores, a la próxima asamblea pronta a realizarse este viernes 20.

SALTA (Redacción) – La danza es una de las dimensiones más importantes de todo patrimonio social y cultural, manifestándose como una expresión artística que nos identifica, nos permite corporizar nuestra existencia y trascender a través del movimiento, de manera individual y colectiva. Considerando su relevancia, se realizará en la ciudad la 1° Asamblea para la construcción del Movimiento Federal de Danza – Salta. Será en el  Estudio de danza Iván Barrientos, Pellegrini 732, este viernes 20 a las  21 horas.

Según explicaron desde la organización, se busca promover un intercambio para la construcción de nuevos espacios de nivel local, provincial, regional y nacional, los cuales a su vez permitan trabajar en la creación de redes que fortalezcan la comunidad de la danza. Paralelamente, se colabora con la aprobación de la “Ley Federal de Danza” y el “Circuito 2020” que va a impulsar nuevas oportunidades  de creación, formación, producción, investigación etc. Para profundizar en ello, conversamos con Alma Canobbio, comunicadora regional NOA del Movimiento Federal de Danza.

“El Movimiento Federal de Danza se conforma como espacio de articulación entre actores del ámbito privado y estatal, con el objetivo de llevar adelante mejoras laborales que signifiquen desarrollo sustentable para el sector de la danza, que permitan lograr la Ley Nacional de Danza y las leyes de fomento que cada jurisdicción considere necesaria”, introduce Alma, quien se anima a ser portavoz de una demanda urgente que incluye a muchos profesionales y gestores de cultura.

Según nos explica, se trata de un espacio inclusivo para la danza en todos sus modos, atendiendo, respetando y otorgando voz a todas las regiones culturales de Argentina y provincias que la componen. “Este colectivo, representativo de la danza en Argentina, está implementando  un registro nacional de trabajadores de la danza para comenzar una estadística Federal y materializar así una herramienta cuantitativa imprescindible para la construcción del sector organizándonos como comunidad”, revela.

Fundamentos y motivaciones

Detrás de una cartelera rica en espectáculos, clases, talleres, charlas o seminarios, entre otras propuestas de este corte, existe una comunidad de artistas que le dedican su vida a esta profesión y que deben ser reconocidos como trabajadores, con derechos y obligaciones como sí sucede en otras disciplinas. Sin embargo, resulta que existen materias pendientes y vacíos legales que motivan esta lucha.

“Tenemos la necesidad de consolidar una comunidad que tome conciencia sobre sus derechos como trabajadores. Creo que conocer los derechos  y la forma de organizarse para conseguirlos es un vacío actualmente.  Pensar como comunidad  y ser inclusivos con respecto a todas las formas de danza, tanto académicas como folclóricas y urbanas”, reflexiona.

En este sentido, Alma nos enumera algunas consignas a tener en cuenta, tales como la creación de un espacio por donde puedan circular las producciones independientes, talleres de formación e investigaciones; la edición de revistas que actualicen el pensamiento teórico y valorice el trabajo de los grupos y compañías independientes; y la creación de salas de espectáculos para la presentación de producciones de danza cubriendo las particularidades de la actividad. 

Otros puntos a tratar serán: la bajada de la Asamblea Nacional del 12 de noviembre; reflotar o constituir una nueva asociación civil de Danza- Salta; propulsar un relevamiento de la danza  en todos sus géneros a través del formulario/encuesta NOA; estimular vínculos de trabajo en todo el territorio de la Prov. de Salta y la Organización del 29 A 2020.

Un asunto de todos

Vale destacar en esta instancia el  estado actual a nivel legal de la Ley Federal de Danza y el Circuito 2020. “El 12 de noviembre, en la 1º Asamblea Federal de Danza,  el proyecto de Ley se entregó en mano al Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados Daniel Filmus. Hoy está siendo analizada por los asesores de la Comisión de Cultura de la Cámara. El circuito 2020 está en organización y esperamos su lanzamiento en la 2º Asamblea Federal que se realizará en Misiones (Provincia que ya tiene su ley prov. de Danza) el 29 de abril, llamado 29A”, asegura Alma.

Pero esta temática no se agota sólo a los idóneos del rubro, también aplica para el público en general, quien con su apoyo garantiza la permanencia y difusión de los artistas de nuestro escenario cultural. El Dip. Daniel Filmus destacó que  «La Ley Federal de Danza no es para los que bailan, la Ley de Danza es para todos los argentinos y argentinas”. Como bien dice Alma, en consonancia con esta premisa, “nosotros bailamos pero sin el espectador, sin el público, nuestro arte no existe”.

Es necesario repensar  el concepto de cultura como una manera superadora de evolucionar a nivel social y actualizar nuestras prácticas.  “La cultura constituye el pilar identitario que nos conforma como sociedad, hace que nos asumamos como Nación y al mismo tiempo, nos atraviesa y nos relaciona con la historia, con el presente y con el futuro en un constante dinamismo”, añade Alma.

De allí que la participación en este tipo de actividades resulta indispensable para motivar un movimiento conjunto y coordinado en pos del bien de cada trabajador. “La participación en las asambleas nos brinda la posibilidad de visibilizar las necesidades del sector trabajador y del público y consumidores de danza en todos los niveles, la salud, la educación formal e informal, la danza y la comunidad”, concluye.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina