Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Los Reyes Magos sorprendieron a las familias de la Quebrada del Toro

La Fundación Alfarcito y amigos voluntarios recorrieron los cerros de la Quebrada, llevando alegría y regalos para todos los niños.

REYES MAGOS
REYES MAGOS VISITAN LA QUEBRADA DEL TORO

SALTA (Redacción) – La tradición manda. Como todos los años, la fe se reivindica y el espíritu solidario se vuelve un denominador común entre la gente cuando llega la Navidad y con ella, los Reyes Magos. En esta ocasión, se trata de la Fundación Alfarcito. Amigos y voluntarios de la causa salieron a recorrer los cerros de la Quebrada del Toro para entregar juguetes y golosinas a los niños e incluso, sorprenderlos con una visita inesperada.

Cumpliendo con la iniciativa del Padre Chifri para el día de Reyes, una caravana partió rumbo al interior de la Provincia el pasado domingo. Con esfuerzo, compromiso y mucha voluntad se lograron recabar juguetes y ropa para donar a los habitantes de estos lares. Los días previos no eran alentadores por las intensas lluvias, pero el domingo amaneció con sol. Una buena señal.

En los cerros el clima era agradable, se podían observar algunos rastros de las tormentas dando vueltas por ahí, pero eso no impidió la llegada a tiempo.

«Chifri buscaba la igualdad de oportunidades y evitar el desarraigo. Por eso, acercar una alegría a donde sólo vive el viento con pocas y sacrificadas familias, es el desafío de quienes tienen en sus manos esta herencia», reflexionan desde la organización.

Continuando con el programa de actividades, emprendieron el primer recorrido. En esta instancia pudieron visitar a las familias que viven en los lugares más alejados y perdidos de los cerros, y que por las dificultades de los caminos y del terreno, resulta difícil acceder allí. Esto motivó que la sorpresa fuese aún mayor. Al ver llegar las camionetas los niños se asomaban curiosos por tanto movimiento y al bajar a los Reyes, quedaban atónitos.

REYES MAGOS VISITAN LA QUEBRADA DEL TORO

«A algunos se les dibujaba una sonrisa hermosa; que decir cuando recibían los regalos… era una mezcla de sorpresa y de alegría, los niños abrazaban a los reyes al borde de las lágrimas de agradecimiento», revelan. Una postal que se repetiría a lo largo del trayecto, dando cuenta de que las cosas simples de la vida son las que cuentan. Cada parada, traería consigo emociones y anécdotas que se tornarían difíciles de olvidar y necesarias recordar.

Las reacciones eran de las más diversas, esconderse por timidez, salir a ver los trajes o jugar con sus regalos. Pero los niños no fueron los únicos merecedores de ese rato de genuina felicidad, a sus padres se les notaba la gratificación al ver la alegría de sus hijos como si se tratase de la mejor recompensa. Mientras tanto, se repartió en cada hogar una bolsa con alimentos, que fueron donados por los amigos que compartieron la fiesta de los 20 años de la obra del Padre Chifri.

REYES MAGOS VISITAN LA QUEBRADA DEL TORO

Los días previos al viaje, un grupo de jóvenes voluntarias seleccionó los alimentos, los separó y armó las bolsas que luego se le dejaría a cada familia. «Al retirarnos la postal era la misma, los más grandes saludando con su mano en alto y los pequeños corriendo detrás de la caravana», recuerdan. Un día que quedaría para la memoria y al que todavía le quedaba algunas horas ser vividas.

Camino se hace al andar

Aunque algunos caminos estaban cortados y el grupo no pudo llegar tal y como esperaba, si pudieron al menos visitar numerosas familias de Puesto Grande, interrumpiendo las actividades diarias de los hogares. Cada familia los recibió con humildad y agradeció la visita. «Mientras nos desplazábamos de una casa a otra, nos deteníamos al ver alguna pastora con sus hijos en medio de la inmensidad de la puna, ellos debían cuidar sus animales hasta avanzada la tarde y luego recorrer varios kilómetros, para llegar antes que oscureciera», describen.

Ellos también tuvieron su merecido premio ya que recibieron regalos de reyes y los abrazos se repartieron  a doquier, brindándole nuevos matices a un paisaje que es poesía.  Aunque el clima acompañó, la madre naturaleza les advertía que debían volver, los cerros se iban cubriendo con nubes muy cargadas. Además, el camino les impedía continuar hacia otros parajes.

En Ingeniero Maury, Mariela Cachambe fue la responsable de convocar a los niños de la localidad, quienes ya esperaban ansiosos la llegada de esta visita tan especial. Al ingresar los Reyes Magos, otra vez una emoción nunca antes vista irrumpía en la geografía. «Compartimos con ellos juegos, entregamos los regalos y disfrutamos ese momento tan especial», subrayan.

Luego, continuaron el trayecto hasta el Alisal, donde un gran amigo “El Chaqueño”, los recibió con los niños del lugar. Allí pudieron compartir un momento de oración en la capilla y visitaron un hermoso pesebre. «Todos regresamos felices y muy agradecidos por el cariño recibido, sembrado por el Padre Chifri, quién se empeñó en mantener viva su ilusión y dibujarles una sonrisa a grandes y chicos», concluyen.

Cabe recordar que este recorrido se pudo realizar gracias a las donaciones recibidas de gente de Salta y de otras provincias. Ropa, juguetes, golosinas y otros elementos, siempre resultan de gran ayudan para continuar la obra de nuestro Querido Chifri, quien hizo de su vida una obra maestra de amor y solidaridad, poniéndose al servicio de quienes más lo necesitan en miras a forjar una realidad distinta y merecida por ellos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina