Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Verano en viñetas: Taller de Producción de Historietas

Todos los martes y sábados tendrá lugar este espacio dedicado a la creatividad e imaginación de los chicos.

Fotos: FanPage Taller de Comics Egoss
Fotos: FanPage Taller de Comics Egoss

SALTA (Redacción) – El verano nos anima a poner manos a la obra y aprender sin dejar de divertirnos. Apostando a una metodología de enseñanza novedosa y atrapante, el Complejo de Bibliotecas y Archivos de Salta, brinda a la comunidad una serie de talleres para todos los gustos. En esta oportunidad, se trata del Taller de Producción de Historietas, el cual se desarrollará todos los martes y sábado, de 18 a 20 horas. Conversamos con sus coordinadores.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido fanáticos de alguna historieta, haciendo de cada viñeta una manera de leer la vida. Si bien la tecnología ha generado otras propuestas, las historietas que encontrábamos en el diario o las revistas marcaron a toda una generación; también lo hicieron los cómics con sus historias de ciencia ficción  y fantasía.

Este año el taller de producción de historietas cumple 19 años ininterrumpidos en la ciudad. El mismo es dictado por Juan Giménez (dibujante y diseñador gráfico), quien es el encargado de la parte gráfica y diseño de las revistas. Paralelamente, Luis Castro (guionista y realizador audiovisual) es el encargado de la parte literaria y narrativa. Ambos, codo a codo, habilitan esta alternativa para los amantes del dibujo y las historias.

“El taller da las herramientas gráficas y narrativas para que cada chico pueda armar su propia historieta, a la que luego editamos para imprimir en formato fanzine, o sea, una revista en base a fotocopias. La misión es canalizar la creatividad latente en cada uno de ellos”, explican. De esta manera, cada alumno desarrolla la teoría y la praxis mientras da rienda suelta a sus habilidades expresivas.

Fotos: FanPage Taller de Comics Egoss

“La ventaja del taller radica en que este espacio le permite  generar a cada participante vínculos con otros chicos con gustos similares. Asimismo, es una forma de recrear la imaginación creando universos, héroes  y batallas gráficas”, subrayan. De allí la importancia de garantizarle este tipo de espacios pedagógicos a cada niño/a, sumando a su formación y superación.

El valor de la historieta como patrimonio cultural y artístico

La historieta como forma de expresión artística es un género que no caduca, recreando una narrativa de gran valor social y cultural, a la que todos deben conocer en alguna instancia. “La historieta se vincula a la literatura y es una manera de amigar a los chicos con el hábito  de leer. Todos los géneros narrativos pueden verse reflejados entre viñetas y globos de diálogos”, analizan.

Según Luis y Juan, la vigencia del género se debe a que en la actualidad el cine de aventura se alimenta de años y toneladas de historietas de superhéroes, con los que todos hemos logrado identificarnos alguna vez en la vida. Esta realidad también interpela a nuestra región, la cual tiene sus propios protagonistas y un público fiel que ha permitido su desarrollo y difusión.

“El cómic en el Norte argentino se encuentra en pleno auge. Grandes artistas y eventos convocan a un variado público. Desde el taller estamos celebrando todos los años el Día H – Día de la historieta argentina – con distintas actividades que se extienden a lo largo de todo septiembre. También tenemos más de 40 revistas publicadas de manera autogestiva”, concluyen.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina