Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

“Ahora nosotras”: la dramaturgia y el humor como reflexión de la realidad

El 17, 18, 24, 25 y 31 enero, y el 1 de febrero, se presenta “Ahora nosotras”, una comedia dramática pensada e interpretada por artistas locales

Ahora Nosotras - Foto: Artistas
Ahora Nosotras - Foto: Artistas

#HayTeatroenSalta. La premisa sigue latente en la región, ya que el teatro continúa cautivando al público salteño con artistas de gran calibra, interpretaciones impecables y producciones que convocan. En esta oportunidad, sube a escena la obra “Ahora nosotras”, con producción general de REC Producciones. El gran estreno será el viernes 17, a las 21.30 horas, en la Fundación Mitad del Pasillo (Alvarado 147 – pasillo interno). Dialogamos con Rodi Elbirt, actor y responsable de puesta en escena y dirección general.

“Ahora nosotras” es una obra de María Eugenia Yaique con las actuaciones protagónicas de Delia Pantaleón y Natacha Elbirt y la participación especial de Rodi Elbirt. La misma es una comedia dramática que nos acerca la historia de MIMICHA (una maestra jubilada) y PATO (una joven maestra jardinera), quienes inesperadamente
tienen que convivir en medio de la generalizada crisis económica y social del año 2001.

A ello se suman las vicisitudes personales de cada una. En ese marco las mujeres compartirán alegrías y tristezas, recuerdos y proyectos, viviendo con intensidad y emisión los temas de actualidad, especialmente los referidos a la problemática femenina, donde el papel del arte y la amistad jugaran un rol liberador frente a la realidad. Dos mujeres que se encuentran conviviendo en medio de crisis existenciales,
personales, económicas y sociales.

Ahora Nosotras - Foto: Artistas
Ahora Nosotras – Foto: Artistas

Repensar-nos desde el humor

La obra fue escrita originalmente en el año 2001 y mereció una mención especial del Jurado del Concurso Provincial de Teatro de ese año. Desde entonces siempre estuvo el proyecto de ponerla en escena y será esta vez cuando finalmente el grupo pueda concretar ese anhelo con dos actrices salteñas (Delia Pantaleón y Natacha Elbirt), “que trabajan con pasión y entusiasmo sus personajes”, subraya Rodi.

“Según nos comentó su autora, el nombre se debe precisamente a que a partir de la particular situación que atraviesan sus personajes, es el momento histórico de las mujeres, es hora de ver y tratar la problemática femenina a partir de nuevos paradigmas”, explica Rodi, dando cuenta del trasfondo social e histórico que interpela a la obra de principio a fin, sin perder de vista el humor como perspectiva.

“Estamos convencidos que el público va a disfrutar esta obra, que se va a reír y se va a emocionar, que se va a sentir identificado con más de una de las escenas y situaciones que desarrolla y que por sobre todo, nos vamos a divertir entre todos y podremos reflexionar sobre nuestra condición como personas”, invita.

Ahora Nosotras - Foto: Artistas
Ahora Nosotras – Foto: Artistas

Teatro salteño: logros y materias pendientes

Rodi es un actor salteño, nacido y formado en Salta. Comenzó a vincularse con la actuación por el año 1984 y desde entonces nunca más se separó del teatro. Trabajó en
muchos grupos y elencos, y con la mayoría de los y las directores\ras locales. También comenzó a dirigir teatro hace muchos años experimentando distintos géneros y estéticas, siendo el humor uno de sus preferidos.

Otra de sus búsquedas constantes es la puesta en escena de obras de autores salteños, como es el caso de “Ahora Nosotras”. En la actualidad intenta ampliar su experiencia actoral a partir del rubro audiovisual; también escribiendo y realizando cortos para cine y televisión. Su formación y trayectoria lo consolidan como un referente dentro de la disciplina.

“El Teatro en Salta no deja de crecer y desarrollarse, fundamentalmente por el trabajo y el esfuerzo personal de grupos y artistas independientes. Espero sinceramente que el estado, tanto provincial como municipal, alguna vez esté a la altura de la labor y entrega de los hacedores locales, planteando e implementando políticas positivas en este ámbito artístico y cultural”, reflexiona Rodi.

Ahora Nosotras - Foto: Artistas
Ahora Nosotras – Foto: Artistas

Misión compartida: Actores/Actrices – Público – Estado

En miras a profundizar la labor artística, compensar los esfuerzos y estimular la federalización de la disciplina, el proyecto cuenta con sus propios fundamentos y objetivos, basados en un trabajo colectivo y colaborativo. El detrás de escena no sólo está hecho de ensayos e ideas, sino también de motivos laborales, comunitarios y culturales que buscan implementar el teatro como un asunto de todos.

El proyecto está pensado para concretarse en la Ciudad de Salta, en salas de pequeño formato, adaptándose la puesta para presentaciones en espacios no convencionales y con la posibilidad de llegar a los barrios, a los centros vecinales, las bibliotecas populares y los clubes. También se contempla la posibilidad de realizar giras con funciones por distintos lugares de la Provincia y de la Región.

El equipo de trabajo que lleva adelante esta propuesta tiene la idea de generar una alternativa que permita, tanto a los actores como al público, desarrollar actividades recreativas y reflexivas que superen barreras materiales y/o culturales, es decir, acercar el Teatro a aquellas personas que no cuentan con la costumbre o la posibilidad de participar del hecho teatral.

El espectáculo, enmarcado en una estética realista, será realizado íntegramente por artistas locales que interpretan roles y temáticas que reflejan de distintas formas nuestra esencia como salteños y argentinos, combinando el humor con el drama de la vida, y que revelen nuestras formas de ser, aportan elementos de análisis, buscando una mirada
esclarecedora como forma de encuentro y reconocimiento con nosotros mismos.

Un objetivo central del proyecto es difundir y fomentar las obras de autoras salteñas, reforzando en especial la lucha por la igualdad de género y la conquista de derechos impostergables para las mujeres.

Entradas

La entrada general es de $200. Las anticipadas podrán comprarse hasta el día anterior a la función, a un valor de $150. Habrá una promoción especial para jubilados y estudiantes, con un 2×1.

Reparto

Como “Mimicha”, Delia Pantaleón; Como “Pato”, Natacha Elbirt y como “Luis”, Rodi Elbirt.

Ficha técnica

Escenografía y utilería: Rodi Elbirt

Vestuario y maquillaje: Delia Pantaleón – Natacha Elbirt

Fotografía y diseño de iluminación: Juan Carlos Sarapura

Musicalización y Sonido: Juan Carlos Sarapura – Rodi Elbirt

Técnica operadora de luces y sonido: Abril Elbirt

Diseño de afiche y programa: Guillermo Enrique Castro

Puesta en Escena y Dirección General: Rodi Elbirt

Agradecimientos: a Cristina Sánchez (Fundación MITAD DEL PASILLO) y Jackie

Manoff (Centro Cultural MINGA)

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina