Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

“Workshop de Bordado”: bordados con tejidos, hechos a mano y con amor

Todos los lunes y miércoles, de 10 a 12 horas, se desarrolla este taller pensado para quienes quieren valerse de esta técnica tradicional y sacar adelante su propio emprendimiento

Taller de bordado - Foto: Entrevistado
Taller de bordado - Foto: Entrevistado

Lo “hecho a mano” o “made in casa” nos propone recuperar la riqueza y el potencial de lo que llamamos “la vieja escuela”. Una escuela que a pesar del tiempo, se conserva como un punto de retorno para quienes supieron vivirla y también, para las nuevas generaciones, como alternativa de sabiduría. En este sentido, se desarrollará el taller de bordado en el Complejo de Bibliotecas y Archivos, Av. Belgrano 1002. Será todos los lunes y miércoles de 10 a 12 horas, a cargo de la Profesora Claudia Moreira Tercero. 

“La idea surgió viendo la situación que vive cada vez más gente desocupada, sin trabajo.  Vi que desde la enseñanza podía cambiar esa situación. Siempre está bueno saber algo más para traer a casa unos pesos más”, explica Claudia. Entonces, desde su experiencia y poniendo al servicio de la comunidad sus conocimientos sobre esta técnica, decidió emprender este taller.

Según nos cuenta, el taller se dictó durante todo el 2019 en la Biblioteca. También en el 2018 se dictó de manera anual en diferentes centros vecinales, tales como el  centro vecinal del barrio Hernando de Lerma, ubicado en  Catamarca y Zavala, el cual les fue cedido para poder concretar la actividad. A partir de allí, tanto Claudia como las participantes no dieron marcha atrás.

“Cada clase consiste en un grupo de personas con ganas de aprender”, subraya Claudia, quien invita al público a ser parte de este proyecto, ya sea para aprender una nueva disciplina de manera complementaria o bien, para emprender un negocio propio de rápida demanda  valiéndose de los conocimientos, herramientas y habilidades aprendidos clase tras clase.

Tejiendo tu propio emprendimiento

Considerando que los tiempos han evolucionado, las formas también lo han hecho de manera consecuente. Cada avance tecnológico ha significado un cambio social y cultural. A pesar de ello, y de manera paralela, las prácticas ancestrales como lo es el tejido se perpetúan, dando cuenta de su valor histórico pero también como un aporte significativo por su rentabilidad.

Es común encontrarnos hoy con emprendedores que apuestan a sus pasiones y habilidades como forma de trabajo. Precisamente, Claudia nos llama a dar el primer paso a través de este workshop, para luego emprender y hacer del bordado una vía rentable. “Si bien hay máquinas que pueden suplantar esta técnica, no es lo mismo. En un taller se logran hacer buenas amistades y se adquieren otras enseñanzas propias del intercambio”, analiza.

Cada encuentro, es una oportunidad; a partir de cada clase, emergen más y mejores ideas. “Diría que es un trabajo muy bien hecho y que tiene su costo como toda prenda artesanal echa a mano”, subraya Claudia. Sin dudas, el mercado artesanal es una alternativa genuina y valedera, con productos únicos y de calidad, que nos invita a replantearnos nuestras maneras de consumir frente a los grandes mercados industriales, que hacen de su producción una producción en serie.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina