Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

«Batalla Estilo Libre Hiten Mitsurugi Ryu»: la danza es la unión y hace la fuerza

Este domingo 19, tendrá lugar un encuentro centrado en las danzas urbanas. Bailarines serán parte de una gran batalla estilo libre en el Anfiteatro de la Usina Cultural.

Foto: Redes Sociales "Usina Cultural Salta"

SALTA (Redacción) – El movimiento que emerge de las calles es insaciable, incesante y atrapante. Una expresión viva que se sustenta en la pasión y la marcha de una multitud que baila, haciendo del mundo, un mundo mejor. En este sentido, se realizará la «Batalla Estilo Libre Hiten Mitsurugi Ryu«. Será este domingo 19, a partir de las 16 horas, en la Usina Cultural, Juramento 72. Conversamos con Valeria Vanina Medina, bailarina y organizadora del evento.

La competencia se enmarca en un proyecto colectivo que tiene como fin, fomentar la diversidad de danzas urbanas existentes en la actualidad, generando un espacio de encuentro, propiciando el crecimiento y el intercambio entre bailarines. “Buscamos propiciar el crecimiento individual y colectivo a través del intercambio. Se trata más que nada de compartir entre bailarines y con el público”, subraya Valeria.

Precisamente, este proyecto surge del seno de la “crew”, un equipo de amigos y bailarines haciendo distintos estilos de danzas urbanas. “Se nos ocurrió porque queremos seguir fomentando el freestyle, el estilo libre; queremos que se continúen sumando bailarines que hagan incluso otras danzas y que de esta manera, pueda expandirse el movimiento para que nos enriquezcamos entre todos”, revela.

Vanina nos anima a sumarnos y dejarnos llevar por el ritmo, por el movimiento y por la empatía que brota de estos encuentros tan divertidos, enérgicos y amables. En el abrazo de la cultura urbana, la diversidad es la fuerza. “Las batallas son algo totalmente distinto a lo que se viene haciendo en Salta, como las que hubo de hip hop, twerk, breaking. Lo que tiene este proyecto en particular es su carácter, la música es instrumental por lo que cada uno puede disponerse a bailar libremente y poner en juego todo lo que sabe sobre su disciplina”, asegura.

Cabe señalar que el evento es abierto al público en general, tanto para el que ya conoce a cerca de la danza urbana como para el que aún no. Será una tarde para conocer los múltiples lenguajes, expresiones y protagonistas que conforman el escenario artístico local. “Es una actividad para observar y disfrutar como los bailarines compiten, comparten y se desenvuelven con la música. Sin el público nosotros, como artistas,  no estamos del todo completos”, reflexiona Vani.

Cronograma

Acreditación: 16 a 16:30 hs.
Session: 18 hs.
Battle: 19 hs.
Entrada: Gratis para público gral y competidores abonan $100.

La primera parte consiste en una sesión entre bailarines y la segunda parte la competencia de freestyle (batalla 1 vs 1). Los jurados serán los mismos competidores. Cada uno tendrá una tarjeta de doble faz (rojo/azul), éstos colores representan a los/las bailarines que estarán batallando. Por ende, cada competidor que esté observando la batalla decidirá según su criterio quién ganará para pasar a la siguiente ronda.

El lenguaje urbano como posibilidad de encuentro y convivencia

La cultura urbana tiene sus propias reglas, códigos y manifestaciones, lo que la vuelve un universo pintoresco y una alternativa que dan ganas de habitar. “Lo definiría como un movimiento social, cultural y político. La cultura urbana abre un abanico de posibilidades, toda esta gama de estilos que hay dentro de las danzas urbanas, crece cada vez  más en Salta, al tiempo que se opone o se diferencia de lo que es tradicional en la ciudad, como el folclore y la danza clásica”, analiza Vanina.

Asimismo, nos recuerda que su carácter “urbano” tiene un por qué, que digita también su misión y su filosofía. Su origen yace en los barrios marginados de Nueva York, donde habitaban comunidades afroamericanas y latinas. El valor de su historia se alberga en los principios de este movimiento de los años 60: la paz, la unidad, el amor y la diversión. “Estos cuatros pilares son el puntapié desde donde pararse para que la cultura urbana crezca”, asevera.

Siguiendo esta premisa, la posibilidad de encarar esta actividad en un espacio al aire libre garantiza que quienes asistan puedan experimentar en vivo y en directo la esencia de la que tanto hemos hablado. “El hecho de que tengan la oportunidad para acceder a esto a la cultura es súper importante, socialmente ya es un gran paso, porque la gente empieza  informarse más, quiere ir a una academia, entonces esta cultura empieza a crecer más”, reflexiona. “Queremos que sean más bailarines, que haya más gente observando, que sepan que hay muchos jóvenes y adultos que entrenan constantemente para superarse y para el día de la competencia poder dar lo mejor, confiando en las posibilidades de movimiento que tienen en ese momento”, concluye.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina