Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Cine en la Plaza, la Usina enciende la pantalla grande

El programa “Prendé Usina” empieza a movilizarse con propuestas al aire libre.

SALTA (Redacción) – Desde su inauguración, la Usina Cultural es fuente de grandes ideas y experiencias atrapantes que tienen lugar en las diferentes salas con las que cuenta la instalación ubicada estratégicamente en España y Juramento. En el marco del ciclo “Prendé Usina” se desarrolla “Cine en la Plaza”, invitándonos a disfrutar de diferentes películas al aire libre, durante lo que queda de enero y febrero.

La programación del ciclo incluye películas nacionales y producciones salteñas, coordinada por la Usina Cultural conjuntamente con la Dirección de Audiovisuales y ARAS, Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta. Tomando en consideración la grilla de películas, podemos comprender la misión de esta actividad, abocada a visibilizar a los protagonistas y contenidos de la industria cinematográfica nacional.

De esta manera, la Usina se consolida en un moderno edificio que da cuenta de su gran capacidad y convocatoria a través de actividades de las más diversas, siendo un espacio convocante de día y de noche. Como está previsto, resulta un generador de energía a través del arte y la cultura, que desde sus inicios ha permitido que artistas y profesionales tengan un nuevo espacio de referencia, trabajo y capacitación.

Foto: culturasalta.gov.ar

Gran apertura

La primera proyección se realizará en miércoles 22 de enero, a las 20 horas, en la Plaza de la Usina. El primer film será «Por el brillo de tus ojos«, con dirección y guión de Francisco Sortino. Se trata de un cortometraje salteño, que refleja la historia de Fede, un niño de 8 años que se encuentra acompañando a su abuela internada. Ella ya a punto de partir y no puede salir a ver las estrellas. Inesperadamente su nieto ingenia un plan mágico/fantástico para traerle un cielo estrellado a la fría habitación del hospital.

Cabe señalar que este cortometraje es un ejemplo de financiamiento colectivo. Asimismo, obtuvo dos fondos provinciales de fomento a la cultura en Salta llamado “Fondo ciudadano de desarrollo cultural y creativo” y fue declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta y de la ciudad de Azul en 2017. Sin haber sido estrenado, el cortometraje ya obtuvo el premio “Work in progress” en el festival internacional de cine “Ojo de Pescado” de Valparaíso, Chile.

El elenco lo conforman: Agustín Skaf, Natalia Aparicio, Ana Inés Molina. Género: Drama. Duración: 15 minutos. Calificación: ATP. Año: 2019.

La segunda proyección de la jornada será «Sueño Florianópolis» de Ana Katz, un largometraje nacional que se sitúa en el verano de 1990. A pesar de llevar casi dos años de vivir en casas separadas, Pedro y Lucrecia cuentan con 22 años de matrimonio y sufren la incertidumbre sobre si seguir juntos o divorciarse definitivamente. Pero volverán a postergar esta decisión de cara a las vacaciones que se avecinan.

Foto: culturasalta.gov.ar

Deciden viajar entonces hasta Florianópolis, en Brasil, con sus dos hijos adolescentes en un Renault 12 sin aire acondicionado. Una vez allí, Lucrecia y Pedro iniciarán sendos romances con su casero Marco y la ex de éste, Larissa, y lo que en principio parece un amor de verano brasileño se convertirá en una interrogante acuciante: ¿han encontrado, ahora sí, cada uno, al amor de su vida? ¿O, por el contrario, están tapando el verdadero amor que viven hace más de dos décadas?

Dirección: Ana Katz Guión: Ana Katz y Daniel Katz // Elenco: Mercedes Morán, Gustavo Garzón, Marco Ricca, Andrea Beltrao. Género: Comedia. Duración: 106 minutos. Calificación: Apta mayores de 13 años. Origen: Argentina- Brasil // Año: 2018 //

Programación

29 de enero

«El récord» (2018) de Daniel Elías – 20′.

«Badur Hogar» (2019) de Rodrigo Moscoso – 101′ – SAM 13.

5 de febrero

«No faltes Mili» (2018) de Carla Gutiérrez Yáñez – 13′.

«Mamá se fue de viaje» (2017) de Ariel Winograd – 99′ – ATP con leyendas.

12 de febrero

«Los dos cines de Yody Jarsún» (2017) de Alejandro Gallo Bermúdez – 5′.

«Cetáceos» (2018) de Florencia Percia – 77′ – ATP.

19 de febrero

«La musa» (2019) de Juan Ferrero – 10′.

“Las Vegas” (2018) de Juan Villegas – 75′ – SAM 13.

26 de febrero

«Entre Aeropuertos» (2018) de Gabriela Gómez – 4′.

«Agüita de Putiña» (2019) de Santiago Lofeudo – 4′.

Fuente: culturasalta.gov.ar

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina