Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Cultura, Turismo y Comunicación sostenibles y Juventudes emergentes

Abirian es un proyecto de jóvenes salteños que busca lograr el gran premio internacional “Hult Prize”, haciendo del turismo una experiencia todo terreno y una posibilidad para emprender

Juventudes emergentes - Foto: Salta4400
Juventudes emergentes - Foto: Salta4400

SALTA (Redacción) – La juventud se anima. La juventud puede. La juventud quiere. La juventud tiene con qué. Cada vez son más y mejores las ideas que abrazan el riesgo de ser valientes y salir de entre las cuatro paredes. Propuestas frescas, apasionadas, inquietantes, necesarias y oportunas que emergen con  precisión y comodidad, en manos de jóvenes que hacen de sus hambrientas pasiones, sueños cumplidos y compartidos.

En el marco de un mundo que evoluciona sin titubear, aparecen protagonistas dispuestos a generar un giro multitudinario, a favor de todos y en contra de la nada. Es el caso del proyecto Abirian, que responde a la iniciativa de estudiantes y graduados de la Universidad Católica de Salta y la Universidad Nacional de Salta con formación en diseño gráfico, comunicaciones, análisis de sistema, programación, contabilidad y administración.

Recientemente, fue seleccionado para participar en la instancia regional de Hult Prize en Bogotá, Colombia. El próximo desafío del equipo es presentar el proyecto frente a equipos de diferentes partes del mundo, persiguiendo un objetivo principal que consiste en generar desarrollo sostenible. El reto del Premio Hult 2020 está pidiendo  a los estudiantes que creen negocios audaces para un planeta mejor y que a su vez, genere un impacto positivo con cada dólar invertido.

Haciendo foco en el turismo y en la región, este grupo de jóvenes entusiastas apostó a este rubro ya que se trata  una actividad capaz de generar crecimiento y desarrollo de la de las comunidades locales. Para ello, se han inspirado en cada viaje emprendido por la región, a partir de  historias y personas del interior que crean experiencias turísticas valiéndose de sus conocimientos, costumbres, lugares y recursos naturales.

Juventudes emergentes - Foto: Salta4400
Juventudes emergentes – Foto: Salta4400

La experiencia es el viaje y no al revés

El espíritu de esta apuesta yace en su nombre, ni más ni menos. Abirian es una palabra de origen zuajili, lengua africana, y significa viajero. En cada viaje, una historia; en cada historia, un emprendedor.  “Desde nuestro lugar buscamos potenciar a las personas que viven de la actividad turística responsable acompañándolas en el desarrollo de sus canales digitales de comunicación y comercialización”, explican.

Abirian comenzó como una plataforma web, un espacio que reunía y visibilizaba experiencias de turismo permitiendo a turistas conectarse directamente con proveedores locales. Hoy, es más que una plataforma, ya que ha sumado a su engranaje un integrado compuesto por una academia, una red y servicios que en conjunto permiten empoderar y generar autonomía a los proveedores turísticos de Salta, enfatizando en la comunicación digital.

“Queremos estar presentes en otras provincias, por eso ya comenzamos nuestras operaciones en Jujuy, porque esperamos ofrecer estas experiencias ya que es una provincia muy rica en turismo”, agregan, dando cuenta de sus ganas imparables de continuar expandiendo el alcance de esta idea, que comenzó como algo tan pequeño para tornarse en un asunto de todos.

“Sabíamos que a nivel mundial existían grandes plataformas enfocadas en diferentes aristas del rubro turístico, pero muy pocas al sector de experiencias propiamente dichas.  Muchas de ellas estan incluyendo experiencias en sus plataformas pero no lo son  específicamente. Abirian es una plataforma pensada para todas aquellas personas que quieren viajar y vivir experiencias únicas, a buen precio, conociendo lugares increíbles y actividades que no son tan tradicionales”, recuerda.

Precisamente, en la plataforma uno puedo encontrarse con clásicos como el  Rafting y hasta caminatas a la luz de la luna en la selva, descenso en mountain-bike por la Cuesta del Obispo o bien,  compartir un día de actividades con comunidades locales. De esta manera, combinando el ingenio, la creatividad  y los recursos propios de la geografía, aparecen consignas pintorescas y atrapantes, que marcan la diferencia.

Juventudes emergentes - Foto: Salta4400
Juventudes emergentes – Foto: Salta4400

Hult 2020: “el premio nobel de los estudiantes”

El premio Hult Prize ya lleva 11 años, convocando en cada edición a miles de estudiantes de todo el mundo a presentar proyectos de impacto social. Su propósito es el lanzamiento de nuevas empresas con fines de lucro, generadas y gestionadas por jóvenes que surgen de la universidad en todo el mundo.  En su última convocatoria, el programa vio participantes de más de 1500 universidades y 121 países, con más de 300.000 estudiantes.

Este espacio resulta un espacio añorado y buscados por cientos de estudiantes. En Salta, a través de la Universidad Católica de Salta, se realizó la competencia local entre estudiantes y emprendedores de Salta y Jujuy. En esa ocasión uno de los proyectos finalistas fue Abirian. Cada año en las etapas regionales, participan más de 300 equipos, de diferentes países, que se disputan la competencia en 23 ciudades del mundo.

Es el reto que actualmente transita el proyecto. “Llegar hasta esta instancia es algo muy importante tanto desde lo  empresarial como lo personal. Desde el punto de vista empresarial, significa que vamos por buen camino, que nuestro proyecto tiene potencial y que tenemos para mejorar y crecer muchísimo, estar en esta instancia es un reconocimiento muy importante”, analizan.

“Personalmente nos llega de alegría saber que podremos ayudar y contribuir con muchas familias a crecer económicamente, incluyéndolos en un mundo cada vez más digital y empoderándolos con nuevos conocimientos tecnológicos. Podemos aportar nuestro granito de arena para que muchas personas viajen y vivan experiencias únicas”, reflexionan.

Pero no acaba allí; en caso de ser positivo su paso por esta etapa,  50 ganadores de la instancia regional viajan a la Universidad de Harvard durante dos meses donde reciben monitoreo y correcciones constantes para poder mejorar su idea de emprendimiento. Finalmente, luego de este proceso quedarán 6 finalistas que defenderán sus proyectos en las Naciones Unidas.

El premio es una asociación entre Hult International Business School y la Fundación de

Las Naciones Unidades que otorga 1 millón de dólares al triunfante ganador. “Si pudiésemos ganar, el dinero se destinaría al desarrollo de la plataforma para poder brindar capacitaciones de manera online y sumar recursos humanos para poder expandirnos por Argentina y Latinoamérica”, aseveran.

La juventud es una decisión tomada

Sin embargo, paso a paso, el hecho de haber quedados seleccionados y estar entre 300 proyectos seleccionados de todo el mundo no es poco; les permite inflar el pecho de orgullo y tener la frente en alto, con las fuerzas suficientes para seguir trabajando y aprendiendo de cada experiencia elegida, en equipo, con compromiso, determinación y visión.

En este sentido, el equipo ha dado sus frutos a través de un proceso en el que han comprendido la virtud de las acciones coordinadas  e integradas.  “Se trata de entender las cualidades de cada uno, complementarse, escucharse, sinceridad, solidaridad y amar lo que cada uno hace. Somos muy distintos en personalidades, pero amamos lo que hacemos, todos los días nos levantamos y nos acostamos contentos, aprendimos a disfrutar el camino juntos”, subrayan.

Como ellos, muchos soñadores buscan abrir grande sus alas y emprender uno de los vuelos más enriquecedores de su vida, motivo suficiente para reconocer a quienes aportan jovialidad y vitalidad a la existencia. “En nuestros viajes por el interior provincial, conocimos personas de todas las edades,  personas de avanzada edad con muchas ganas de aprender y crecer, con ideas geniales que contagian”, aseguran.

“También había jóvenes emprendedores como nosotros, que buscan dar esa vuelta de tuerca para crecer y contribuir a la sociedad, creo que esa “juventud”  es la que hace a Salta tan turística y linda, no solo por sus paisajes, sino también por la calidad de personas”, profundizan. Lo cierto señores, es que la juventud es un estado que elegimos y no una edad predeterminada.

Aquel que elige ser joven cree fuerte; tiene fe; se equivoca y se levanta; escucha con humildad; lo intenta una y otra vez; se expresa con libertad; se mueve con liviandad; es amable con el mundo; vive profundamente; lleva el corazón en una mano y en la otra su pasión; honra la vida y elige trabajar de lo que ama; se la juega y lo hace con miedo, nunca al revés; da sin esperar nada a cambio. “Persevera y triunfarás”, destacan.

Desde Abirian tienen algo que decir. “Luchen por sus sueños, por lo menos una vez en la vida emprendan algo, y si ese emprendimiento tiene un impacto social, la satisfacción es doble. Cuando uno emprende empieza a adoptar o trabajar muchas actitudes positivas, tales como la responsabilidad, dedicación, constancia y solidaridad. Si bien el camino es difícil, seguro encontrás emprendedores dispuestos a darte una mano”, concluyen, animándonos a vivir la irresistible aventura del ser viajero.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina