Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

El nacimiento de Gral. Martín Miguel de Güemes contó con sentidos homenajes y grandes espectáculos

Salteños y turistas celebraron el nacimiento del héroe gaucho con gran emoción y una convocatoria satisfactoria

Foto: culturasalta.gov.ar

SALTA (Redacción) – Como todos los años, el país recuerda el nacimiento de uno de los patriotas que abrazó nuestra Nación con pasión, convicción y lealtad. Conocido popularmente como “héroe gaucho”, el Gral. Martín Miguel de Güemes, salteño hasta la cepa, fue uno de los referentes más importantes dentro de lo que fue la Guerra de Independencia de la Argentina.  

El pasado sábado, la Provincia celebró el 235 Natalicio del General Güemes, militar y político argentino, quien durante seis años fue además Gobernador de Salta. Considerando esto, los festejos contaron con gran marco de público a pesar de la lluvia. Propiamente, la programación comenzó el sábado con los Actos Oficiales en la Plaza 9 de Julio y finalizaron el domingo por la noche en el Museo Güemes.

Públicos de todas las edades se sumaron a las celebraciones que contaron con entrada gratuita durante todo el fin de semana así como los talleres pensados para toda la familia. El Museo de Bellas Artes de Salta ofreció visitas especiales en torno al retrato de Eduardo Schiaffino; la Plaza Principal de la ciudad de General Güemes, recibió al exquisito Ballet Folklórico de la Provincia.

A este circuito adhirió la Usina Cultural donde se proyectó la serie “Güemes, historia de la gesta de la Independencia” en la pantalla gigante de la Plaza. Allí los vecinos pudieron disfrutar de esta propuesta audiovisual acompañados por deliciosas opciones en manos de los diferentes foodtrucks al paso. Cabe recordar que esta serie, corresponde al  director  santafecino Mauricio Minotti y el modelo Ignacio Valenti encarna al Héroe Gaucho.  

La niñez, la adolescencia, los años militares y la muerte de Martín Miguel de Güemes se retratan esta serie documental, que cuenta con un elenco compuesto al 100 % por actores salteños. En cuanto al equipo técnico, la mitad es de Salta. Asimismo, las locaciones que aparecen en cada capítulo también son parte de nuestro circuito local, tales como: el Cabildo, el Museo Arias Rengel, Finca La Cruz, La Silleta y Molinos, entre otros.

Finalmente, el broche de oro de esta agenda tuvo lugar el domingo, a las 20 horas, frente a la fachada del Museo Güemes, innovadora instalación que cuenta la vida del General, sala tras sala, contando con recursos audiovisuales de última tendencia. Allí, el Instituto de Música y Danza (IMD), presentó una intervención artística de danza y teatro que comenzó en los patios del Museo. A través del vestuario de época y música especialmente elegida, se evocó la infancia de Güemes.

“Organizamos propuestas en diferentes espacios porque queríamos llegar a todo público. Nuestro objetivo es que, tanto salteños como turistas conozcan más sobre la vida de Güemes y su importancia en la historia argentina en general y en la gesta de la independencia en particular”, concluyó la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, quien participó activamente de todas las actividades.  

Fuente: culturasalta.gov.ar

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina