Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

La mujer es la cuestión: Muestra de Arte y Jueves de Comadres

El próximo jueves 20, el Museo de Bellas Artes inaugurará una muestra artística y acompañará con música en vivo la cita

Museo Bellas Artes - Foto: FanPage Museo Bellas Artes Salta
Museo Bellas Artes - Foto: FanPage Museo Bellas Artes Salta

Toda cultura conlleva una dimensión social que identifica al entorno del cual es parte, y no resulta ajena a la realidad que allí acontece, siendo interpelada por sus protagonistas y debates. En esta oportunidad, la mujer es la figura y el motivo de encuentro. El Museo de Bellas Artes de Salta, ubicado en Av. Belgrano 992, invita a disfrutar de la inauguración de la muestra Sugestión Poética de Carmen Gerónimo, para luego participar de un Jueves de Comadres. La cita es el jueves 20, a las 19 horas.

En esta jornada quedará inaugurada la muestra “Sugestión Poética” de la reconocida artista Carmen Gerónimo.  Esta exposición es apenas un primer gesto de admiración y agradecimiento  al recibir su obra tal cual ella la dejó en su taller, hace menos de dos años al morir. Resulta entonces, un  primer paso de un merecido reconocimiento que aún le debemos como comunidad.

Como mujer, atravesó generaciones donde la pintura era “cosa de hombres” y por ende, en su arte nos deja una obra donde la mujer es el centro gravitacional de la escena: sola, con hijos y madres, grupos de mujeres  se acompañan en silencio. Carmen se valió de su vocación y el conocimiento adquirido para hacer de las artes plásticas un lenguaje propio y a la vez, compartido.

Museo Bellas Artes - Foto: FanPage Museo Bellas Artes Salta
Museo Bellas Artes – Foto: FanPage Museo Bellas Artes Salta

El reflejo de los Valles y  la humildad del contexto de estos retratos parecieran ser parte de un paisaje donde la arquitectura es apenas una línea, un rancho, un refugio que se camufla en el entorno.  La actualidad de su recorrido, donde la  melancolía es inevitable, nos deja un relato de personajes, en su mayoría femeninos, que arrementen solapados el destino.

Quizás esta fue su experiencia, de convicciones claras y de militancia férrea, con perfil bajo y silencioso, en contacto con la experiencia del terreno, sin seguir corrientes ni estilos, registrando lo que le interesaba: la profundidad de esas miradas vacías donde podemos reflejarnos desde nuestra propia soledad. A través de colores y dibujos supo traducir su entorno llegando a la fibra íntima de lo que sus ojos testimoniaban.

Museo Bellas Artes - Foto: FanPage Museo Bellas Artes Salta
Museo Bellas Artes – Foto: FanPage Museo Bellas Artes Salta

«La poética de Carmen Gerónimo redescubre y reelabora situaciones y personajes habituales del noroeste argentino. Una habitualidad que nunca pasa por el pintoresquismo. Como tal documenta. Pero no lo hace desde una reproducción de la realidad circundante, sino a partir de una aplicada reinvención de la misma”, analizaba Carmen Martorell, reconocida crítica de arte, al respecto de la artista y su mirada profundamente humana.

La previa del Carnaval

Una vez inaugurada la muestra, los presentes podrán disfrutar de un Jueves de Comadres, a partir de las 20 horas. Se trata de una práctica ancestral, deseo de unión y afecto entre mujeres exclusivamente, en un clima festivo, jovial y en la previa del carnaval. Podríamos decir que se las denomina así ya que son elegidas por los padres para cuidar y educar a sus hijos.

Museo Bellas Artes - Foto: FanPage Museo Bellas Artes Salta
Museo Bellas Artes – Foto: FanPage Museo Bellas Artes Salta

Continuando con este ritual, en el Jardín del Museo, se realizará una chayada junto a la Comunidad Coyas Unidos de San Antonio de los Cobres. Participarán de este acto copleras de la Provincia de Salta y Kiebra Barrios Warl, quienes a través de su característico y típico canto, matizarán el encuentro, con sentimiento, emoción y poesía popular.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina