Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

El MAC se pone en la piel de las mujeres

Marzo es el mes de la mujer y el Museo de Arte Contemporáneo nos propone vivir dos experiencias artísticas.

El mes de la mujer en el MAC - Foto: culturasalta.gov.ar
El mes de la mujer en el MAC - Foto: culturasalta.gov.ar

SALTA (Redacción) – En el marco de un nuevo ciclo que empieza a tomar ritmo de la mano del mes de marzo, el arte y la cultura acumulan una gran cantidad de consignas en su agenda. En esta oportunidad, el MAC (Museo de Arte Contemporáneo), ubicado en Zuviría 90, se pone en el cuerpo de las mujeres, las protagonistas del mes por excelencia. Para ello, nos invita a disfrutar de dos muestras artísticas.

Mujeres en las muestras

Las vidrieras de calle España mostrarán el primer proyecto del año de la mano de Eleonora Kortsarz; y Julio Lavallén presentará su muestra Malasangre. Además, sigue la convocatoria para el programa EDUCAmac. Será el viernes 6 de marzo, a las 20 horas, cuando queden inauguradas las muestras “Proyecto F” de Eleonora Kortsarz y Malasangre de Julio Lavallén, en las diferentes salas del museo.

El arte como discurso reflexivo

Kortsarz, artista salteña, presenta su muestra “Proyecto F”. La misma  consiste en explorar la deconstrucción de género mostrando mujeres fuertes en tareas y profesiones que tradicionalmente, son asignadas a los hombres. De esta manera, se inmiscuye en la búsqueda de una sociedad inclusiva, acorde a las reglas de los nuevos tiempos y a las demandas surgidas del propio seno social y cultural.

Artista  de cómics, Eleonora publicó su trabajo en  Argentina (Supercake, revista Clítoris, La Costurerita, M x M), Brasil (Revista Front n|14), UK (Empirical Majesty), España  (Vidas Prestadas, R.I.P. Culebra, WWF) y USA (Fears, The Almighties, Killing the habit, Great Power, Golem, Fayth 91 entre otros).  Además de cómics ilustró los libros “Juego de señora” de Clara Anich, “El aire estaba quieto” (Primer premio del fondo nacional de las Artes) y “Hain, el mundo Ona en poesía e historieta”, ambos de Carlos J. Aldazábal. Expuso su trabajo en Brasil, UK, Nueva York, Tecnópolis y Tucumán.

Actualmente, trabaja para las editoriales  Actuality Press (UK)  y Faythstudios (Corea del Sur).

El duelo desde una mirada artística

El artista Julio Lavallén presenta Malasangre, una serie de 60 pinturas de cuerpos femeninos que realizó en el 2017, poco después de cumplir sus 60 años. Esta construcción es un ánimo de sometimiento, un dolor de imposibilidad, es el sufrimiento por soportar y tragar irritado. Soportar y tragar, son dos formas de aceptar la impracticable respuesta, la NO respuesta a la violencia y a la presión que se ejerce.

“Una presión que puede ser física o intelectual, en forma personal o colectiva, como el cinismo político o la hipocresía social, crueles desvergüenzas que de inmediato nos derrotan por la imposibilidad individual de modificar  las cosas. Es la aceptación del abandono, de la renuncia. Es la resignación con sonrisa. Es una sensación privada, inmóvil y profunda”, reflexionó al respecto.

En resumen, el nombre Malasangre hace caso a su esencia, constituyéndose en la hija natural de la impotencia. Según explicó, es una reacción reprimida, es un atropello forzoso, que nos obliga a soportar porque nos sabemos vencidos desde el comienzo, y de ninguna manera podemos o sabemos modificar la situación, por lo que solo elegimos sobrevivir.

Sobre Julio

El artista Julio Lavallén nace en Concordia, y hace su primera exposición en el Museo de Artes Visuales de Concordia. En 1981, con 22 años, llega desde Concordia para instalarse en Buenos Aires. Ahí se convierte en la cara visible de la galería Alberto Elía. Allí fija amistad con Kenneth Kemble, admirador de su obra y quien aconseja y acompaña su trabajo durante unos años.

En poco tiempo se convierte en artista de galerías de Roma, París, Londres, Madrid, Valencia y Nueva York. Artista autodidacto, Lavallén se enmarca dentro de la línea figurativa. Sus desnudos y retratos se han ganado un lugar en la figuración de los años 80. En 1987 trabaja en la preproducción escenográfica del filme de Pino Solanas «Sur» y en 1988 lo hace junto a Jorge Polaco en «Kindergarten».

EDUCAmac: el arte como materia educativa

El museo renueva su invitación para para colegios e instituciones educativas que quieran coordinar visitas participativas, garantizando de esta manera la participación activa de los alumnos fuera de las aulas, así como su acceso a contenidos culturales que complementen su formación. Los turnos para visitas se pueden solicitar al 0387  4370498; o  bien, al mail: educamac@gmail.co

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina