Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

¡Nueva oportunidad para artistas!: Programa de formación en arte contemporáneo

De marzo a mayo tendrá lugar el programa de formación para interesados en artes visuales contemporáneas

Arte contemporáneo
MAC

SALTA (Redacción) – Con el año ya marchando, diferentes ciclos empiezan a desarrollarse y a sumar adeptos. En este caso se trata de artistas abocados a las artes visuales. El Museo de Arte Contemporáneo continúa forjando su misión, y esta vez lo hace a través del Programa de Formación en Arte Contemporáneo, el cual se  realizará en su sede, Zuviría 70, desde marzo hasta mayo, con ocho encuentros en total: 4 presenciales y 2 online.

Se trata de un espacio destinado al estudio y reflexión de la producción en artes visuales contemporáneas con una mirada sistémica que intenta articular el trabajo de artistas, críticos y curadores de forma coherente con el fin de especializar y profesionalizar su trabajo. Por lo tanto, está destinado a artistas y gestores, como así también a estudiantes en formación y graduados de carreras relacionadas a las artes plásticas, las ciencias sociales y las letras.

Sobre el programa de estudios

El Programa se organiza a través de dos módulos troncales: un módulo “Crítico” (Teórico) y un módulo “Clínico” (Práctico). Asimismo, consta de un módulo “Integrador” donde se ponen a prueba y debaten los contenidos ofrecidos en el Programa. De esta manera, los asistentes logran hacer de la actividad una experiencia exhaustiva, capaz de asimilar los contenidos y llevarlos a la práctica.

Arte contemporáneo
MAC

Por un lado, el Módulo Crítico busca desarrollar problemáticas teóricas relacionadas al arte contemporáneo desde la perspectiva de la sociología, la historia, la antropología, la semiótica y la filosofía con el fin de dar al participante un panorama amplio de los debates intelectuales actuales. Asimismo, prevé otorgar herramientas conceptuales para poder realizar un análisis crítico de las producciones artísticas contemporáneas.

Por otro, el Módulo Clínico se basa en encuentros de análisis de imagen (propia y de terceros) y análisis de texto (propios y de terceros), como así también trabajos prácticos destinados a reflexionar críticamente sobre los procesos y producciones de los participantes. Resulta entonces en una manera de volcar los conceptos y técnicas críticas previas.

Finalmente, el  Módulo Integrador se desarrolla a través de debates, ejercicios y puestas en común de las problemáticas teóricas y prácticas avanzadas en los módulos precedentes en relación con la práctica curatorial y crítica. Con esta instancia se busca estimular la reflexión, el intelecto, el sentido común, el debate y el encuentro entre los participantes, apostando a la total asimilación de la materia.

Arte contemporáneo
MAC

Fechas y horarios

Los encuentros, ocho en total, se organizarán de la siguiente manera: cuatro de ellos  se realizarán de forma presencial en la ciudad de Salta con un intervalo de 15 días durante los fines de semana (sábados y domingos), mientras que los cuatro encuentros restantes  se realizarán de manera online intercalados con los presenciales. Las fechas y horarios de los Encuentros online serán convenidas una vez comenzado el Programa con los participantes.

Mientras tanto, todos los encuentros presenciales están previstos para realizarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta durante las siguientes fechas: 21 y 22 de marzo; 4 y 5 de abril; 25 y 26 de abril; 9 y 10 de mayo. Los sábados el horario previsto es de 15:30 a 19 horas y los domingos de 10 a 13 horas y 15 a 18 horas, cumpliendo con la distribución establecida.

¿Cómo ser parte?

Para inscribirte deberás completar el formulario online hasta el día lunes 9 de marzo. Una vez completado el formulario el Museo se pondrá en comunicación durante el mes de febrero y marzo con cada uno de los inscriptos, a través de los medios que proporcionaron, para formularles algunas preguntas en relación a su participación y para armar la lista de seleccionados y una lista de espera.

Arte contemporáneo
MAC

Recuerda que si fuiste seleccionado, para asegurar tu lugar deberás abonar la inscripción hasta el día lunes 9 de marzo; en caso de no abonar hasta esa fecha el cupo será ocupado por alguien en lista de espera ya que el cupo es limitado, para 15 personas.  A continuación te dejamos el link del Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfr35qgDUSXxsUGpjY2q9ljVGx0VQR4-gi2AHLcXSpN5_-0Ig/viewform?usp=sf_link

Docentes

El Programa estará a cargo del Lic. Luis María Rojas, la Lic. Romina Rosciano Fantino, a quienes se sumarán docentes invitados.

¿Cuánto debo invertir?

El arancel es de $6.000, divididos en una inscripción de $3000, antes de comenzar el Programa que asegura el cupo, y una cuota de $3000 una vez comenzado el Programa. El pago de la inscripción podrás realizarlo a través de: Mercadopago (con cualquier tarjeta de crédito, débito o local de cobros); cuenta bancaria (transferencia o depósito). Para ello, deberán solicitar al E-mail del museo el link de pago en Mercadopago o el número de cuenta bancaria.

Más consultas

Por cualquier duda, consulta o inquietud escribir a: programadeartecontemporaneo@gmail.com

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina