Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Taller de Juegos de Rol: el juego como construcción de una identidad propia y colectiva

A partir del 14 de marzo, tendrá lugar este espacio que nos invita vivir aventuras en un mundo fantástico, haciendo uso de la locución y el juego como método de aprendizaje.

Taller de juegos de rol - Fotos: FanPage @unyespaciocreativo
Taller de juegos de rol - Fotos: FanPage @unyespaciocreativo

SALTA (Redacción) – Jugar es asunto de todos; relegar el aspecto lúdico a la infancia, es tan necio como absurdo. Contrario a todo lo que pensamos cuando aducimos que algo es “poco serio”, haciendo de la formalidad y la seriedad requisitos excluyentes, jugar también es sinónimo efectividad. Con esta premisa como eje, se llevará a cabo el Taller de Juegos de Rol todos los sábados a partir del día 14, de 16.30 a 19.30 horas. La cita será en el Complejo de Bibliotecas y Archivo de Salta, Belgrano 1002.

Literatura, aventura, fantasía, lápiz, papel y dados son las claves de este espacio que nos invita a ser parte de una saga épica. Para adentrarnos en él, conversamos con Mariano Gutiérrez. Es profesor de Historia y diseñador gráfico, quien comprende al taller como un lugar para experimentar y explorar, construir con otros. La clave es trabajoen equipo con un fin común, sin perder de vista la diversión y la creatividad.

Un taller distinto

Según nos explica, y acorde al nombre que lo caracteriza, el taller engloba los juegos de rol que asocian dos aspectos fundamentales. El primero: la representación de un papel, encarnando un personaje ficticio dentro de una historia variable; el segundo: la preponderancia de la lingüística y la retórica, lo que los hace esencialmente verbales y dialógicos.  Como ejemplo vale mencionar los juegos: Dungeons & Dragons (Calabozos y Dragones), El Señor de los Anillos, Star Wars, entre otros.

“Una mención aparte merece la inexistencia de un guion prefijado, siendo solo una trama estructurante, el espacio histórico-literario que los jugadores irán construyendo y modificando a través de la interpretación y la improvisación, desarrollando la existencia ficticia de sus personajes y su mundo a través de diferentes y variadas situaciones, con otros personajes y escenarios”, adelanta Mariano.

Taller de Juegos de Rol – Fotos: FanPage @unyespaciocreativo

Asimismo, el profe nos explica que los juegos de rol y los juegos en general, no son solamente una forma de entretenimiento, sino además una herramienta que facilita y complementa el proceso de aprendizaje y desarrollo personal.  “Diría que las personas viven jugando, aunque muchas veces lo olvidan y llegan a adultas (o no tanto) increpando a las personas de menor edad por hacer cosas infantiles”, analiza.

Taller de Juegos de Rol – Fotos: FanPage @unyespaciocreativo

“De ahí el valor social de estos juegos. ¿Acaso no se habla de los roles que cumplen los distintos funcionarios y profesionales?, eso es exactamente lo que hacen esta clase de juegos, nos ponen en papel de «profesiones» o «carreras», generan consciencia y empatía socio-histórica, metacognición, confianza en uno mismo y en los demás, respeto por normas y reglas, creatividad”, asegura, dando cuenta de las ventajas de ese tipo de actividades lúdicas y su inclusión en la vida diaria.

Taller de Juegos de Rol – Fotos: FanPage @unyespaciocreativo

La literatura y la fantasía al servicio de la adolescencia

Hace diez años, Mariano y su equipo empezaron a gestar este espacio que tenía como misión reflejar el enorme potencial que los juegos de rol narrativos pueden ofrecer dentro de un espacio didáctico-recreativo para acompañar y contener a los adolescentes. La adolescencia, una de las instancias más determinantes en la vida de todo individuo, fue  el disparador para recrear este proyecto y profundizar en los juegos como método educativo y de auto-ayuda.

Taller de Juegos de Rol – Fotos: FanPage @unyespaciocreativo

“Más adelante, comprendimos que no solo se limitaba a ello, sino que además fortalecía los conocimientos inter e intrapersonales de los participantes enfatizando sobremanera su empatía, ayudándolos a canalizar sus miedos e inseguridades para transformarlos en desafíos a superar junto con otros; otros que tenían las mismas dificultades y con los que necesariamente deberían vincularse”, revela Mariano.

Taller de Juegos de Rol – Fotos: FanPage @unyespaciocreativo

Paralelamente, esta propuesta resultó un complemento para las actividades académicas, en especial las relacionadas a los hábitos de lectura y escritura, que en la mayoría de los casos son deficitarios y causales de serios problemas de rendimiento académico. Como una caja de pandora, cada juego daba sus frutos gratamente, resultando un gran apoyo para el crecimiento y la maduración del participante en todas sus dimensiones.

“De ahí que nos vinieran las enormes ganas de compartir este mundo de fantasía y literatura con otros. Por todo ello -y hasta me quedo corto- decidimos crear el proyecto que aterrizó en un lugar y en unas manos con los que estamos infinitamente agradecidos, como lo es la Biblioteca, que no solo le dio cabida al proyecto sino que sus directivos se mostraron muy interesados y apoyaron desde el vamos su ejecución”, recuerda.

Jugar para encontrar (nos)

De esta manera, el público local pudo ser testigo de cómo se consolidaba la propuesta como un proyecto exclusivo en Salta, y quizás también en el país, brindando oportunidades de superación y formación con una dosis justa de diversión, ingenio e imaginación en su programación. “Las expectativas están satisfechas. El taller fue acogido, verdaderamente, en un espacio como el proyectado y recibió el apoyo de la institución en su conjunto”, subraya Mariano.

Sin embargo, la marcha continúa integrando a más jóvenes al mundo de los juegos, planteándolo como un espacio donde expresarse y compartir emociones. Allí comprender los efectos de “estar en los zapatos de otro”. “Esta habilidad les dará la perspectiva que necesitan para afrontar su propia vida, pero por sobre todo creemos que les dará la confianza de decirles, abiertamente a los demás: «este/a soy yo y este es mi mundo, quieren conocerme vengan, los invito», advierte.

A su vez, Mariano nos invita a reflexionar sobre el carácter de la sociedad salteña, que es un poco/mucho tradicionalista y conservadora. Con este tipo de propuestas vigentes demuestra que podemos estar a la (casi) vanguardia y proyectarnos de modos distintos. Esto lleva a que apostando a la adaptación y la actualización de los contenidos y las prácticas, en base a las nuevas demandas y exigencias de la generación.

De hecho, los juegos de rol como instrumento didáctico aplicable en espacios públicos de manera formal. Son una recomendación que data de 1960, y que figura en diversos textos y libros de pedagogía y didáctica. También lo ha hecho, de manera casi exclusiva,el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. De allí, la urgencia de replicar estas ideas, adaptándolas a nuestro escenario social y cultural.

“Lo cierto es que creemos que el taller puede enriquecer de muchísimas maneras ese camino complejo que es la búsqueda de uno mismo que todos recorremos en la adolescencia. Si de verdad los juegos de rol los alcanzan de ese modo, será algo inolvidable en sus vidas. Algo que siempre llevarán y querrán compartir”, concluye, esperanzado y ansioso por dar inicio a este juego que se anima a cruzar la delgada línea entre la ficción y la vida real.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina