Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

El ciclo “Música en el Anfi” recibió un reconocimiento nacional

El Instituto Nacional de Música entregó una certificación de gran impronta al ciclo musical local.

Reconocimiento Música en el Anfi
Reconocimiento Música en el Anfi

SALTA (Redacción) – Salta da la nota con novedades que merecen ser contadas. En esta ocasión se trata de la música y sus referentes, ya que el ciclo organizado por la ciudad “Música en el Anfi”, fue reconocido por el Instituto Nacional de Música, debido a su misión inicial y los logros alcanzados tras concluir el mes. De hecho, las cifras lo comprueban y hablan por sí solas en favor de esta iniciativa.

En este marco, el Gobierno de la Ciudad celebró que el Instituto Nacional de la Música (INAMU) haya otorgado el sello de certificación al ciclo “Música en el Anfi” que lleva adelante el área de Cultura de la comuna y que comprende a músicos de toda la provincia. Los mismos participaron activamente, dando cuenta del talento y la diversidad de géneros musicales vigentes en la región.

Asimismo, uno de los aspectos más relevantes de este ciclo, y el motivo principal por el cual fue reconocido, es que la propuesta cumple la Ley de Cupo Femenino Nº 27.539. A lo largo de la programación se contó con la presentación de un 47% de artistas mujeres, superando gratamente el 30% establecido. De esta manera, Salta se pone al frente en lo que refiere a la causa.

Por esta razón, el INAMU no solo otorgó el sello de certificación al ciclo musical, sino que también destacó el compromiso del municipio con el cumplimiento de la normativa.  “Implica un desafío histórico de ampliación de derechos expresivos y laborales de las músicas mujeres y personas de identidades autopercibidas”, aseguraron desde la institución.

Organizado con ayuda de Músicos Independientes Asociados de Salta (MIAS), durante el desarrollo del ciclo actuaron 17 bandas en el anfiteatro del parque San Martín, de las cuales 8 son femeninas o mixtas. Se trata de 25 mujeres que integraron la grilla, tales como: Jacinta Condorí y las integrantes de: Dúo Victoria Cataldi y Eloy Notario, Dúo Garrido Soler, Dúo Coincidencia, Camagüira, Xangó, Cuatro Gatos Locos y Aukas.

Otros efectos colaterales

Paralelamente, la experiencia ha surtido otros efectos a nivel cultural y social, como lo es la exposición de los artistas locales con shows al aire libre, en un espacio tradicional del circuito local como lo es el anfiteatro del parque San Martín, llamado “Cuchi” Leguizamón. Se ha logrado consolidar un espacio público de tránsito común y a su vez, la comunidad se vio habilitada a acceder a alternativas culturales de las más diversas.

Músicos/as salteños/as emergentes pudieron posicionarse y hacerse visibles, mientras que  se pudieron recuperar las expresiones vigentes en Salta, fortaleciendo el encuentro e intercambio entre los propios artistas y el público que lo hace posible. Por todo esto, “Música en el Anfi” resulta ser una idea exitosa, que se espera replicar y conservar a lo largo del año.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina