SALTA (Redacción) – Si bien la Provincia es testigo de lo que acontece a nivel mundial y hoy se torna en otra protagonista de la pandemia que aqueja a la humanidad, sale a la luz una novedad que espera encontrar a los salteños y turistas disfrutando de la cultura local nuevamente, una vez que cese la cuarentena por el COVID-19. Se trata del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), el cual cuenta con infraestructura nueva para recibir al público.
El MAAM reabrirá sus puertas una vez atravesemos esta cruda instancia que nos toca pasar. En el marco de este nuevo ciclo, sumará 10.000 años de historia y garantizará la accesibilidad para todos sus visitantes próximamente. Los usuarios y visitantes del Museo disfrutarán de instalaciones renovadas en términos de información y accesibilidad paralelamente.
Cabe recordar que se trata de un museo vivo, uno de los museos más importantes de Sudamérica, que guarda en su interior tesoros de nuestra historia y cultura ancestral, como los son Los niños del Llullaillaco. Por este motivo y todo lo que conserva en su interior, las autoridades buscan sostener su misión a través del tiempo y por ende, han renovado las instalaciones siempre con la idea de brindar al público calidad en los servicios y en la información científica que difunde.
Tres obras, tres avances culturales
Te contamos de qué se trata:
Tótem Interactivo en la Sala principal: este instrumento cuenta con información sobre la historia de los pueblos del Noroeste argentino desde sus primeros habitantes. El público podrá conocer a través de una pantalla digital (del inglés, touch screen) historias de los Cazadores recolectores, las primeras sociedades aldeanas y la llegada de los Incas a nuestra región. Así la exhibición del MAAM suma 10.000 años de historia a su muestra, a través de simple tecnología.
Rampas de accesibilidad: siendo ésta una de las prioridades de la instalación, el área de Recepción del Museo contará con rampas de acceso y salida, que reemplazan los escalones anteriores. Esta innovación busca brindar más seguridad a todos los visitantes y principalmente, permite acceder con comodidad a personas con silla de ruedas o movilidad restringida.
Nueva folletería en Braille: el museo cuenta con una visita guiada especialmente diseñada para ciegos y personas con discapacidad visual. Tanto las momias, como el ajuar de Los Niños del Llullaillaco, cuentan con una reproducción exacta para que se pueda acceder a su conocimiento a través del tacto. Aquellos que así lo soliciten cuentan con la posibilidad de tocar la cerámica del ajuar de los Niños, el peinado de La Niña, sus textiles, sus estatuillas.
Toda la obra está realizada por especialistas del rubro, lo que permitirá concretar realmente esta acción en cada recorrido previsto. Además, otras de las medidas inclusivas, es ahora la folletería en Braille, iniciativa que ofrece el acceso a material con más información para el visitante y de este modo, le garantiza el acceso a la cultura como derecho universal.