Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Nuevas alternativas para los inquietos del hogar

Desde las plataformas de la Ciudad de Buenos Aires, ponen a disposición nuevos contenidos para disfrutar a lo largo y ancho del país.

Online
Agenda online

SALTA – (Redacción) Ante la realidad irrefutable que nos toca vivir a partir de la pandemia, fueron muchas las instituciones que dieron señales de vida con propuestas interactivas. En términos generales, cada una de estas buscan hacer de la cuarentena, una situación más amena y llevadera. En este sentido, la Ciudad de Buenos Aires puso a disposición de todo el país diversas charlas, funciones de teatro, cine, podcasts, talleres y música. Para poder acceder, sólo necesitamos ingresar al canal del ciclo «Cultura en Casa».

Considerando la dinámica de la virtualidad, semana a semana, la plataforma actualiza sus contenidos, que hasta el momento cuentan con una gran recepción de la comunidad. Cada actividad nos anima a usar nuestros sentidos y construir momentos de utilidad puertas adentro,  mientras disfrutamos de un rato de creatividad y ocio. Precisamente, una de los objetivos más importantes de esta iniciativa, consiste en generar contenidos para conservar la funcionalidad del tiempo y el espacio con el que contamos.

Repasamos las oportunidades

Ábalos, la historia de 5 hermanos. Con el fin de contribuir a esta delicada situación que nos toca vivir, nos acercan por tiempo indeterminado, la película Ábalos, una historia de 5 Hermanos. El documental, bajo la dirección de Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé, nos reencuentra con Vitillo, integrante de Los Hermanos Ábalos, a sus 91 años. A partir de allí, nos adentramos en  un increíble viaje por la historia musical de nuestro país.

Cabe recordar que en 1938, Vitillo, forma con sus hermanos un grupo de música folklórica que alcanza fama internacional, difundiendo los ritmos nativos del noroeste argentino durante 60 años ininterrumpidos. Disuelto el grupo, por causas naturales, Vitillo comienza una aventura. Como resultado de aquella decisión, y producido por Juan (su sobrino nieto guitarrista de Ciro y los Persas) se aventura a reversionar el repertorio con artistas de distintos géneros y generaciones.

A partir de estos encuentros, Vitillo reconstruye su pasado junto a sus hermanos; por ejemplo: sale del estudio hacia nuevas experiencias musicales, recorre nuevos escenarios y, junto a Juan, emprenden un viaje que marca el rumbo de retorno a la fuente, su provincia natal, Santiago del Estero.

Lo mejor de Tango BA: en este espacio,  podremos ser parte de un  emotivo tributo al maestro del tango, Raúl Garello. Raúl, figura icónica de este género que es tanto para nuestra identidad, nuestra historia y el patrimonio cultura. Revivimos un histórico concierto del bandoneonista, compositor, director y gran arreglador de Aníbal Troilo «Pichuco».

Panchito Nolé: Concierto del gran pianista uruguayo, exponente de la época de oro de las Big Bands, junto a su orquesta. Viajamos a esta noche en el marco del festejo por los 35 años del ciclo Jazzología (2019). Panchito, quien recreó su propia orquesta con las que desarrolló una extensa carrera en bailes, en las radios y la televisión de Argentina y Uruguay.

Artes visuales y escénicas

La potencia del caos: producción de Belén Romero Gunset / FUGA de la serie Video arte en IGTV de la Fundación ArteBA. Jugando con sonidos y líneas, podemos ver un experimento performático donde el movimiento del cuerpo confronta la resistencia del material. Serie a cargo de la curadora Sonia Becce. Selección de los más destacados videos de artistas latinoamericanos. Hace clic aquí.

https://www.instagram.com/tv/B-a1RrsAQEA/?utm_source=ig_embed

Dani Umpi: Exhibición curada por Rodrigo Barcos, con obra del multidisciplinario artista uruguayo. Músico, escritor y artista visul, Dani surgió del “underground” porteño, hasta alcanzar una gran popularidad. Su estética y puestas en escena se relacionan con el arte pop. Asimismo, realiza objetos, videoarte e instalaciones utilizando collage, fotografías, textos y elementos inusuales como prendas de vestir o muebles.

TEDxRíodelaPlata: Marcos López. Podremos sacarle el jugo a esta charla con el reconocido fotógrafo, considerado uno de los más importantes de Latinoamérica en cuanto a arte contemporáneo refiere. Sus fotografías se caracterizan por ser puestas en escena, la saturación de colores vibrantes, el código carnavalesco, la búsqueda del equilibrio en el exceso, y el uso de personas que ya no son individuos sino estereotipos que encarnan ideas.

“Colaboración” y “Tomar partido”: son dos obras del autor Ronald Harwood. En ellas se profundiza en el dilema moral de artistas que construyeron sus carreras -y sus vidas- durante el nazismo. En cuanto a “Colaboración”, su director Marcelo Lombardero, revela que en ella confluyen dos personalidades inmensas por sus talentos y contrapuestas en cuanto a su carácter  y valores, Richard Strauss y Stefan Zweig.

Respecto a “Tomar Partido”, esta obra habla del proceso de desnazificación de Wilhelm Furtwängler, el gran director de la Filarmónica de Berlín. Esta última trata de la más importante orquesta del mundo, el producto cultural del III Reich. El protagonista se mueve entre dos posturas diferentes y tirantes, profundamente enraizadas en su interior. Tomar partido, es el dilema.

https://www.youtube.com/watch?v=PB6mg5zGrBk

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina