SALTA- (Redacción) Los salteños ya hicimos parte de nuestra agenda de todos los días al célebre Teatro Cervantes con su propuesta online. Desde hace ya varias semanas, el mismo nos abre sus puertas a la distancia para ofrecernos funciones únicas, con obras imperdibles y para todos los gustos. Al parecer la cuarentena nos pega mejor de lo que esperábamos. En esta oportunidad, está disponible “La Guiada” en el canal de Youtube del Teatro Cervantes y en el portal Compartir Cultura.
«La Guiada», es una obra de lo más entretenida e interactiva, en la que de manera inesperada terminamos siendo parte del guion y buceando en la génesis de un Teatro tan importante para el país, al estar declarado como Monumento Histórico Nacional. Precisamente, la obra se trata de un recorrido por el Teatro Nacional Cervantes, con subtítulos en español. Además, se presentará un bonus track con el detrás de escena.
Cabe recordar que “La Guiada” se presentó durante las temporadas 2017 y 2019. La obra está escrita por Aldana Cal y Gustavo Tarrío. Asimismo, está dirigida por Gustavo Tarrío. Y elenco que le da vida, está compuesto por Gustavo Di Sarro, Marcos Krivocapich, Milva Leonardi, Nicolás Levín. La música es de Pablo Viotti; el arte y el vestuario de Endi Ruiz. Finalmente, la iluminación es de Fernando Berreta y la coreografía de Virginia Leanza.
El humor y el absurdo como puerta de entrada al ser argento
El interrogante que interpela a la obra es: ¿Cuán nacional es el teatro nacional? Sus autores nos ponen cara a cara con la idea de un teatro nacional como un problema estético y político de fronteras difusas. Para intentar abordarlo, La Guiada apela al humor y se sumerge en una deriva de personajes, situaciones, anécdotas, reflexiones. Es por ello que la arquitectura deviene en historia, la pintura de época en tensiones sociales, los artistas y sus obras en los trabajadores y su tiempo.
Esta visita comienza por el principio: el público espera en el foyer del edificio donde se lo recibe e informa sobre la inauguración del teatro. Pero nada de esto acontece de manera ordenada, lineal o esperable. El guía tiene un mal día y lo confunde todo: fechas, lugares, nombres.Sus compañeros, otros trabajadores del teatro, intentan auxiliarlo, pero entre todos no hacen más que perder el rumbo. Es así como descubren un piano y nace la primera de una serie de canciones que irrumpen como un destello de felicidad.
El recorrido del edificio y sus posibles bifurcaciones fueron trazados por el deseo de rastrear los ecos y las apropiaciones, que de un modo u otro, configuran nuestra cultura e identidad. Es por eso que “La Guiada” es también una invitación a bailar tap, cantar cumbia, travestirse de Eva Franco.