Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Día Internacional de la Danza: producciones nacionales e internacionales

El movimiento es el lema del día. Con motivo de la fecha, diversas obras mayúsculas de la danza se encuentran a disposición de manera online.

Día Internacional de la Danza
Día Internacional de la Danza - PH: Georgina Garcia DNOE

SALTA – (Redacción) El movimiento es vida, y aunque la realidad nos hace creer que hoy estamos más quietos que nunca, eso no es cierto. Las apariencias. La danza habita en cada cuerpo capaz de sentir y comunicarse. Cada 29 de abril celebramos el Día Internacional de la Danza, y esta vez no es la excepción. Muchos eligen bailar puertas adentro, compartiendo videos afines en la redes o bien, profundizando en grandes historias a través de la ficción. En esta oportunidad, te presentamos un listado de obras nacionales y películas internacionales a las que podrás acceder de manera online.

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre, quien es un referente del género. El reconocimiento se debe a sus puestas en escena, y por los conceptos y prácticas técnicas que estableció en aquel momento histórico.  

El objetivo que subyace a la fecha, consiste en reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión. A su vez, es una manera de visibilizar el poder de este lenguaje como medio para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas. En este sentido, la danza  se vale del lenguaje no verbal como un idioma universal. Es el cuerpo nuestro denominador común, el espacio a través del que nos comunicamos con los otros y nuestro entorno. Sus virtudes nos interpelan desde la individualidad hasta la pluralidad.

De allí, la importancia de preservar la danza como clave del patrimonio artístico y cultural de una comunidad.  Asimismo, el día nos anima a celebrar la danza y su diversidad; hacer de ella una manera de reivindicar a todos aquellos trabajadores y espacios que hacen posible que este lenguaje persista. Sin embargo, es importante hacer de este día también un momento de reflexión. En este sentido, el presente de los bailarines no es el mejor, al tener afectadas todas sus fuentes de trabajo. Para conocer más acerca de este debate en la Provincia, hace clic aquí.

https://www.facebook.com/CulturaNacionAr/videos/248503323198268/

El Ballet Nacional abre el telón

A modo de acompañar a la comunidad en esta fecha, el Ballet Nacional, bajo la dirección del prestigioso bailarín Iñaki Urlezaga, nos comparte algunos videos para deleitarse con el despliegue del elenco nacional. “Cuentos de chopin”, “La traviata”, “El lago de los cisnes”, “Carmen”, “Raymonda”, “Serenade” son algunos de los títulos que podrás encontrar, haciendo clic aquí.

El bailarín clásico y coreógrafo Iñaki Urlezaga fue reconocido con los galardones más importantes del mundo de la danza. Ademas, formó parte del Royal Ballet de Londres y el Dutch National Ballet de Holanda, por nombrar solo algunos de los organismos donde brilló. Hoy, Día Internacional de la Danza, es el protagonista de esta lista de contenidos  para poder disfrutar desde casa. Se trata de magníficas interpretaciones de danza clásica llevadas a cabo por el elenco nacional.

https://www.facebook.com/CulturaNacionAr/videos/610049249581585/

La danza en la pantalla grande

Asimismo, desde el Ministerio de Cultura de la Nación, nos proponen una serie de recomendaciones para ver. Se trata de películas que hacen de la pasión por la danza y la música, una vibración que trasciende la pantalla hasta ponernos la piel de gallina y hacernos temblar de la emoción. Muchas de ellas hacen de historias verídicas, la mejor ficción capaz de inspirar a otros. A continuación te adjuntamos la lista de manera cronológica.

La danza de los 50 hasta los 90

French Cancan (1955): el musical francés está escrito y dirigido por Jean Renoir, y protagonizada por Jean Gabin y María Félix. Cuenta la historia de un hombre amigo de la vida nocturna y propietario de una sala de espectáculos, en donde se desempeña Lola de Castro, una bailarina de la danza del vientre. Sin embargo, como el negocio parece no ser rentable, Henri decide probar con un baile pasado de moda, el cancán, inaugurando un nuevo establecimiento: el Moulin Rouge. Duración: 1 hora, 42 minutos.

Isadora (1968): la película inglesa dirigida por Karel Reisz es una dramatización de la vida de Isadora Duncan (1877 – 1927), interpretada por Vanessa Redgrave, acompañada por John Fraser y James Fox. Es un retrato de la atormentada vida de la bailarina, una mujer precursora que cambió para siempre la danza y el ballet moderno. Duración: 2 horas, 11 minutos.

All That Jazz (1979): la película (de carácter semiautobiográfico, basado en la vida y carrera profesional como bailarín, coreógrafo y director Bob Fosse) está inspirada en el intenso período de trabajo de Bob, cuando editaba su película Lenny y simultáneamente preparaba el musical Chicago, para Broadway, en 1975. Interpretada por Roy Scheider, Leland Palmer, Ann Reinking, el film fue premiado con cuatro premios Oscar. Duración: 2 horas, 3 minutos.

Bodas de sangre (1981): es una película española dirigida por Carlos Saura, y primera parte de una trilogía sobre el flamenco del mismo realizador. El film es una adaptación cinematográfica del ballet Crónica del suceso de bodas de sangre (1974), de Antonio Gades, que a su vez está basada en la tragedia homónima de Federico García Lorca. Duración: 1 hora, 12 minutos.

Ballet Folclórico Nacional

Los clásicos del 2000

Billy Elliot (2000): este clásico está dirigido por Stephen Daldry se desarrolla durante la huelga de los mineros del Reino Unido de 1984-1985, y se centra en el personaje de un chico de 11 años. El amao Billy Elliot (interpretado Jamie Bell); relata su amor por el baile y su esperanza de convertirse en bailarín de ballet profesional. Duración: 1 hora, 50 minutos.

En el espejo de Maya Deren (2001): se trata de una película sobre la vida de la directora de cine, bailarina, coreógrafa, poeta y escritora ucraniana nacionalizada estadounidense, Maya Deren (1917-1961). Con formato de documental, y dirigido por Martina Kudlá?ek, la historia está basada en la biografía “La leyenda de Maya Deren”, considerada la madre de cine underground, surrealista y de vanguardia. Duración: 1 hora, 43 minutos.

Rumba (2008): la película de origen belga cuenta la historia de Fiona y Dom, dos maestros de una escuela de campo enamorados que comparten su pasión por el baile latino. Los fines de semana acuden a los concursos regionales de baile y en su casa rebosan los trofeos. Pero una noche su vida dará un vuelco: de vuelta de un concurso, intentan evitar a un torpe suicida, plantado en medio de la carretera, y su coche termina aplastado contra una pared. Duración: 1 hora, 17 minutos

Pina, de Wim Wenders (2011): un documental sobre la vida de Pina Bausch. Durante casi 25 años de amistad, Wenders y Pina construyeron la idea de hacer juntos un filme. El documental transcurre en la ciudad alemana de Wuppertal, sede del ballet durante más de 30 años. La película está dividida en varias representaciones basadas en las obras creadas por Pina: Le Sacre du Printemps, Café Müller, Vollmond, Kontakthof, y Nur du, musicalizada con el tema Luna de Margarita, del maestro venezolano Simón Díaz. Pina sigue viva para sus discípulos del Tanztheater. Duración: 1 hora, 43 minutos.

Dancing Beethoven (2017): un documental español dirigido por Arantxa Aguirre, que narra la puesta en escena de la coreografía de la Novena Sinfonía de Beethoven, a cargo de la compañía Béjart Ballet de Lausana. El documental acerca la historia de esta obra, los retos de esta representación multicultural, los ensayos con el trabajo metódico y exigente de los bailarines y la colaboración entre la formación suiza, el Ballet de Tokio y la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta. Duración: 1 hora, 20 minutos.

Compañía Nacional de Danza Contemporánea

Producciones nacionales

Tango (1933): un clásico del cine nacional por tratarse de la primera película sonora argentina. Cuenta la historia de Tita (Tita Merello), una muchacha del arrabal porteño que se fuga con Alberto, el guapo del barrio, dejando con el corazón destrozado de Pepe (Arias), el hombre cantor que la ama. En el enredo por recuperar el amor de Tita, entran en escena Luis Sandrini, Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Mercedes Simone, entre tantas estrellas consagradas. Dirigida por Luis Moglia Bart. Duración: 1 hora, 20 minutos.

Assassination Tango (2003): el film cuenta la historia de John J., un matón a sueldo excéntrico y temperamental oriundo de los bajos fondos de Brooklyn, que es contratado por una familia argentina para asesinar a un general retirado. Mientras su objetivo se retrasa, su curiosidad y afición al baile lo llevan a interesarse por el tango, y a apasionarse por Manuela, una joven y elegante bailarina. La producción argentina-estadounidense está dirigida y protagonizada por Robert Duvall. Duración: 1 hora, 54 minutos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina