Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

“Nuestro Teatro”: concurso de obras cortas inéditas

En medio de la flexibilización de la cuarentena en el país, el Teatro Nacional Cervantes lanzó una convocatoria para estimular la producción teatral.

Obras
"Nuevo Teatro" - Concurso de obras inéditas

SALTA – (Redacción) Poco a poco, volvemos a ver la luz al final del túnel. En el caso de la cultura, el sector todavía no logra salir a flote de manera integral. Si bien algunas medidas favorecen a los trabajadores del área, aun no se pueden realizar actividades con público en vivo, siendo esta arista una de las principales fuente de ingresos. En este sentido, el Teatro Nacional Cervantes junto al Ministerio de Cultura de la Nación  lanzaron “Nuestro Teatro”, una  convocatoria que rige desde este lunes 11, y que busca premiar a obras cortas inéditas.

Con el objetivo de incentivar al sector teatral, que atraviesa un momento crítico al tener detenida su actividad, el Teatro Nacional Cervantes junto al Ministerio de Cultura de la Nación, estipularon este concurso de obras teatrale. En términos específicos se busca estimular al autor y a la autora teatral argentino/a y al mismo tiempo generar contenidos en medio de la pandemia.

De esta manera, el Teatro Nacional Cervantes se propone generar los instrumentos necesarios para que el conjunto de las artes escénicas siga funcionando, con las herramientas que el contexto permita. De hecho, se espera llegar a 21 directores, asistentes, iluminadores, vestuaristas y escenógrafos y a más de 100 actores y actrices.  Cabe señalar que la realización de las obras seleccionadas se llevará cabo una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

Nuestro Teatro estará generando fuentes de trabajo para personas vinculadas al quehacer escénico, a la vez que incrementará los contenidos disponibles en el acervo del Teatro Nacional Cervantes para su difusión en la sociedad”, analizaron las autoridades. Es así que  un espacio que es parte del patrimonio cultural nacional, decide abrir el talón y ponerse al hombro una causa que es de todos al mismo tiempo: la cultura como derecho inherente.

https://www.facebook.com/cervantestna/videos/2543864162541642/

Detalles del concurso

La convocatoria tiene inicio el 11 de mayo de 2020 y concluye el 22 de junio del mismo año. Pueden participar personas mayores de 18 años. La obra deberá ser inédita en el Territorio Nacional (es decir, no debe haber sido estrenada). Además, el género y la temática serán libres. Asimismo, deberá tener -de forma estimada- una extensión mínima de 20 minutos de representación y un máximo de 35 minutos. Paralelamente, el elenco contemplado no debe superar un máximo de siete intérpretes, para facilitar la implementación del protocolo sanitario.

Un jurado destacado seleccionará 21 obras cortas no estrenadas de autores y autoras nacionales o residentes en la República Argentina. Se podrán a disposición las instalaciones del teatro y los equipos artísticos profesionales, para la filmación de las mismas. Luego, se estrenarán en el canal online del teatro o en los medios dispuestos por el mismo para que la comunidad pueda acceder.

Los textos serán seleccionados en primera instancia por un Comité de preselección, constituido por: Ana Alvarado, Andrea Garrote y Juan Parodi; y en segunda, por un Jurado de selección final constituido por las autoridades del propio Teatro, Rubén D’Audia, Sebastián Blutrach, Romina Chepe y Mónica J. Paixao.

Finalmente los/as autores/as, cuyas obras sean seleccionadas, serán recompensados con una suma de $60.000 (sesenta mil pesos). Para acceder a las bases completas, podés hacer clic aquí.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina