SALTA – (Redacción) El arte resultó ser la gran aliada de los usuarios durante la cuarentena. Cientos de ellos apostaron a diferentes espacios y prácticas artísticas para paliar el tiempo puertas adentro. En este marco, el arte vuelve a ser noticia con lo que significaría un giro para la historia latinoamericana. En este sentido, se encuentra habilitado el Centro Internacional de las Artes de las Américas, según informo Télam. El mismo dispone de ocho mil documentos digitalizados, que reúnen contenidos, testimonios y pensamiento de importantes artistas de la región durante los siglo XX y XXI.
El Museo de Bellas Artes de Houston, cuenta con una de las colecciones de arte latinoamericano más grandes de Estados Unidos. Recientemente, lanzó su archivo gratuito on line (ICAA), que dispone de material inédito. Según explicaron, los contenidos serían de gran provecho para abordar la historia del arte en la región, logrando alcanzar interpretaciones más rigurosas y enriquecedoras.
Si bien este sitio web para investigadores registrados existe desde hace ocho años, fue recientemente rediseñado y ampliado. Por tal motivo, ahora los miles de manuscritos son ahora de acceso global y gratuito. Este lanzamiento coincide con el incremento de usuarios que se registra en la red de redes, explorando cada espacio que se abre. De allí la importancia de esta firme decisión como esperanza para el patrimonio cultural latinoamericano.
“En términos de arte latinoamericano está todo por hacerse. Hay ciertas áreas que han sido más estudiadas pero otras completamente inéditas. Lo importante aquí es que tienes acceso a las fuentes originales entonces, la historia, tal como se ha escrito, cambia, porque consigues nuevos datos, nuevas apreciaciones, que muchas veces no se han contado en la historiografía oficial, sencillamente porque no había acceso a estos documentos”.
Mari Carmen Ramírez. Directora y Curadora del Departamento de Arte latinoamericano
A su vez, explicó que este proyecto puede incentivar exposiciones sobre temas y dimensiones nunca antes abordadas ni conocidas. «Tiene la capacidad de deconstruir y volver a construir el canon. Es un archivo limitado pero tiene una capacidad infinita de crecimiento” subrayó.
Accesibilidad y trabajo colaborativo
Mari Carmen Ramírez, es curadora del Departamento de Arte Latinoamericano. Con una extensa carrera dedicada al estudio y divulgación del arte latinoamericano, Ramírez ha curado decenas de exhibiciones, recibió varios galardones y la revista Time la incluyó en una de sus listas de “Los 25 hispanos más influyentes en Estados Unidos”.
Fue ella quien impulsó la plataforma hace veinte años. En aquel momento reconoció que la falta de acceso a las fuentes primarias era una barrera fundamental para comprender generaciones enteras de artistas que contribuyeron con el arte del siglo XX y XXI. Por ese entonces, 16 equipos de investigación ubicados en diferentes ciudades de América latina comenzaron el proceso de recuperación y digitalización de estos documentos. Más tarde, la colección aumentó debido a la colaboración de otros académicos y herederos que pusieron a disposición información.
Entre ellos se encuentran cartas, manifiestos, artículos de periódicos y revistas, reseñas de exposiciones y textos teóricos. Los hay de artistas de América Central, América del Sur, Caribe y de comunidades latinas en Estados Unidos. Este variado material digitalizado y bilingüe, que se puede navegar por autor, título, fecha o tema, es una muestra de gran valor y potencial sobre las comunidades latinas del siglo XX y XXI.
Considerando este trasfondo, se espera que la liberación de material promueva mayores investigaciones del arte en los diferentes países para establecer puntos de anclajes, comparaciones y análisis inesperados. “Yo veo al proyecto como una super autopista que permite conectar tendencias y movimientos, contrastarlos y compararlos de un país a otro y viceversa”, agregó Mari Carmen.
“Existen áreas que no se han descubierto aun y que pueden tener un impacto muy fuerte. Hay un potencial para crear y generar nuevas historias, nuevas narrativas, y que la puedes hacer desde el principio”, analizó. Como Mari Carmen existen cientos de estudiosos, entusiastas, coleccionistas e investigadores dispuestos a valerse de estas piezas que se suman al rompecabezas para ver al final qué nos dice nuestro pasado.