SALTA (Redacción) – Los trabajadores de la cultura, hicieron sentir su voz en el marco de la pandemia por Coronavirus; un impacto que los dejó en una situación de aún mayor informalidad y precariedad que la que algunos ya percibían. En este marco, el Fondo Desarrollar fue de una de las iniciativas y compensaciones económicas que el Ministerio de Cultura de la Nación lanzó en miras a equilibrar la balanza.
A través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, se invita ahora a participar de la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar. El mismo se define como una política pública que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los espacios culturales en el contexto actual de emergencia sanitaria COVID-19. La convocatoria está abierta hasta el 13 de julio.
En otras palabras, se trata de un fondo federal concursable que brinda apoyo económico a espacios culturales, con sede en cualquier punto del país. Se prevé que con él se puedan cubrir los gastos corrientes y operativos. Para la primera convocatoria resultaron beneficiados 341 proyectos y se inscribieron más de 1500 de espacios culturales independientes. Con el propósito de asistir económicamente a más espacios que quedaron afuera, se abrirá una nueva convocatoria.
¿A quién está dirigida la convocatoria?
A espacios multifuncionales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos culturales desarrollen la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura. Asimismo, espacios en los que se realicen actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios y lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas. También se tienen en cuenta exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.
Pueden participar además, centros culturales, peñas, milongas, clubes de música en vivo, espacios de diseño, circo, danza, galerías de arte y teatros; espacios en los que se realicen actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios; lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.
Cabe recordar que pueden postularse tanto personas humanas como jurídicas: asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y sociedades anónimas (SA).
Tres modalidades
Los espacios con capacidad hasta 100 personas podrán recibir una ayuda máxima de $100.000.
Paralelamente, los espacios con capacidad entre 100 a 200 personas pueden postularse por $150.000.
Finalmente, los espacios con capacidad de 200 a 300 personas accederán a la posibilidad de postularse por el tope máximo de $200.000.
Criterios de Evaluación
La selección de los proyectos postulados se hará evaluando la trayectoria y el modelo de sostenibilidad económica del espacio. Asimismo, se tendrá en cuenta el impacto del espacio en su comunidad. También se evaluará la cantidad de empleados estables y la proyección del espacio en el contexto de ejecución de la ayuda, concibiendo las posibilidades que pueden surgir a partir de este incentivo.
Dicha selección estará a cargo de un comité evaluador conformado por dos funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación, un miembro de la Secretaría de Desarrollo Cultural y otro miembro de la Secretaría de Gestión Cultural, ambos con rango no inferior a Director Nacional y tres representantes de Universidades Nacionales con perfil académico en gestión cultural.
Postulación
La postulación se realiza descargando y leyendo las bases y condiciones, y completando el formulario de inscripción así como con ayuda del instructivo para la postulación. Para más información, también pueden escribir a: desarrollar@cultura.gob.ar.