Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield

Contando con apenas 22 años, fijó su residencia en la ciudad de Buenos Aires y, siendo abogado, se dedicó con preponderancia a la actividad política.

Dalmacio Vélez Sarsfield

SALTA (Ricardo Mena Martínez Castro) – Su nombre completo era Simón Dalmacio y nació en la provincia de Córdoba un 18 de febrero del año 1800, ya dese muy joven comenzó a desarrollar su gran talento y su inteligencia. Sus estudios primeros los realizó en el Colegio de Nuestra Señora de Monserrat, para luego continuar con sus estudios superiores en la Universidad de la misma provincia.

Contando con apenas 22 años, fijó su residencia en la ciudad de Buenos Aires y, siendo abogado, se dedicó con preponderancia a la actividad política, al punto que fue nombrado secretario del Congreso Constituyente del año 1824.

En su vertiente de abogado se dedicó a la docencia, siendo profesor de economía política en la Facultad de Derecho de la ciudad de Buenos Aires.

Fue contrario a la administración de Rosas, por lo cual debió regresar a su ciudad natal para radicarse en calidad de exiliado en el Uruguay, más precisamente en Montevideo

Ni bien derrocado Rosas del poder después de Caseros, se dedicó de lleno a la política, y fue senador, además ministro de Relaciones Exteriores e interventor del Banco de la provincia de Buenos Aires.

Fue muy importante su intervención en las arduas negociaciones desarrolladas después de la mencionada batalla de Caseros, entre la Confederación Argentina y la rebelde provincia de Buenos Aires.

Redactó el Código de Comercio para esta provincia, que se sancionara en el año 1859, extendiéndose su aplicación en 1862 a toda la nación.

Redactó asimismo el Código Civil que comenzara en 1864 y aprobado por la Nación en setiembre de 1869.

El primer artículo de la ley decía “El Código Civil redactado por el Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, se observará como ley en la República Argentina, desde el 1° de enero de 1871”.

Este código se realizó en base de proyectos legislativos de Chile España y Brasil.

Fue ministro de Mitre y de Sarmiento, y este último reconoció su tenacidad en promover la red telegráfica en el país. Fundó “El Nacional” de muy escasa continuidad.

Falleció el 30 de junio de 1875.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina