Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

“PACHAMAMA 2020”: una miniserie, cuatro historias

Tras su estreno, la misma se retransmitirá para poder conocer las verdades de un ritual ancestral tan misterioso como atrapante.

SALTA (Redacción) – El fin de semana desde diferentes rincones de la provincia se levantaban temprano para darle lugar a un ritual clásico en el inicio de agosto. Se trata de la ceremonia en torno a la celebración de la Pachamama o “Madre Tierra”. La misma se consolida como una fecha para honrar a la Tierra, agradecerle y renovar las energías en el marco de un nuevo ciclo.

Pero la Pachamama no se agota el primero de agosto, sino que continuarán las celebraciones durante todo el mes tal y como dicta la tradición. Seremos testigos de una fiesta ancestral donde se le rinde ofrenda a la Madre Tierra, a la “Pacha”. Cabe recordar que en aimara y quechua, significa tierra, mundo, universo.  Salta es un epicentro para esta tradición que tiene un arraigo profundo en la cultura actual, en diferentes contextos de toda la provincia.

Por ello, la Secretaría de Cultura lanza una nueva producción audiovisual de gran calidad para mostrar la importancia de esta celebración. Bajo la dirección de Santiago Lofeudo y con música original del grupo HUK, se realizó “Pachamama 2020”. La misma incluye dos proyectos: “Pachamama en Casa” y “Danza en Homenaje a la Pachamama” realizado por el Ballet Foklórico de la Provincia.

Esta vez, y si te perdiste el estreno, la TV Pública transmitirá los episodios para todo el país a partir del lunes 3 de agosto. Será a través del programa “Todos Estamos Conectados” que conduce Sergio Goycochea, de lunes a viernes a partir de las 16 horas por esa señal. Música, danza e historias serán parte de los relatos audiovisuales que pondrán a Salta a la vista de todo el país.

La geografía como testimonio de la tradición

Por un lado, la miniserie documental aborda el ritual de la Pachamama en la actualidad. Posee tres episodios que muestran cómo se mantiene viva esta tradición en una diversidad de contextos y formas. Allí se expone el respeto y el agradecimiento a la Madre tierra. Los tres lugares elegidos parar exponer esta arraigada tradición de nuestra cultura, son Tastil, Salta capital y Vaqueros.

En primer lugar, Tastil cuenta la historia de Chinguila, un campesino de la Puna que junto a su familia practican la ceremonia antes de iniciar la siembra de su tierra. Todo en el marco único de los paisajes de Santa Rosa de Tastil.

Luego, Salta capital, cuenta historia muestra una celebración más urbana pero no por eso menos profunda. Su protagonista es María Ester Díaz, una emprendedora gastronómica de la ciudad de Salta que realiza la ofrenda a la Pachamama a pesar de vivir un departamento.

Finalmente, Vaqueros es el tercer episodio y  tiene lugar en la Finca La Huella en Vaqueros. Este último capítulo cuenta la historia de Olga Lubel que se dedica a producir verduras orgánicas, dulces artesanales y criar animales, además de un proyecto pedagógicos para promover la educación ambiental y el cuidado a la Madre Tierra.

La danza como homenaje en movimiento

El Ballet Folclórico de la Provincia, “Gral. Martín Miguel de Güemes”, lleva adelante una producción audiovisual filmada en las yungas de San Lorenzo. A través de la danza los bailarines rinden tributo a la “Pacha” . Los mismos se apoyan en una coreografía de la maestra Mariana Jiménez musicalizada por el grupo Markama.

Cabe destacar que las producciones cuentan con la colaboración de la Municipalidad de Campo Quijano, Municipalidad de San Lorenzo y el Museo de la Gesta Güemesiana y Gaucha de la misma localidad.

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina