Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Se dice mucho y se hace poco: «en Salta hay muchas ordenanzas de cultura, pero nadie las usó»

Gabriel Miremont no titubeó al analizar el presente de la cultura en Salta y arremetió contra la falta de gestión del sector.

SALTA (Redacción) – La cultura resultó ser uno de los rubros más golpeados en materia laboral y económica. Como bien se sabe, los primeros en parar las actividades y quizás, los últimos en retornar. Si bien los trabajadores de la cultura tardaron en ver respuestas, las mismas llegaron. ¿Es suficiente?En este marco, el secretario de cultura de la ciudad, Gabriel Miremont, se expresó al respecto y no titubeó al manifestar cuáles son los puntos débiles.

La precarización laboral de los artistas y gestores culturales siempre estuvo pero nunca se vio con claridad. La pandemia trajo consigo una realidad bisagra. Un antes y un después. Un presente en el que están a la vista las virtudes y las miserias de un sistema que históricamente se mantuvo de pie pero que poco pudo compensar. En ese contexto, Gabriel Miremont, disparó contra la gestiones anteriores.

El mismo aseguró que existen muchas ordenanzas que rigen dentro de la comuna que «por más que la gente no las conozca o los funcionarios no las hayan utilizado no significa que no existen». “En Salta hay muchas ordenanzas de cultura, pero nadie las usó», disparó.  De hecho, Miremont opinó que durante gestiones anteriores «no hubo voluntad de usarlas».

Duras críticas para la gestión anterior: ausencias, intentos fallidos y precarización

En este contexto, el mismo trajo a colación que la ordenanza de mecenazgo en Salta, está vigente desde en noviembre del 2000. «Mis antecesores podrían haberlo usado, ahora en tiempos de pandemia estamos complicados», señaló. Asimismo,  expresó que la anterior gestión no le pareció tan activa a nivel cultura, y señaló que no fue «popular» porque no alcanzó a algunos sectores.

Precisamente, recordó que están disponibles los fondos de estímulo al arte en los barrios; una ordenanza que brinda ayuda tributaria a edificios nuevos que incluyan obras de arte locales, entre otras. A pesar de ello, instó a dejar a un costado y no buscar responsables. Al contrario, hizo foco que en estas circunstancias donde se vive en cuarentena, se pueda llevar soluciones a realidades complejas de sectores que vienen vulnerados de años anteriores.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina